FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

ENTREVISTA FORMULATV.COM

José Ángel Leiras ('De hoy no pasa'): "Me parece vergonzoso el derroche de algunas autonómicas, se ha tirado el dinero durante años"

El presentador acaba de estrenar 'De hoy no pasa', un nuevo magacín que la cadena autonómica TPA ofrece de lunes a viernes a las 18:00 horas. Un espacio de hora y media para hablar de lo que sucede e interesa a los asturianos.

Por Xabier Migelez / Santiago AparicioPublicado: Viernes 24 Enero 2014 10:10

José Ángel Leiras presenta desde hace dos semanas las nuevas tardes de la cadena pública asturiana, 'De hoy no pasa', un magacín clásico de entretenimiento que pretende convertirse en el lugar para hablar de lo que sucede y preocupa a los asturianos. La nueva apuesta de TPA se plantea como una revista de tarde cien por cien asturiana, con un amplio abanico de contenidos para todos los perfiles y edades, y que gira en torno a cinco grandes bloques: tertulia, testimonios, servicio público, entretenimiento y cocina.

"Creo plenamente en la labor de la televisión autonómica y pienso que no deben desaparecer ni mucho menos"
Cada día, en una mesa de actualidad, el programa analiza con distintos colaboradores las noticias más relevantes y pulsa la opinión de los asturianos sobre aquellos temas que mayor interés despiertan. Al plató de 'De hoy no pasa' acuden los protagonistas de la actualidad asturiana para contar en primera persona sus historias.

Los colaboradores Edu Naves, Ana Blanco, Carmen Osorio y Gonzalo Rubio transforman el plató en un espacio polivalente donde continuamente suceden cosas ante los ojos del telespectador: bricolaje, mascotas, tendencias, alternativas de ocio... FórmulaTV.com ha tenido ocasión de charlar con José Ángel Leiras.

Una vez más Televisión del Principado de Asturias (TPA) vuelve a apostar por ti...

Eso es buena señal, estoy contento porque es una apuesta diferente ya que la cadena ha decidido renovar las tardes. TPA me ha propuesto hacer un magacín y la verdad es que es una apuesta importante. El programa es diferente a lo que se ha hecho hasta ahora, se ha construido un plató que es impresionante, yo digo que me han construido un loft, en el que vamos recibiendo a muchísimos invitados. Es un plató muy moderno que llama mucho la atención respecto a lo que se había hasta ahora.

Vuelves con un formato similar a '+Gente', programa en el que trabajaste en La 1.

Creo que se parece más al de las mañanas ('La mañana de La 1') que al de las tardes porque el nuevo programa tiene información. Durante su emisión conectamos en varias ocasiones con 'TPA Noticias' para que nos cuenten la información del día, y después lo que hacemos es analizar esa información en una mesa de debate. El plató está dividido como una casa: hay un salón, una mesa de debate, un set para actuaciones y una cocina en la que se hace todos los días recetas en directo. Cocinamos repostería, platos tradicionales... Luego tenemos el debate o la tertulia, donde analizamos la actualidad y, a partir de ahí, van pasando cosas. La idea es que, como en una casa, llamen al timbre y vayan entrando colaboradores con todo tipo de secciones como bricolaje, mascotas, planes para toda la familia o un concurso diario.

Logo y presentador

'De hoy no pasa' tiene todos los elementos del magacín clásico, de esos que ya no vemos en cadenas nacionales.

Nuestra idea era volver al magacín de entretenimiento, que TPA tuviera su programa de actualidad con conexiones en directo, noticias y reportajes. Queríamos cambiar esa fórmula, queríamos darle la vuelta, y que hubiera muchas cosas diferentes. No me apetecía coger un invitado, sentarle y ponerme a hablar y divagar. Queremos hablar con la gente, pero también que haga cosas en el plató. Es un formato muy dinámico, frenético.

Pero, ¿qué tiene de nuevo 'De hoy no pasa' frente a otros formatos similares?

La puesta en escena es lo que más ha llamado la atención, es llamativa, diferente... Es un programa estéticamente muy moderno y creo que eso ha gustado. 'De hoy no pasa' es un programa muy loco en el que cualquier cosa puede pasar. Los invitados no saben que pueden acabar haciendo cualquier cosa. Sus grandes diferencias son ese factor sorpresa con el que jugamos cada día y la puesta en escena del programa.

"La cocina está muy demandada en televisión. Las audiencias demuestran que a la gente le gusta"

De 18:00 a 19:30 horas competís con 'Sálvame', 'España directo', las series de Antena 3... La competencia está muy reñida en esa franja.

