Notificaciones

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Susana Pérez: "'La voz' no busca la parte comercial, por eso casi nadie en ninguna edición ha hecho un carrerón"

La productora ejecutiva del programa recuerda que lo importante del formato son los estilos y las voces de los participantes. "De aquí no sale un artista para ser moldeado, cuando un artista sale de 'La Voz' tiene un estilo muy concreto".

Redacción Martes 3 Diciembre 2013 11:00

Telecinco emite este miércoles la segunda gala en directo de 'La voz'. Cuatro nuevos "billetes" para la semifinal estarán en juego. Los talents, tras superar "Las batallas" y los "Últimos asaltos" lucharán con las mejores cualidades de su voz por convertirse en el ganador del concurso, cuya recompensa será un contrato discográfico con Universal Music. Para ello tendrán que superar gala a gala al resto de artistas a través de actuaciones en solitario y con sus respectivos coaches.

"Nosotros en 'La voz' no intentamos que los concursantes puedan cantar de todo"
"Creo que las galas en directo van a sorprender y gustar más que el año pasado", asegura Susana Pérez, productora ejecutiva de 'La voz'. "La emoción está a flor de piel", nadie quiere quedarse fuera pero no todos podrán seguir peleando por su sueño. No obstante, según nos cuenta Susana "cada uno de los del año pasado está triunfando a su manera".

Sobre una tercera edición de 'La voz' en estos momentos no hay noticias, sin embargo, la productora ya tiene sobre la mesa algunas variaciones que podría introducir si Mediaset España continúa con el programa. "Lo que tiene este formato es que lo cambios nunca son muy grandes pero son lo suficientes para que sorprendan al espectador". Susana nos recuerda en la siguiente entrevista que "'La voz' es un formato muy cerrado" marcado especialmente por la personalidad de los coaches y su concursantes .

La semana pasada arrancó la última fase de 'La voz' con las galas en directo. ¿Cómo has visto hasta ahora el programa, las dos primeras fases?

El programa tiene nuevos elementos. Hemos evolucionado y hecho cosas que no hicimos en la edición anterior, la estructura es diferente y hemos cambiado un coach. Creo que este año, en la segunda edición del programa, los concursantes tienen más nivel, y tal vez por ello no destacan tanto, se homogeneiza mucho más. Los coaches este año están soberbios; se sienten muy a gusto, sobre todo los tres que repiten que vienen a pasárselo bien. El año pasado al principio estaban más tensos. Trabajar con Antonio, por ejemplo, es una maravilla porque se ha implicado desde el primer momento y está teniendo una evolución espectacular dentro de todas las fases.

¿Os ha sorprendido Antonio como coach?

Nosotros no conocíamos a Antonio y evidentemente antes de contratarlo intentamos conocerle. Desde el primer momento lo que más nos gustó es que es muy simpático y se involucra totalmente con las cosas. Eso al final se ha traducido en pantalla en lo que le quiere la gente.

Susana Pérez

Susana Perez, productora ejecutiva de 'La voz'

¿Cómo se presenta esta recta final del programa? ¿Qué puedes contarnos?

Creo que las galas en directo van a sorprender y gustar más que el año pasado porque hemos mejorado la escenografía, la música, el sonido, la iluminación... Destacaría, sobre todo, la emoción, precisamente por esa implicación tan grande que están teniendo todos, tanto por parte de los tres que repiten como de Antonio que lo lleva en la sangre. La emoción está a flor de piel y eso hace que todo sea muy auténtico. En este programa es muy importante que eso que está viendo el espectador sea real y la fuerza que tiene eso este año es todavía más poderosa que el año pasado.

¿Respirasteis tranquilos tras saber que no ibais a coincidir con 'Tu cara me suena'?

No es algo que nos hayamos planteado. En otros países como Reino Unido y Estados Unidos se enfrentan los talent musicales y funcionan los dos, unos días va mejor uno y otros va mejor otro. Competir y enfrentarse a otros formatos musicales no tiene que ser algo malo. Esas cosas a veces son buenas para la televisión.

"Hicimos una revisión para corregir todo lo que había fallado o se podía mejorar y una de las cosas ha sido el sonido"
En la productora ya tenéis algunos cambios sobre la mesa para aplicarlos en una futura edición del formato. ¿Es bueno ir variando pequeñas cosas en cada temporada?

Lo que tiene este formato es que lo cambios nunca son muy grandes pero son lo suficientes para que sorprendan al espectador, que cambien un poco la estructura del programa y que le den más emoción. Los cambios que ha habido en esta edición respecto al año pasado van enfocados a darle más emoción al programa y yo creo que eso siempre es bueno.

'La Voz' es un formato muy cerrado donde la personalidad de los coaches y los concursantes influye mucho en que en cada país sea de una manera distinta, pero al final la estructura es la que manda.

No os enfrentáis a 'Tu cara me suena', pero sí a un formato de Boomerang TV como 'Top Chef' que en su último programa marcó récord (21% y 3.367.000).

