FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

EMPRESAS Y COMUNICACIÓN

La Fundación Atresmedia elige los proyectos ganadores de "Iniciativas que educan"

Fueron presentados 250 trabajos en los que participaron gran número de entidades relacionadas con la enseñanza.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 11 Diciembre 2013 19:15

La Fundación Atresmedia abrió el pasado 28 de octubre la convocatoria "Iniciativas que educan" para premiar a aquellos colectivos que promueven propuestas inspiradoras e innovadoras, en el ambito educativo y que sean un ejemplo a seguir. Cerca de 250 trabajos fueron recibidos en los que participaron centros de enseñanza, alumnos, familias empresas, organismos públicos, ONGs y fundaciones de todas las comunidades autónomas.

El jurado, formado por diez expertos de diversos campos del mundo educativo, pedagógico y empresarial se han reunido en la sede de Atresmedia para decidir cuáles son los proyectos ganadores de las cinco categorías en las que se había dividido la campaña "Iniciativas que educan".

Los premiados por categoría

Los cinco grupos de división han sido creatividad e innovación; ambiente escolar, diversidad e integración; valores y trabajo en equipo; éxito educativo y medioambiente. La gala de entrega de premios se celebrará el próximo 13 de enero en el salón de actos de Atresmedia. Así pues, las propuestas ganadoras de cada categoría han sido:

Creatividad e innovación. "Matemáticas que ilusionan". El grupo de trabajo e investigación para la innovación de las matemáticas AMESAMES de Rosa Sensat, dirigido por Josep Callís Franco, propone una metodología innovadora para conseguir, a través de las matemáticas, formar alumnos críticos, capaces de tomar decisiones y de mejorar su entorno social. Esta es la metodología que se aplica en la escuela Institució Montserrat SCCL de Barcelona para favorecer el pensamiento lógico-matemático y las estructuras cognitivas.

Ambiente escolar, diversidad e integración. "Las enfermedades raras van al colegio con Federito". La propuesta de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) forma parte de un programa educativo para favorecer la inclusión de menores con enfermedades poco frecuentes en el ámbito escolar. La actividad consiste en la lectura del cuento "Federito, el trébol de cuatro hojas" por parte de un voluntario con apoyo de ilustraciones y una preguntas interactivas que refuerzan la comprensión del cuento. Posteriormente los participantes llevan a cabo su representación teatralizada en el aula.

Miembros del jurado de 'Iniciativas que educan'

Miembros del jurado de 'Iniciativas que educan'

Valores y trabajo en equipo. "Modelo de Parlamento Europeo (MEP)". La propuesta se centra en un programa de debates dirigido a estudiantes de 1º de Bachillerato y de 1º de Ciclos Formativos de Grado Medio, de 16 y 17 años, de toda España. El objetivo es fomentar en los jóvenes la conciencia de identidad europea, que conozcan por propia experiencia cómo funciona un parlamento y cómo es la cultura de debate parlamentario constructivo, a través de la recreación de sesiones parlamentarias entre estudiantes a nivel escolar, autonómico, nacional y europeo. Sus conclusiones finales son presentadas al parlamento.

Éxito educativo. "Líderes de Campus solidario & YMCA". Proyecto dirigido a jóvenes entre 16 a 25 años que se encuentran en riesgo de vulnerabilidad social. A través de este programa se contribuye a que tengan éxito en sus proyectos de vida, trabajando con ellos competencias y habilidades de liderazgo. Se lleva a cabo en colaboración entre el Campus solidario de la Fundación UNIR, dependiente de la Universidad Internacional de La Rioja donde profesores y alumnos voluntarios de la Universidad ofrecen educación gratuita (clases online en directo) a colectivos con necesidades de formación, e YMCA, que desarrolla el itinerario a estos jóvenes líderes.

Medioambiente. "El coto escolar". Se creó en 1984 y está formado por unas amplias instalaciones dependientes del Ayuntamiento de León, donde se desarrollan actividades de educación medioambiental, en especial para escolares de Infantil, Ciclo Inicial y Primaria. Su misión se centra en cuatro aspectos: sensibilizar sobre el valor del entorno, informar sobre los problemas que afectan al medioambiente, promover un cambio de actitud frente a los problemas ambientales e impulsar una postura participativa, crítica y solidaria que favorezca la relación con el medio. Las actividades abarcan distintas áreas: jardinería, comercio justo, reciclaje, plantas medicinales, estudio del bosque, zoológico...

El acuerdo entre la Fundación Atresmedia y Samsung

Esta iniciativa surge del acuerdo entre Atresmedia y la firma tecnológica Samsung convirtiéndose en socio de la Fundación para desarrollar propuestas destinas a mejorar la educación en España. La primera colaboración entre las dos entidades fue el proyecto "Te Toca! Junior" donde los más jóvenes manifestaban las cualidades que para ellos debía tener un buen profesor. En su siguiente campaña, fueron ellos, los profesores, los protagonistas. A través del slogan "¡Gracias, profes!", relevantes profesionales de la ciencia, la literatura y los medios de comunicación rindieron homenaje a los maestros que les enseñaron el camino para llegar a ser quienes son.

Ver todos los comentarios (3)

Recomendamos

Síguenos

Top Series