Es la franja más dura que hay porque Telecinco está muy fuerte; en Antena 3 justo coincidimos con el serial más exitoso; La 1 ha reflotado también un poquito sus tardes... Es muy dura la competencia pero eso también te da el aliciente para intentar arañar espectadores que hasta ahora no teníamos y vamos a ver si conseguimos que alguno se dé una vueltecita por el mando, nos vea y se quede con nosotros.

El programa tiene cinco bloques (tertulia, testimonios, servicio público, entretenimiento y cocina). ¿En cuál de estos bloques te sientes más cómodo?

No sabría cuál elegir, porque soy una persona que me encanta lo que hago. Soy periodista y me gusta mucho la actualidad. Disfruto mucho en la mesa de debate planteando las cuestiones pero, después, me encanta el poder hacer otras cosas en plató. Me gusta involucrarme en todo lo que hacemos en el programa. La cocina me gusta porque lo he hecho durante muchos años y es una parte más relajada que disfrutas. En otros programas que he llegado a hacer lo tenía muy claro, pero en éste dudo.

José Ángel Leiras en el plató de 'De hoy no pasa'

José Ángel Leiras en el plató de 'De hoy no pasa'

En 'De hoy no pasa' contáis con Isabel Menéndez, una psicóloga. ¿Cuál va a ser su papel?

Hemos llamado a su sección "Nunca es tarde" y ella viene a abrir un consultorio para dar las pautas a aquellas personas que tienen un problemilla. Nosotros hemos querido que a través de diferentes vías la gente se ponga en contacto con nosotros. Le damos mucha participación al espectador, tanto en la mesa de debate, que incluso estamos dando la oportunidad de que sea un espectador el que se incorpore a la mesa de debate algunos días como el cuarto contertulio, o a través del teléfono y redes sociales. En el caso de Isabel, la idea es que, partiendo de un tema que planteamos cada semana, pueda atender aquellas consultas que tengan los espectadores.

"'Conexión Asturias' es un programa de éxito esté quien esté al frente"

Lola Rozas y Raquel Soto tienen una sección de cocina. ¿Es imprescindible, hoy día, que un programa tenga cocina? ¿Tan grande es la demanda?

Yo no lo sé, pero la gente demanda muchísimo la cocina. Es verdad que ahora está en auge con formatos como 'Top Chef' o 'MasterChef', pero la cocina la veníamos haciendo muchísimo antes. Recuerdo cuando empecé en Televisión Española, yo me dedicaba, en el programa de la mañana, a recorrer cincuenta mil restaurantes. En aquella época, de la que ya han pasado unos añitos, la cocina tenía mucho tirón y las audiencias siguen demostrando que a la gente le gusta.

Con la remodelación de sus tardes, TPA ha dejado la información pura y dura para 'Conexión Asturias'.

Sí, 'Conexión Asturias' no desaparece, va a continuar durante una hora todos los días, lo que pasa es que ese formato se había convertido en un magacín y ahora vuelve, por decirlo de alguna manera, al origen como un programa de actualidad, de reportajes y directos. Por lo tanto, todo lo que era la parte de magacín desaparece y por eso nosotros nos encargamos ahora de hacer este programa.

Estuviste al frente de 'Conexión Asturias' durante un tiempo, ¿qué balance haces de esa etapa en TPA?

Piensa que 'Conexión Asturias' es un programa que se mantiene en la parrilla desde que nace TPA, hace unos siete años, de modo que ha mantenido muchas fases. En esta última lo que había era un magacín. Yo me sumé a un magacín que ya estaba hecho en realidad. Creo que es un programa de éxito esté quien esté, porque trata la información cercana, de Asturias. La cadena ha decidido ahora renovar las tardes e incluir más programación desde las cinco de la tarde hasta la noche con diferentes programas en directo. Esa era la apuesta que querían hacer para 2014, y antes solo estaba 'Conexión Asturias'.

"Anne Igartiburu es un valor seguro pero Jaime seguro que lo hará bien en '¡Mira quién baila!' porque tiene una gran carrera detrás"

En los últimos años te hemos visto en programas muy diferentes, ¿cómo se lleva ese cambio de registros?

He hecho muchas cosas en televisión y en radio, y la verdad es que me gusta cambiar y hacer cosas diferentes. En 'Conexión Asturias' me pasaba toda la tarde sentado en una mesa y ahora me muevo todo el rato de un lado para el otro. Me siento genial, a mi esto me encanta. Cuando me plantearon hacer 'Objetivo' (Canal Extremadura TV) había hecho debates en La 1, pero debates dentro de un mismo programa que no es lo mismo que hacer un programa exclusivamente de debate. Y dije sí porque era un reto y me apetecía hacer algo diferente. O cuando me dieron la posibilidad de presentar galas... Estoy encantado de estos cambios. Soy de los que si estoy mucho tiempo haciendo lo mismo digo "me apetece hacer algo nuevo". Además, cada vez que haces algo nuevo también aprendes. La televisión va cambiando continuamente y cuanto más hagas y cosas más diferentes, más aprendes.

