FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

NOCHE DE VIERNES

Telecinco estrena finalmente 'Películas para no dormir'

'Historias para no dormir' marcaron un hito en la historia de la televisión, aterrorizaron a los aficionados al género de suspense y mantuvieron en vela a un público que comenzaba a descubrir la capacidad del medio televisivo. 30 años después, Telecinco se ha propuesto devolver a su público el espíritu de aquellos largometrajes con 'Películas para no dormir'.

Por RedacciónPublicado: Viernes 12 Enero 2007 00:00

Se trata de el primer ciclo de género fantástico para la televisión que se realiza en España coordinado por el creador de aquella mítica serie de TVE: Chicho Ibáñez Serrador.

Niños ingenuamente crueles, caseras inquietantemente diabólicas, habitaciones encantadas, personajes fantasmagóricos y sonidos inexplicables son algunos de los recursos manejados por los reconocidos cineastas españoles Álex de la Iglesia, Mateo Gil, Jaume Balagueró, Paco Plaza y Enrique Urbizu, quienes han dirigido cinco de las seis entregas que componen este ambicioso proyecto. La sexta ha contado con la dirección del propio maestro del suspense, Ibáñez Serrador, quien tras años de ausencia se ha vuelto a colocar detrás de las cámaras.

El resultado, seis terroríficas producciones en formato de cine con tramas escalofriantes y finales inesperados como ejes vertebrales. Telecinco comenzará esta noche con la emisión de estas películas. El ciclo lo inaugurará "La habitación del niño" y le seguirán los títulos "Regreso a Moira", "Para entrar a vivir", "Cuento de Navidad", "Adivina quién soy" y "La culpa".

"La habitación del niño"

Con Leonor Watling y Javier Gutiérrez como protagonistas y Sancho Gracia, Terele Pávez, Asunción Balaguer y Rodolfo Sancho completando el reparto, el largometraje narra la historia de un ilusionado matrimonio que llega a su nuevo hogar con un bebé recién nacido. La casa es una construcción antigua totalmente reformada en la que desean empezar su vida en familia.

Antes de acostarse y después de pasar el primer día en su nuevo hogar, la mujer comenta a su marido lo feliz que se encuentra. Parece como si todo lo que les sucediese fuera demasiado bonito para ser verdad. El hombre la tranquiliza y antes de apagar la luz comprueba el funcionamiento del aparato de escucha que ha instalado en el cuarto de su bebe. Con él, no sólo puede escuchar a su pequeño mientras duerme sino que también puede ver todo lo que ocurre en la habitación... Todo.

Álex de la Iglesia

Líder de una nueva generación de cineastas españoles, Álex de la Iglesia se licenció en filosofía por la Universidad de Deusto. Se inició en el medio cinematográfico como director artístico del corto "Mamá" y su primera producción fue "Mirindas asesinas" en 1990, un referente del cine fantástico para los aficionados.

Como director debutó con la película "Acción mutante" pero su nombre alcanzó la popularidad con el largometraje "El día de la bestia", una comedia apocalíptica -galardonada con 27 premios- que contó con el apoyo del público y crítica.

A partir de ese momento, cada una de sus producciones ha superado en fama a la anterior convirtiéndose en uno de los cineastas españoles más conocidos a nivel internacional. Entre su filmografía como director se encuentran los títulos "Perdita Durango", "Muertos de risa", "La Comunidad", "800 balas" y "Crimen ferpecto", entre otros.

Regreso a Moira

Protagonizada por Natalia Millán, Juan José Ballesta y Jordi Dauder, junto a David Arnainz, Adrián Marín y Victoria Mora, entre otros actores, narra la historia de Tomás, un hombre que tras perder repentinamente a su mujer recibe una misteriosa carta del Tarot. Su oscuro significado le obliga a enfrentarse a sus fantasmas y a regresar a Moira, un amor de juventud empeñado en no dejarle olvidar.

Tomás -papel interpretado por Juan José Ballesta en la juventud y por Jordi Dauder en la vejez-, un escritor de éxito al borde de la ancianidad, ha pasado sus últimos 40 años viviendo un extraño exilio ya que desde que abandonó su pueblo natal, siendo apenas un muchacho, no ha regresado a España.

Un día, su aparentemente feliz matrimonio se ve truncado por la súbita y violenta muerte de su esposa. Es entonces cuando recibe en su domicilio la carta del Enamorado. Un indicio inquietante que para Tomás encierra un oscuro significado ya que asegura que la carta que ha recibido es una llamada del pasado. Tomás le confiesa a un amigo que ese hecho sólo puede venir de una persona que lleva muerta 40 años. Entonces Tomás decide enfrentarse a sus fantasmas y regresar a España y a Moira (Natalia Millán), una misteriosa mujer de la que se enamoró siendo tan solo un niño y que marcó su vida para siempre. Ahora Moira parece dispuesta a no dejarle olvidar el pasado.

