FormulaTV

DECLARACIONES

Alberto Fabra: "El cierre de Canal Nou ha sido la decisión más difícil que he tomado en mi vida"

"El modelo de televisión autonómica no es válido en una situación de crisis, hay que replanteárselo".

Por Aitor CuadradoPublicado: Lunes 9 Diciembre 2013 13:00

Alberto Fabra continúa en el ojo del huracán ras el cierre el pasado viernes 29 de noviembre de Canal Nou. Este lunes El Mundo ha publicado una entrevista con él en la que afirma que el cierre de Canal Nou ha sido la decisión más difícil que ha tenido que tomar. "Gobernar es tomar decisiones difíciles, y el cierre de Canal Nou ha sido la más difícil que he tomado en mi vida, pero no voy a poner en riesgo el Estado del Bienestar por mantener una televisión que es inviable".

En la entrevista también tiene palabras para el PSOE a quienes tilda de ventajistas. "Desde Zapatero a Rubalcaba , pasando por todos los diputados pedían el cierre de la autonómica. En el mitin central de campaña de 2011 del PSOE abuchearon a los trabajadores de Canal Nou en la plaza de toros de Valencia, y ahora pretenden sacar tajada política del cierre".

Alberto Fabra

Alberto Fabra, presidente de la Generalitat valenciana

"Los sindicatos han sido inmovilistas y se negaron a asumir que Canal Nou tenía que ajustarse"

Pero las críticas no han ido únicamente destinadas al PSOE, Fabra también ha hablado de los sindicatos. "Los sindicatos han sido inmovilistas y se negaron a asumir que Canal Nou tenía que ajustarse. Todos los medios de comunicación privados han tenido ERE, ajustando sus plantillas ¿Por qué no se puede hacer eso en una televisión pública?".

Las críticas de Fabra no pararon ahí. El presidente negó la viabilidad del modelo de televisión autonómica actual y reprendió a las comunidades que continúan abogando por él. "No es válido en una situación de crisis, y hay que replantearse seriamente ese modelo. Yo he priorizado, y otros, como Cataluña y Andalucía, han cerrado centros de salud para mantener siete canales de televisión deficitaria".

"Vamos a iniciar contactos con TVE para ver si podemos mejorar y ampliar las conexiones con Valencia"

Sin embargo, esto no significa que esté a favor del cierre de todas las autonómicas. "Yo no digo que todas las televisiones autonómicas deban cerrarse, e insisto en que no lo hubiera hecho de ser viable Canal Nou. Cada uno sabe su situación y sus necesidades".

"No teníamos capacidad para readmitir a los trabajadores y garantizar los servicios básicos a los ciudadanos"

El presidente de la Comunidad Valencia ha recalcado en continuas ocasiones que prefería cerrar Canal Nou a un colegio o un hospital. Cuestionado sobre si mantener la televisión pública y los servicios sociales era incompatible, Fabra se limitó a recordar los datos que el Gobierno valenciano puso sobre la mesa para justificar el cierre de la autonómica. "Después de que el tribunal declarara nulo el ERE, no teníamos capacidad económica para readmitir a los 1.800 trabajadores y garantizar los servicios básicos a los ciudadanos".

Fabra añadió que todavía existiría Canal Nou de haber salido adelante el ERE. "Propusimos una plantilla de 600 que se amplió a 800, externalizando parte de la producción. Ese coste se ajustaban al cumplimiento del objetivo de presupuesto".

"Estoy seguro de que la iniciativa privada optará por ocupar parte del hueco que deja Canal Nou"

Desde el Ejecutivo valenciano ya se mostró que el camino a seguir para mantener una oferta televisiva centrada en la Comunidad Valenciana necesitaba del apoyo de TVE, algo que Fabra ha recordado en esta entrevista. "Vamos a iniciar contactos con TVE para ver si podemos mejorar y ampliar las conexiones con Valencia para atender las necesidades de los valencianos, dar a conocer las tradiciones, las fiestas, la lengua...".

Además añadió que habrá otras televisiones que tomen el relevo de Canal Nou. "La información se puede obtener de muchas maneras, y estoy seguro de que la iniciativa privada optará por ocupar parte del hueco que deja Canal Nou".

Ver todos los comentarios (32)

Recomendamos

Síguenos

Top Series