FormulaTV
Última hora 'Sálvame' resucita con un programa en directo con sus icónicos colaboradores

ENTREVISTA FORMULATV

Joni Meyers-Crothers ('Quiero mi descuento'): "Con 200 dólares gastados podemos conseguir comida por valor de 5.000"

Meyers es una de las protagonistas de este nuevo espacio que Discovery Max estrena este domingo. La recolección y uso de cupones de descuento es todo un arte que algunas personas han convertido, además, en una forma de entender la vida.

Por Cristina Vega GarrandésPublicado: Domingo 12 Enero 2014 15:00

Programa relacionado

Quiero mi descuento

Quiero mi descuento

Quiero mi descuento

2014 - Act

Estados Unidos

Realities

5,0

Popularidad: #1.523 de 2.093

El uso de cupones de descuento para comprar comida es algo muy común en Estados Unidos, que poco a poco se va extendiendo gracias a programas como 'Quiero mi descuento' ('Extreme Couponing'). Este espacio, que Discovery Max estrena este domingo, 12 de enero, a las 23:30 horas, sigue a varios "caza-descuentos" que se dedican a adquirir todo lo que quieran al menor precio posible.

FormulaTV.com ha podido hablar con uno de estos expertos sobre el arte de los cupones, Joni Meyers-Crothers. "En un mes conseguimos unos 5.000 dólares en comestibles, incluyendo carne y demás productos y de eso sólo pagamos 200 dólares", ha explicado Meyers-Crothers, tras lo cual aclara que no sólo lo hacen por ellos, sino también por los demás dado que parte de esa comida la colocan en su garaje donde la gente que lo necesite puede acudir libremente y llevarse todo lo que necesiten.

Joni Meyers-Crothers

Joni Meyers-Crothers

Meyers también ha hablado sobre su complejo sistema de cupones. "Lo más importante es ser muy organizada. Tengo todos mis cupones en una carpeta con aros y con plásticos para meter cromos. Coloco los cupones dentro de los huecos de los cromos y los organizo en categorías como: carne envasada, congelados, comida para desayunar...".

La mujer y su familia han aparecido en varias entregas del programa y no duda en volver a participar para así poder seguir donando dinero a los más necesitados. "Mi familia está muy contenta con el programa, hemos participado en él en cinco ocasiones y cada vez hemos donado el 100% de lo recaudado. Pienso que si solo fuera conseguir cosas, y no donarlo, no estaríamos contentos, pero al tener permitido donar la situación cambia".

¿Cómo empezaste en este mundo de los cupones?

Empezamos a guardar y usar cupones hace seis años, cuando mi marido perdió su trabajo en la fábrica de automóviles y necesitábamos una forma de ahorrar dinero. Un amigo me enseñó algunas cosas que podía conseguir gratis y siempre he sido una alumna aventajada. Me gusta dar lo máximo de mí y decidimos llevar lo de los cupones al siguiente nivel, y en las dos semanas siguientes conseguí productos por valor de 2.000 dólares con 100 dólares. Después, esto se convirtió en algo más que solo cupones y decidimos emplearlo para ayudar a nuestra comunidad, devolviendo lo que nos habían dado y alimentando a los hambrientos.

¿Cuánto dinero puedes llevar a ahorrar en un mes?

En un mes conseguimos unos 5.000 dólares en comestibles, incluyendo carne y demás productos y de eso sólo pagamos 200 dólares.

¿Cómo comenzaste a formar parte del programa?

Desde el programa nos contactaron. Nosotros teníamos un garaje donde las familias de nuestra iglesia y de nuestra comunidad podían venir a cualquier hora del día y de la noche. Tienen un código y con él entran en el garaje y cogen lo que necesiten. Por ello, gente de nuestra iglesia decidió escribir al programa para que estuviéramos en él.

"La principal razón, por la que aceptamos participar en el programa, es para demostrar a otros cómo pueden ayudar a los más desfavorecidos"

¿Por qué decidiste aceptar la oferta?

La razón por la que aceptamos la oferta fue para mostrar a la gente que no sólo se puede ahorrar dinero para uno mismo, es una gran idea dar un parte a los menos afortunados, a los hambrientos y a la gente en apuros. La principal razón es para demostrar a otros cómo pueden ayudar a otras personas.

¿Cómo funciona exactamente el almacén del garaje?

Hay mucha gente que acude a nuestro garaje, de hecho tenemos un congelador de tamaño industrial para la carne, varias estanterías y una nevera. Algunas veces ni siquiera sabemos quien viene ya que tenemos cajas y bolsas en el garaje y la gente simplemente va, a cualquier hora del día y de la noche, y coge lo que necesita. Así que puede que no nos demos cuenta de que se han llevado algo hasta el día siguiente cuando vemos que faltan cosas o no. De esta forma la gente puede mantener su dignidad sin sentirse avergonzada y llevarse lo que necesiten.

Donáis el dinero del programa a la caridad. ¿Cuánto habéis donado?

Contando solo el último año, donamos 100.000 dólares en productos, pero nos costaron 100 o 200 dólares gracias a los cupones. A la hora de donar continuamos el ciclo de los cupones y así le damos a la gente productos gratis o a muy bajo precio.

Tu sistema es muy complejo, ¿puedes explicar en qué consiste?