Mateo Gil

Este joven director canario debutó en la dirección de largometrajes en 1999 con "Nadie conoce a nadie" con Eduardo Noriega, Jordi Mollà, Natalia Verbeke y Paz Vega como protagonistas.

La trayectoria profesional de Mateo Gil está estrechamente vinculada a la del director Alejandro Amenábar ya que ha sido guionista en todas sus películas: "Tesis" -reconocida ópera prima del director madrileño-; "Abre los ojos" -que tuvo su remake americano en "Vanilla Sky"- y la exitosa "Mar Adentro".

Además, Mateo Gil ha trabajado como asistente de dirección de José Luis Cuerda en el filme "La lengua de las mariposas".

"Para entrar a vivir"

Con un reparto encabezado por Macarena Gómez, Adrià Collado, Nuria González y Ruth Díaz, entre otros actores, "Para entrar a vivir" narra los avatares de Clara y Mario, una joven pareja que espera su primer hijo. Desde que conocieron la noticia buscan un piso amplio para vivir más cómodos con el bebé. Han visto ya decenas de ellos pero desde la agencia inmobiliaria han insistido en que vayan a ver uno que parece ser muy especial. La pareja se dirige en su automóvil al edificio, donde se encontrarán con la vendedora de la agencia. Llueve mucho, lleva todo el día haciéndolo...

Llegan hasta una zona en la que los edificios parecen abandonados. La primera impresión de Clara y Mario no es precisamente buena: Hay restos de maniquíes por el suelo, en la escalera, los rellanos... La vendedora trata de tranquilizarles argumentando que el ayuntamiento está rehabilitando la zona. En unos meses "quedará perfecta" y, de hecho, ya hay dos familias viviendo en el edificio. La pareja sube a la tercera planta y entran en el piso. En ese momento comienza su pesadilla particular.

En realidad no deberían haber subido, ni siquiera debieron entrar en el edificio, es una trampa. Clara y Mario se encuentran como insectos ante una tela de araña, que sólo se ve cuando ya no se puede salir de ella.

Jaume Balagueró

Este joven director ha obtenido el reconocimiento profesional gracias a su ópera prima "Los sin nombre" y a "Darkness", filme participado por Telecinco.

Se licenció en Ciencias de la Comunicación en 1991. Antes de dedicarse al mundo cinematográfico, ejerció como periodista en varias revistas de cine. Apenas tres años después de licenciarse, llegaron sus primeros trabajos cinematográficos en forma de cortometrajes: "Alicia" y "Días sin luz", galardonados en numerosos festivales nacionales e internacionales.

Además de "Los sin nombre" y "Darkness", Balagueró ha co-dirigido junto a Paco Plaza el documental "OT, La película". Para su último trabajo, "Fragile", ha contado con artistas internacionales de reconocido prestigio como la actriz Calista Flockhart, Richard Roxburg y la española Elena Anaya.

"Cuento de Navidad"

Es Navidad y un grupo de niños interpretados por Ivana Baquero ("El laberinto del fauno") Cristian Casas, Pau Pocho, Daniel Casadella y Roger Babia persiguen por el bosque a una mujer (Maru Valdivielso) tras oír que en el pueblo se esconde una ladrona de bancos buscada por la policía. Después de seguila durante un rato, descubren que ha caído a un agujero estrecho y profundo junto a un árbol.

Los cinco amigos deciden darle un escarmiento y le ofrecen la libertad a cambio del dinero. La rehén niega su implicación, pero los niños dejan de darle comida hasta que no confiese. Cuando el fin de semana vuelven al agujero, encuentran a la ladrona muerta. Desde arriba, sólo ven medio cuerpo inmóvil. Entonces acuden a la policía pero, cuando regresan, el agujero está vacío.

A partir de ese momento, comienza una lucha desesperada por sobrevivir en el bosque, al principio todos juntos hasta que empiezan a desaparecer uno a uno. La historia les depara un final espeluznante que no olvidarán o no podrán recordar.

Paco Plaza

Paco Plaza es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Valencia y diplomado en dirección cinematográfica por la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (ECAM).

Tras una dilatada experiencia en la realización de cortos de gran calidad y valedores de numerosos premios ("Abuelitos" y "Puzzles"), Plaza debutó como director con "El segundo nombre" con un guión firmado por él mismo junto al escritor Fernando Marías.