Desde Boomerang nos da mucha pena porque lo deseable sería no competir contra una mismo y que todos los programas que uno hace tengan su hueco, pero creo que el miércoles hay sitio para que los dos convivan con buenos datos.

El año pasado hubo bastantes críticas referidas precisamente a la última fase de 'La voz', problemas con el sonido...

Evidentemente hicimos una revisión para corregir todo lo que había fallado o que podía mejorarse y una de las cosas era el sonido. El problema que tiene este formato es que la música en directo tiene muchos problemas porque es muy complicado sonorizar y que el concierto que se vive en el plató se transmita bien a casa. Tienes que hacer el sonido desde el plató pensando en eso, y creo que este año lo hemos conseguido.

Plató de 'La voz'

Plató de 'La voz' en los directos

Existe la sensación de que en esta edición los asesores han estado en un segundo plano. ¿Tienes esa sensación o ha sido más bien cosa del montaje final?

No todo el mundo es igual de hablador. Además, hay que tener en cuenta que ellos van de asesores como artistas. Ha habido mucho asesoramiento dentro de los ensayos que es lo que se pretende. Tú no les invitas sólo para que den su opinión sino también para que aconsejen al concursante y lo guíen de la mejor forma posible, creo que ese papel lo han hecho fenomenal. No debemos olvidar que hay que controlar el tiempo y no siempre pueden hablar todos. Nos pasa también con los coaches, hay días que hablan más unos y días que hablan más otros.

Los que más me han sorprendido como músicos y como artistas han sido Juan Magan y Cali y el Dandee, sobre todo por su criterio musical con los consejos que les daban a los concursante. Hay gente que canta y te puede gustar o no gustar pero es solo un intérprete, pero es que ellos además tienen mucho conocimiento de la música.

¿Por qué se canta tanto en inglés? ¿Quién decide los temas de las galas?

En las audiciones a ciegas las canciones las eligen los concursantes de acuerdo al estilo con el que les gustaría triunfar y eso luego se respeta mucho, por eso cantan en inglés. Nosotros no intentamos que uno pueda cantar de todo. Eso hace que el que quiere cantar rock en inglés lo haga y pueda mantenerlo.

¿Está siendo complicado cuadrar la agenda con David Bisbal ahora que también está con los directos de 'La Voz México'?

No, David es incansable y es un gran profesional. Nunca tuvimos dudas de que podía compaginar perfectamente las dos ediciones. Yo diría que es incluso menos complicado que cuadrarlo con su gira del año pasado.

"De aquí no sale un artista para ser moldeado, cuando un artista sale de 'La Voz' tiene un estilo muy concreto"
La gente que trabaja en este tipo de formato habitualmente no los consume. ¿Es tu caso? ¿Eres seguidora de 'La voz'?

No, yo soy la primera fan de 'La voz'. Yo me siento con mi marido y con mis hijos todas las semanas a ver 'La voz'.

Hoy día resulta complicado abrirse camino en el mundo de la música incluso para el ganador de un talent show. ¿Se puede vivir de ello? ¿Qué os cuenta Rafa?

Vivir sí se puede vivir, otra cosa es que pensemos que tiene que ser Beyoncé y eso es muy complicado hoy en día. Sobre todo por el momento tan complicado de crisis que estamos viviendo, pero a lo mejor en un futuro esto puede que cambie. De todos modos, cada uno de los del año pasado está triunfando a su manera.

Tened en cuenta que de aquí no sale un artista para ser moldeado, cuando un artista sale de 'La Voz' tiene un estilo muy concreto. De hecho, eso hace que en casi nadie en ninguna edición de 'La Voz' haya hecho un carrerón porque aquí no se busca tanto la parte comercial, importa más respetar el estilo y la voz del concursante.

A veces uno tiene la sensación de que los coaches son algo blandos con los concursantes que no eligen. No pulsan, pero luego no dejan de alabar su voz...

Ellos lo explican bien cuando no los eligen. Primero porque es muy difícil escoger a ciegas porque no tienes ninguna información. Buscan algo que les llegue, se dejan llevar por su gusto personal y eso hace que uno pulse o no pulse. Ellos son artistas y saben lo duro que es llegar, establecerse y mantenerse, por ello son muy respetuosos con quienes no pasan o siguen en el programa. Creo que eso es importante y no debemos traicionarnos nunca. Son artistas eligiendo a otros artistas, no están en 'La voz' para juzgarles.

¿Como ha sido trabajar en 'La Voz Kids'?

La convocatoria se ha realizado entre 8 y 15 años, pero no puedo decir mucho más. Lo que sí puedo decir es que está siendo una experiencia maravillosa para todo el mundo y que se mantienen tres coaches.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
'The Walking Dead' se despide hasta febrero ante más de 12 millones de espectadores'The Walking Dead' se despide hasta febrero ante más de 12 millones de espectadores