Lo más importante es ser muy organizada. Tengo todos mis cupones en una carpeta con aros y con plásticos para meter cromos. Coloco los cupones dentro de los huecos de los cromos y los organizo en categorías como: carne envasada, congelados, comida para desayunar,... Después vamos a la tienda y podemos pasar las páginas de la carpeta rápidamente y sacar los cupones que necesito, siempre compramos productos que sean gratis o muy baratos.

Joni Meyers comprando

Joni Meyers comprando

¿Dónde se pueden encontrar esos cupones?

Se puede conseguir a través del ordenador, en internet. También puedes contactar con fábricas que hagan los productos que necesiten para que hagan cupones para ellos. Además, nuestro periódico de los domingos tiene cupones.

¿Has tenido alguna vez un problema con los cupones en un supermercado?

Nunca hemos tenido ningún problema con ninguno de nuestro cupones. La gran pega es que hay muchos de ellos que se pueden imprimir desde el ordenador, pero cada ordenador solo permite dos cupones y algunas veces la gente decide fotocopiarlos, lo que es ilegal, pero claro esos cupones están impresos con un número de serie que varia de uno a otro. Por ello, algunas tiendas ya no admiten cupones impresos desde internet, la gente los ha usado incorrectamente, pero personalmente no he tenido nunca ningún problema.

En España este mundo de los cupones no es demasiado conocido, ¿cómo convencerías a la gente para que se animara?

Nosotros conseguimos 5.000 dólares en productos con tan solo 200 dólares gastados. Donamos el 80% a la caridad. Esto es algo muy grande, estamos ahorrando mucho dinero y somos capaces de alimentar a docenas y docenas de personas. Eso es lo que me anima a continuar. No todo se centra en nosotros.

¿Cuáles son los errores más comunes que la gente comete? ¿Qué debe recordar cualquier persona que quiera iniciarse en este mundo?

El gran error que mucha gente comete es querer repetir lo que ven en 'Quiero mi descuento', piensan que pueden hacer lo mismo a la primera. Aconsejo a la gente que empiece hacerlo a pequeña escala, ahorrando cinco dólares cada semana, lo que multiplicado por 52 semanas son 260 dólares. No tienes porque hacerlo a la misma escala que el programa, o al menos no a la primera.

Además, he escrito un libro llamado "Extreme Couponing" respaldado por Discovery Communication. Este libro ayuda mucho ya que explica paso a paso cómo reunir cupones y emplearlos, qué errores no cometer y cómo organizar tus cupones; es decir, hay muchos consejos y trucos. También tengo un blog llamado Free Tastes Good en el que también ayudo a la gente, ya que muchos de ellos piensan que esto solo vale para la comida, pero también se puede ahorrar en ropa, zapatos y casi cualquier cosa que quieras. En mi blog enseñó a todo el mundo a conseguir un descuento en todo lo que quieran.

"Mi familia está muy contenta con el programa, hemos participado en él en cinco ocasiones y cada vez hemos donado el 100% de lo conseguido"

¿Qué opina tu familia del programa?

Mi familia está muy contenta con el programa, hemos participado en él en cinco ocasiones y cada vez hemos donado el 100% de lo conseguido. Pienso que si solo fuera conseguir cosas y no donarlo no estarían contentos, ni ellos ni yo, pero al tener permitido donar la situación cambia, hace nuestros episodios distintos, y nos hace sentirnos mejor porque sabemos que estamos ayudando a otras personas dentro y fuera de nuestra comunidad.

¿Vas a regresar al programa en próximas temporadas?

Aún no hemos oído nada al respecto, no hay nada en proceso. Si hay más episodios nos encantaría estar en ellos para poder seguir donando dinero.

¿Has recibido críticas de otras personas por esto?

Creo que siempre se reciben críticas ya que hay gente que no entiende por qué tenemos que donar tantas cosas a los demás. Pero la mayoría de comentarios que hemos recibido han sido positivos, la gente quiere saber como funciona el sistema de cupones porque también quieren alimentar a los hambrientos o quieren ayudar a sus iglesias.

¿Cómo convencerías a los espectadores para que vieran 'Quiero mi descuento'?

Ver como otras personas reciben 3.000 dólares en comida sin pagar nada por ello, es emocionante para la gente que no sabe ahorrar dinero, y esa emoción también enseña a la gente a hacerlo. De verdad quería hacerlo porque quiero que la gente ayude a los demás.

"En el programa se muestra como los más desfavorecidos deben tener esperanza porque hay mucha gente que se preocupa por ellos"

¿Qué significa el tema de los cupones para ti?

El tema de los cupones es algo extremadamente importante para mí. Es importante para nuestra familia porque somos muy creyentes, tenemos una profunda fe en Dios y para nosotros esto es una forma de alimentar a los hambrientos y ayudar a los menos afortunados. Esto no es solo sobre nuestra familia, es sobre ayudar a los que sufren y mostrarles el amor de Jesús. En el programa se muestra como se debe tener esperanza porque hay mucha gente que se preocupa por ellos. Para nosotros el tema de los cupones no es solo eso, es mucho más profundo.

¿Tus hijos te ayudan con los cupones?

Sí, todos mis hijos me ayudan. Especialmente los cuatro más pequeños, porque saben de la importancia de un cupón. Ellos saben que si vamos a la tienda sin cupones, no pueden comprarse lo que quieran, por lo que valoran mucho eso y me ayudan a organizarlos.

Ver todos los comentarios (8)

Recomendamos

Síguenos

Top Series