FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

1941-2014

Muere el periodista Manu Leguineche a los 72 años

Fue director de 'En portada', 'Memoria de la guerra' (TVE) y 'Memorias' (ETB).

Por RedacciónPublicado: Miércoles 22 Enero 2014 16:15

Programa relacionado

En portada

En portada

En portada

2010 - Act

España

Documental

6,9

Popularidad: #555 de 2.076

  • 2

El periodista Manuel Leguineche ha muerto este miércoles, 22 de enero, en un hospital de Madrid a los 72 años, tras una larga enfermedad. Nacido en Arratzu (Bizkaia) el 29 de septiembre de 1941, fue uno de los mejores reporteros que ha dado el periodismo español, como coinciden en señalar sus compañeros de profesión.

Manu Leguineche

Manu Leguineche

Además de trabajar en la prensa escrita (El País, El Norte de Castilla), en 1988 dirigió y presentó para la televisión pública autonómica vasca, Euskal Telebista (ETB), el programa 'Memorias'. Dos años después, dirigió en TVE el espacio de reportajes de actualidad 'En portada', entre junio de 1989 y julio de 1990, en el que luego continuó como reportero con reportajes como "Viaje al este" y "El mundo según don Camilo". En 1995 Manu regresó a TVE para dirigir la serie documental 'Memoria de la guerra', sobre la II Guerra Mundial.

Fue un viajero empedernido, escritor y corresponsal de guerra. Fundó las agencias de noticias Colpisa -que actualmente sigue en pie- y Fax Press -que vendió en 2001 al grupo Intereconomía y este cerró en 2009-.

Sus compañeros de profesión coinciden: "Era un maestro"

El presidente de la Academia de Televisión Manuel Campo Vidal ha destacado al conocer la noticia que "Manu Leguineche fue un maestro de periodistas, ejemplo de honestidad, independencia y compromiso".

Para el reportero gráfico Evaristo Canete, su pérdida ha sido un duro golpe personal: "Ha sido el maestro del reporterismo español y un referente en el periodismo mundial. Como persona, nadie hablará mal en la profesión de él. Coincidimos en muchos viajes: Ruanda, Argentina... Siempre que ibas a alguna parte él ya había estado".

Rosa María Calaf: "Siempre estaba en el lugar donde pasaban las cosas. Hoy se echa de menos en la profesión el estar sobre el terreno"

La excorresponsal de TVE Rosa María Calaf ha destacado que ya era un referente cuando ella empezó: "Siempre me pareció un ejemplo de lo que hay que hacer el periodismo. Siempre estaba en el lugar donde pasaban las cosas. Hoy se echa de menos en la profesión el estar sobre el terreno".

El periodista Diego Carcedo, a su vez, ha expresado que "ha muerto el mejor de todo el equipo de reporteros de una generación. El mejor, al que todos admirábamos y del que siempre aprendíamos. Es una pérdida irreparable. Nos queda el consuelo de su recuerdo y su ejemplar trayectoria".

El reportero Manuel Ovalle coincidió con Leguineche en el Golpe de Estado de 1979 en Guinea Ecuatorial: "Era un profesional del que siempre se podía aprender algo. Le recuerdo escribiendo con su máquina en un Land Rover. Un periodista, decía, tiene que escribir en cualquier parte".

Reconocido como un gran periodista

Tanto asociaciones de la prensa española como la Academia de Televisión recuerdan que Leguineche se convirtió en un referente de calidad para profesionales de generaciones posteriores.

Su trayectoria profesional le fue reconocida con numerosos galardones, como el Premio Nacional de Periodismo, el Pluma de Oro, el Cirilo Rodríguez, el Premio Javier Bueno de la APM, el Premio Rodríguez Santamaría -ahora Premio APM de Honor-, el Premio FAPE de Periodismo, la Medalla de la orden al Mérito Constitucional, el Julio Camba, el Premio Luca de Tena, el Ortega y Gasset y el Premio Periodistas Vascos.

Decenas de libros llevan su firma

Es autor de gran cantidad de textos que cuentan sus experiencias por todo el mundo. Escribió de deporte, mus, personalidades, hechos históricos, lugares, guerras... Entre sus libros más destacados se encuentran, entre otros, "La ley del mus" (1992), "Los años de la infamia. Crónica de la II Guerra Mundial" (1995), "Adiós, Hong-Kong" (1996), "Annual, 1921" (1997), "Yo pondré la guerra" (1998), "Apocalipsis Mao. Una visión de la nueva China" (1999), "El viaje prodigioso" (2005) o "El club de los faltos de cariño" (2007).

El viaje fue una constante en la vida de Manu Leguineche, hasta el punto de asegurar que el camino más corto para conocerse a uno mismo es dar la vuelta al mundo: "Viajo para pasear un sueño, escapar de rutinas y agobios. A veces, se sabe mejor de lo que se huye que lo que se busca. Cada uno tiene sus razones. Lo esencial es no perder el sentido del humor. Y del amor, si es que lo tienes".

Ver todos los comentarios (19)

Recomendamos

Síguenos

Top Series