En 2004 estrenó su segundo largometraje como director, "Romasanta, la caza de la bestia" con nombres como Julian Sands y Elsa Pataky en el reparto. Este largometraje obtuvo el Premio a la Mejor Fotografía en la última edición del Festival de Cine Español de Málaga.

Narciso Ibáñez Serrador

Chicho Ibáñez Serrador es uno de los profesionales más emblemáticos de la televisión española. En 1947 llega a España, debutando en 1951 como actor.

Su trayectoria en la pequeña pantalla comenzó a finales de los 50 con programas como "Los premios Nobel", "España y su teatro" y "Cuentos para mayores".

En 1962 se asoma al cine con "Obras maestras del terror" a la que siguieron "La residencia" y "¿Quién puede matar a un niño?". En 1963 comienza su trabajo en TVE con 'Estudio 3', 'La historia de Saint Michele' e 'Historias para no dormir'. Después del clásico concurso 'Un, dos tres... responda otra vez' creó otros formatos como 'Hablemos de sexo', 'Luz roja', 'El semáforo' y 'Waku, waku'.

Sus trabajos más recientes en el teatro son "Aprobado en castidad" (2001) -comedia de la que es autor, director y actor- y "El águila y la niebla" (2002), obra por la que obtuvo el Premio Lope de Vega de teatro.

"La culpa"

Nieve de Medina y Montse Mostaza encabezan el reparto de "La culpa" en el papel de Ana y Gloria, respectivamente. Ana es una ginecóloga en un hospital que combina su trabajo en un centro de la Seguridad Social con la consulta privada que ha habilitado en la planta baja de su casa. Cuando Gloria, una joven enfermera y madre soltera, llega a trabajar al mismo hospital, Ana acoge en su casa a su compañera y a su hija Vicky. A cambio, Gloria le ayuda en la consulta privada por las tardes, en la que se practican abortos clandestinos.

Cuando Gloria se queda nuevamente embarazada de una relación esporádica, Ana le exige que aborte si quiere seguir en su casa, por lo que la joven decide interrumpir el embarazo. A partir de ese momento comprueba que los fetos desaparecen, una mujer es asesinada en la consulta y unos extraños ruidos en el desván se hacen más frecuentes, lo que convence a la enfermera de que algo sobrenatural habita en la casa.

Atormentada por el sentimiento de culpa que le produce haber matado a su bebé, Gloria tendrá que hacer frente al secreto de Ana para salvarse ella y salvar la vida de su hija ¿Podrá terminar con los ruidos de la planta de arriba o acabarán ellos con Gloria?.

"Adivina quién soy"

Protagonizada por Goya Toledo y Josep Mª Pou, esta cinta narra la historia de Estrella (Nerea Inchausti), una niña de diez años que desde que murió su padre pasa mucho tiempo sola dado que Ángela (Goya Toledo), su madre, trabaja fuera de casa durante todo el día.

Para divertirse le gusta ver películas de miedo, lo que le lleva a imaginar que es amiga de los monstruos y fantasmas, convirtiéndolos así en sus compañeros inseparables. Estrella habla con ellos, van juntos al colegio y juegan en el patio.

Nada hace sospechar a Ángela que su hija pueda estar en peligro ya que lo considera un juego de niños. Sin embargo, algunos hechos extraños y misteriosos empiezan a dejar ver a Ángela que uno de sus amigos, un vampiro (Eduard Farelo), no está en su imaginación sino junto a ellas. Josep Mª Pou interpreta al hombre que persigue al vampiro y ayuda a Ángela y Estrella a superar esta angustiosa situación que les depara un desenlace inesperado.

Enrique Urbizu

Urbizu ha desarrollado una importante trayectoria en el mundo cinematográfico como productor, director y guionista.

Después de estudiar Publicidad, se lanzó a la dirección de cortometrajes. En 1987 dirigió su primer largometraje "Tu novia está loca", protagonizada por Álex Angulo, Ramón Barea y María Barranco.

En el año 1996 dirigió y escribió el guión de "Cachito", basado en una obra de Arturo Pérez Reverte, así como el guión de "La novena puerta" -protagonizada por Johnny Deep- que también escribió. Otros títulos de su filmografía son "Todo por la pasta", "Cuernos de mujer", "Cómo ser feliz y disfrutarlo" y "La caja 507", ganadora de dos premios Goya.

Con su último trabajo, "La vida mancha" (2002), Urbizu ha vuelto a demostrar su gran habilidad para moverse por los más diversos géneros cinematográficos.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series