FormulaTV

CORRUPCIÓN

Robado un vídeo de Canal 9 en el que un exdirectivo implica al presidente de las Cortes Valencianas en Gürtel

Juan Cotino insistía en instalar pantallas gigantes en Valencia durante la visita del papa en 2006.

Por RedacciónPublicado: Domingo 8 Diciembre 2013 17:53

El programa de periodismo de investigación 'Societat anònima', que se emitía en Nou, preparó hace tiempo un reportaje en el que analizaba las causas que provocaron la crisis económica de Radio Televisión Valenciana (RTVV). No se llegó a emitir porque en él había declaraciones muy comprometidas sobre una pieza del caso Gürtel, la trama de corrupción que afecta al Partido Popular (PP).

En concreto, es la pieza del caso Gürtel en la que se investiga la visita, en julio de 2006, del entonces papa Benedicto XVI a Valencia. Ahora, este vídeo ha sido robado de la sede de RTVV en Burjassot (Valencia).

Sede de RTVV

Sede de RTVV

Este vídeo, según apuntan varias fuentes conocedoras del mismo al diario Levante, contiene declaraciones del jefe del departamento técnico de RTVV durante la retransmisión, Luis Sabater (imputado en el caso Gürtel), quien acusa al actual presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, de ser la persona a la que se le ocurrió instalar pantallas gigantes en Valencia. El negocio: gracias a ello, la trama Gürtel facturó 7.500.000 euros a RTVV.

Según informa este diario, se les ha ofrecido estas cintas a varios medios de comunicación nacionales. De momento no se han emitido. Responsables del programa 'Societat anònima' han subrayado el valor periodístico de estas declaraciones y han lamentado la pérdida de las mismas. La importancia de estas grabaciones puede ser clave en el caso Gürtel.

La instalación de pantallas gigantes en Valencia

Lluís Sabater explica en la entrevista grabada en esa cinta que se reunió con otros directivos de RTVV y Juan Cotino (entonces consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalitat Valenciana, y uno de los responsables de la organización de la visita de Benedicto XVI a la capital valenciana). Sabater desvela que es durante esa reunión cuando Cotino insiste en que hay que instalar pantallas gigantes por toda la ciudad de Valencia.

Tras una denuncia de un particular este mes, un juzgado del municipio valenciano de Paterna comenzó a investigar el robo de material de la sede de RTVV en Burjassot. El escrito de esta persona se presentó el mismo día en que el vídeo empezó a circular y se ofreció a varios medios de comunicación.

De los 7.500.000 que RTVV abonó a la empresa que debía instalar las pantallas gigantes para la visita del papa, la mitad no se ha justificado. Los investigadores sospechan que ese dinero público se lo repartieron miembros de la trama en comisiones y el ex director general de la radiotelevisión pública, Pedro García, que llegó al cargo en 2004 nombrado por Camps y dimitió en 2009.

Ver todos los comentarios (29)

Recomendamos

Síguenos

Top Series