Las televisiones públicas, algunas de ellas, han malgastado en los últimos años sus presupuestos sin apenas control. Todo valía con el objetivo de mantener contentos a los gobernantes de turno. Daba igual que a final de año las cuentas no cuadrasen o que incluso hubiera que reajustar las plantillas. Parece que eso era lo de menos.
El Mundo TV, productora de Unedisa, fue una de las productoras más beneficiadas del despilfarro que tuvo lugar en cadenas como Canal 9 o Telemadrid. Según publica ElPlural, en apenas dos años, entre 2005 y 2007, la productora llevó a cabo encargos por más de 2,7 millones de euros para la autonómica madrileña.
Filmin estrena el tráiler de 'Millennial Mal', su nueva comedia universitaria de la mano de Lorena Iglesias
'120 Minutos' celebra sus 2.000 programas en Telemadrid con un vídeo del día a día en la redacción
Tráiler de '33 días', la nueva serie de Atresplayer con Julián Villagrán y José Manuel Poga
Tráiler en catalán de 'Ravalear', la nueva serie de HBO Max sobre los fondos buitre
Tráiler de la tercera temporada de 'The Walking Dead: Dead City' de AMC+
Canción ganadora de Eurovisión 2026: DARA con "Bangaranga" por Bulgaria
Listado de producciones:
- 200.000 euros: coproducción de un documental sobre el 11-M
- 120.000 euros: coproducción TV movie 'Diario de una Miss'
- 364.000 euros: coproducción de la película "El GAL"
- 249.000 euros: seis reportajes informativos
- 202.586 euros: producción gala contra la violencia de género
- 34.786 euros: elaboración documental "GAL: la historia"
- 246.721 euros: cuatro reportajes sobre "corrupción"
- 1.161.561 euros: guiones y producción de una serie sobre víctimas de ETA
- 149.385 euros: documental sobre el Día de la Mujer Trabajadora
- 26.224 euros: documental sobre "las incógnitas" del 11-M
Según recoge ElPlural, todos estos contratos fueron dados a dedo por la dirección de Telemadrid a El Mundo TV. Todos menos uno de ellos. Y eso fue posible gracias a que en 2005 el Partido Popular cambió la ley para que sólo tuvieran que debatirse en el Consejo de Administración aquellos encargos que superaran los 600.000 euros.
Este despilfarro no es nuevo, aunque ha sido ahora cuando el citado medio ha tenido acceso a los contratos de esos dos años. Los sindicatos han denunciado en multitud de ocasiones la ausencia de control que se ha habido siempre dentro del canal. No hay que olvidar que Telemadrid llevó a cabo un ERE que afectó a 800 trabajadores.

Precios "estratosféricos" para una autonómica
Los trabajadores que han logrado mantener sus puestos de trabajo hablan, pero prefieren guardar su anonimato para evitar así represalias. Insisten, eso sí, que esta serie de gastos son "excesivos" y "estratosféricos" para una cadena regional. Remarcan también que no tiene explicación lógica que la cadena encargara a una productora externa la realización de documentales informativos o una gala sobre la violencia de género cuando dentro de la cadena había recursos para ello.
"Tenemos el equipo humano y técnico, si falta algo puntual como por ejemplo una grúa para un montaje o un escenario concreto, se alquila y ya está. La productora tiene que hacer lo mismo", explica un trabajador.
La noticia recoge además que Telemadrid puso a disposición de El Mundo TV su archivo, aunque especificando los minutos máximos que podían utilizar en cada producción.