FormulaTV

BALANCE ANUAL

Javier Bardají: "Hemos demostrado que el modelo de televisión de Antena 3, además de diferente y rentable, puede ser líder"

El director general de AtresmediaTV ha analizado los resultados de 2013 en el grupo, de los cuales se sienten muy satisfechos.

Por Jose ÁlvarezPublicado: Lunes 30 Diciembre 2013 15:41

AtresmediaTV está de enhorabuena. Sus dos cadenas principales, Antena 3 y laSexta, mejoran sus cifras, razón por la cual en el grupo están muy satisfechos. Así lo ha hecho saber Javier Bardají, director general esta compañía, en una entrevista concedida a ABC.

"Antena 3 cierra 2013 con el dato de audiencia más alto en los últimos cuatros años, mientras que Telecinco y La 1 registran mínimos históricos", asegura Bardají. "Hemos demostrado que nuestro modelo de televisión, además de diferente y rentable, puede ser líder". Otro dato destacable de estas audiencias anuales es que laSexta supera a Cuatro. Este hito es histórico, ya que será la primera vez en la historia que ocurra algo así, demostrando lo bien que le ha venido unirse a AtresmediaTV.

"Nuestra estrategia era reducir el gap para estar en el coliderazgo"

En cuanto a grupos, Mediaset España supera a AtresmediaTV en dos décimas con un canal más, algo que no preocupa a Bardají. "No nos obsesiona la audiencia, ni antes ni ahora", afirma. "Nuestra estrategia era reducir el gap (1,4 en 2012) para estar donde estamos, en el coliderazgo, a tan sólo 0,1 décimas, el mejor resultado en 24 años".

También las previsiones de AtresmediaTV son positivas en cuanto a ingresos y beneficios. En los nueve primeros meses, obtuvieron un beneficio neto de 28,3 millones. Los tres meses restantes también parece que seguirán esa tendencia.

"Mediaset España es un extraordinario competidor"

Este resultado lo han conseguido haciendo una oferta distinta no solo a la que ofrece la competencia sino a la que ofrecían ellos mismos hace unos años. "Nuestra propósito es hacer una televisión para todos, para compartir y lo hemos conseguido con un modelo sólido y reconocible que no sólo apoya y se apoya en la industria audiovisual independiente, que apuesta por la variedad y genera beneficios, sino que además demuestra que, con límites, respeto, y desde el talento y la creatividad se puede llegar a un público variado y mayoritario", afirma. "El truco está en la coherencia, en habernos mantenido fieles a nuestro modelo".

Bardají insiste mucho en que no les obsesionan las audiencia sino el que la batalla ha estado siempre en la rentabilidad. Destaca el equilibrio de sus prime times en noviembre, donde apostaron más por productos como 'Tu cara me suena' o 'El tiempo entre costuras' y menos por cine poniendo algunas películas con incluso tres pasos; y diciembre, donde se han emitido menos entregas de estos dos productos de éxito y más de cine.

Javier Bardají, director general de AtresmediaTV

Javier Bardají, director general de AtresmediaTV

Hace tres años, vieron la necesidad de hacer un cambio que ahora está cosechando sus frutos. Entre esas novedades que introdujeron, aprendieron mucho de Mediaset España, tanto en lo que debían hacer como en lo que no. Sobre su competidor directo, Bardají destaca que es "extraordinario" y hace más meritorio el resultado de Atresmedia.

"Hemos gestionado la diferencia como estrategia de televisión"

Otro tema importante que Bardají ha comentado en esta entrevista es la fusión de Antena 3 y laSexta, la cual un año después consideran un éxito. "Hemos completado la fusión sin estridencias en un tiempo récord y los espectadores y el sector lo han valorado. Hemos gestionado la diferencia como estrategia de televisión".

"Si un derecho deportivo no es rentable, no lo adquiriremos"

Los derechos deportivos seguirán en AtresmediaTV, pero será siempre y cuando se cumpla el objetivo de rentabilidad. Esta será la clave para decidir si renuevan los derechos de Fórmula 1 o no y el que han seguido para comprar la Copa del Rey de fútbol o el Mutua Madrid Open de Tenis.

"En la programación de las series influyen muchas variables y somos conscientes de que la descarga ilegal es una de ellas"

Otra gran apuesta de AtresmediaTV es por las series, tanto españolas como extranjeras. Bardají asegura que tienen un compromiso con la protección de la propiedad intelectual y van a evitar siempre que puedan las descargas ilegales, algo que es complicado con ciertos productos de fuera de España.

"Nuestra apuesta por la variedad, nuestra política de compra selectiva y los grandes acuerdos con las majors nos han permitido rentabilizar series como 'La Biblia', el éxito internacional del año, o 'La Cúpula'".

'El tiempo entre costuras' ha sido uno de los mayores éxitos de Antena 3 en 2013

'El tiempo entre costuras' ha sido uno de los mayores éxitos de Antena 3 en 2013

"No hacemos televisión a cualquier precio"

Una de las polémicas del año en AtresmediaTV ha sido la antrevista o no de Miguel Ricart, asesino excarcelado de las niñas de Alcasser. "La política de Atresmedia es muy clara a este respecto: no hacemos televisión a cualquier precio", afirma Bardají.

El director general afirma que en AtresmediaTV se hacen responsables de lo que emiten, razón por la cual no llegó a ver la luz esa entrevista a pesar de lo que se comentó en redes sociales. Ese "bulo" está en manos de la policía, quienes cree que lo llegarán a esclarecer.

"Tenemos previstos plan A, B, C y D sobre el posible cierre de canales TDT"

Otro tema candente es el del cierre de hasta 9 canales de TDT, algo que esperan que solucione el Gobierno. En cualquier caso, han preparado hasta cuatro planes distintos en función de cuál sea la resolución final de este caso.

Ver todos los comentarios (44)

Recomendamos

Síguenos

Top Series