Notificaciones

TVE INTERNACIONAL

TVE renueva por tres años sus emisiones por satélite en Europa

Este cambio no afectará ni a los contenidos ni a los horarios ni a la calidad de los programas.

Redacción Jueves 16 Enero 2014 15:29

El Canal Internacional de Televisión Española y el Canal 24H, junto a las emisoras de Radio Nacional de España, se seguirán emitiendo por satélite para toda Europa. Los usuarios de estos canales podrán seguir a partir de ahora su programación desde el satélite Astra.

Continuando con su compromiso de emitir para Europa y en abierto el Canal Internacional y el Canal 24 Horas, además de las emisiones de RNE, en las mejores condiciones para sus usuarios, RTVE ha comenzado a emitir a través del satélite Astra, plataforma satelital con una gran implantación en toda Europa, que alcanza además a un mayor número de países utilizando parábolas de menor tamaño.

Esta renovación no afectará a los contenidos de los programas, horarios ni calidad de las señales de radio y TV. Únicamente será preciso que usuarios que reciban la señal de RTVE en estas zonas modifiquen algunos parámetros en sus instalaciones para poder continuar recibiendo correctamente las emisiones actuales. Un rótulo en pantalla notificará periódicamente la necesidad de efectuar los cambios.

Los usuarios deberán resintonizar el receptor y configurarlo con los nuevos parámetros técnicos
En concreto, será necesario reorientar la antena parabólica a la nueva posición orbital (19,2º Este). Además, los usuarios deberán resintonizar el receptor y configurarlo con los nuevos parámetros técnicos. En la mayoría de los equipos este proceso es muy sencillo y se realiza de forma automática, una vez elegido el menú correspondiente del receptor.

Para facilitar la transición se ha previsto un periodo de emisión simultánea en los dos satélites de dos meses, desde el 1 de enero hasta el 28 de febrero. Durante ese tiempo, los usuarios podrán hacer el cambio en el momento que deseen. A partir del 1 de marzo de 2014 sólo permanecerá en el aire la nueva emisión, por lo que si no se han efectuado antes los cambios indicados no se podrá recibir la señal de RTVE.

Luis Sánchez-Merlo: "El satélite es una apuesta segura para garantizar la viabilidad tecnológica y económica de estos servicios"

El operador internacional SES es el encargado de dicha difusión, y Luis Sánchez-Merlo, es su presidente. "La difusión de contenidos televisivos a grandes audiencias, de forma inmediata y eficaz, convierten al satélite en una apuesta segura para garantizar la viabilidad tecnológica y económica de estos servicios. Esta tecnología reúne todas las condiciones para afrontar las necesidades derivadas del crecimiento exponencial del tráfico de información", ha declarado el directivo.

Luis Sánchez-Merlo: "Los españoles que residen en Europa tendrán más fácil el acceso a la información de su propio país"
Además de esto, Sánchez-Merlo ha explicado que el acuerdo llevado a cabo con RTVE "implica ventajas derivadas del gran vínculo que supone para los españoles que residen en Europa quienes, a partir de ahora, tendrán más fácil el acceso a la información de su propio país, en un momento crucial para nuestra economía". "Todo ello resultará, sin duda alguna, beneficioso de cara a atraer nuevas inversiones, que impulsen la productividad y el empleo", ha explicado el presidente de SES Astra Ibérica.

"El sector audiovisual español debe afrontar multitud de cambios técnicos derivados de la necesaria implantación del Dividendo Digital"

Por otro lado, Sánchez-Merlo considera que "el sector audiovisual español debe afrontar multitud de cambios técnicos derivados de la necesaria implantación del Dividendo Digital, lo cual afectará directamente al espacio que ocupa la TDT en el espectro, con importantes implicaciones económicas. Todo ello invita a considerar otras tecnologías alternativas a la terrestre, como el satélite, a fin de que los ciudadanos reciban la televisión con las máximas garantías." Las capacidades de los satélites de SES son aprovechadas por otros canales españoles para difundir sus contenidos en todo el continente europeo. Los ejemplos más claros son los de Televisión de Galicia y Canal Sur.

Por su parte, Aquilino Antuña, director general de Quantis, socio tecnológico de SES, ha señalado que "este acuerdo con RTVE y SES se inscribe dentro de nuestro proceso de diversificación de servicios y expansión geográfica. La profunda especialización de Quantis en servicios profesionales de satélite garantiza un servicio de máxima calidad a RTVE que posibilite la óptima recepción de sus señales en toda Europa".

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
Cuatro prepara junto a Molinos de Papel dos especiales sobre presos y comisaríasCuatro prepara junto a Molinos de Papel dos especiales sobre presos y comisarías