FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

VIENTRES DE ALQUILER

Varias autonómicas compran un reportaje de Canal 9

Telemadrid, Televisión de Galicia y Televisión Castilla-La Mancha se han hecho con los derechos de emisión de 'Mercaders de vides'. El reportaje de investigación ya se ha emitido en TVG con éxito.

Por RedacciónPublicado: Domingo 14 Enero 2007 00:00

Tres televisiones autonómicas de la Forta (Telemadrid, Televisión de Galicia y Televisión de Castilla-La Mancha) han comprado los derechos del reportaje de Canal 9. El gran trabajo periodístico del equipo de investigación de los servicios informativos de Televisión Valenciana, que ya se pudo ver tanto en Canal 9 como en TVVi, sobre una mafia internacional de vientres de alquiler ha provocado el interés de estos tres canales autonómicos.

Mientras la televisión gallega ya ha emitido el reportaje con un gran respaldo de la audiencia, la madrileña y la castellano-manchega tienen previsto emitirlo en los próximos días, con lo que se multiplicarán por miles los espectadores que podrán conocer la red de vientres de alquiler que se denuncia en el reportaje y que ha abierto el debate, tanto legal como ético, sobre esta práctica ilegal en casi todo el mundo.

En Perú, los principales rotativos se hicieron eco en sus portadas y la noticia abrió los informativos de las principales cadenas de televisión, que emitieron fragmentos importantes del reportaje de investigación.

La reacción en cadena que se produjo tras la emisión desembocó en la destitución de médicos, la intervención del parlamento peruano que estudia cambios legislativos y la apertura de una investigación por parte del Gobierno del país basada en el reportaje del equipo de reporteros de Canal 9 que pudo seguirse en Perú a través de TVVi los pasados días 2 de diciembre y 7 de enero.

El reportaje en cuestión

'Mercaders de vides' parte de una situación límite: contratar un vientre de alquiler como única alternativa para tener un hijo para aquellas mujeres que no pueden engendrar en su propio útero. Esta práctica es ilegal en casi todo el mundo, lo que ha provocado la aparición de un mercado negro internacional de madres de alquiler. El equipo de investigación de los servicios informativos de TVV se introdujo en una de estas tramas para desvelar los entresijos de este mercado.

Primero se contactó con una agencia peruana que, actuando al margen de la ley, ofrece catálogos de chicas que venden su vientre y médicos que ponen sus conocimientos al servicio de este gran negocio. Se realizó un primer contacto a través de Internet, y, posteriormente, se concretó un viaje a Perú a la propia agencia para realizar los trámites.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series