¿Se está más relajado en un canal autonómico sin la presión de las temidas audiencias?

No sé si eso depende de la televisión o de uno mismo. Yo confesé una vez que a mi las audiencias me preocupan y las miro. Reconozco que todos los días las miro en cuanto salen, porque es como si tú haces un concierto, vas a un estadio de fútbol y sólo hay gente en el césped. Realmente te gustaría que el estadio estuviera lleno. Esto es lo mismo, si haces un programa de televisión te gusta que haya mucha gente y elija esa opción porque le gusta lo que le estás dando. Intento que la gente esté contenta. Respecto a la cadena, es lo mismo que pasaba con La 1, no deja de ser una televisión pública. Evidentemente en las televisiones públicas tenemos menos presión que en los canales privados, pero al final haces televisión para que la gente la vea. Si no te ven, buscarán otra cosa.

José Ángel Leiras presentó '+Gente' junto a Pilar G. Muñiz en La 1

José Ángel Leiras presentó '+Gente' junto a Pilar G. Muñiz en La 1

¿Debe una televisión pública ser competitiva? ¿Basta con ofertar algo diferente al resto para mantenerse en parrilla?

La televisión pública tiene la ventaja de que no tienes la competitividad de las privadas. Es decir, tú tienes un producto, lo sacas y lo puedes tener en parrilla durante un tiempo aunque no funcione desde el primer día. Lo puedes probar, lo puedes testar... Permite la posibilidad de no tener esa presión que tienen las televisiones privadas porque dependen única, y exclusivamente, de sus anunciantes. Pero a la hora de la verdad haces un programa para que se vea, si el programa no da audiencia no tiene ningún sentido, desde mi punto de vista.

"El éxito de Mariló está en su naturalidad y frescura. Lo primero que le viene lo suelta y yo defiendo esa manera de actuar"

Las televisiones públicas se libran de esa presión pero actualmente están en el punto de mira respecto a los presupuestos. ¿Cómo visualizas el panorama de la televisión autonómica en España?

Creo que la televisión autonómica cubre un servicio que parece importante, ya que si no hubiera televisiones autonómicas no lo cubriría una televisión nacional, por lo tanto, es la única posibilidad de acercarnos a lo que ocurre en nuestro entorno y hablar todos los días de lo que pasa alrededor de uno. Un informativo nacional te puede contar una noticia de Asturias o de Andalucía, pero no te va a contar lo que está pasado en tu tierra. Por eso, creo que cubre una necesidad importantísima y tienen un papel necesario. El derroche que ha habido me parece vergonzoso, se ha tirado el dinero durante muchísimos años en algunas televisiones autonómicas y eso no se debería haber permitido. Yo creo que está demostrado que se puede hacer una buena inversión, pequeña, y sacar adelante programas y productos muy válidos sin tirar el dinero, cumpliendo con las previsiones y los objetivos que tiene que tener una televisión autonómica. Creo plenamente en la labor de la televisión autonómica y pienso que no deben desaparecer ni mucho menos.

Mariló Montero no deja de ser noticia por algunos de sus comentarios, ahora encima saltará al prime time. ¿Qué opinión tienes de ella?

A Mariló Montero, a la que aprecio, me parece muy buena profesional. Aprendí muchas cosas de ella y la conocí así. Es espontánea, no es una persona que se piense las cosas. Yo creo que parte de su éxito está ahí, en la naturalidad, la frescura y en decir "pienso esto y lo digo". ¿Tiene consecuencias? Las ha tenido, pero a mí me gusta la gente así, que dice las cosas como las siente... para bien o para mal. Además, todos tenemos el derecho de equivocamos. Mariló es así, lo primero que le viene lo suelta y yo defiendo esa manera de actuar.

Anne Igartiburu te sustituyó en la tarde de La 1 y ahora la sustituyen a ella en '¡Mira quién baila!', ¿acierta TVE al colocar a Jaime Cantizano?

Supongo que tendrán sus estrategias. Creo que Jaime Cantizano es un gran presentador, pero Anne también. A ella le tengo especial cariño porque trabajé con ella durante varias galas. Anne Igartiburu es un amor de persona, es un lujazo trabajar con ella. Recuerdo que cuando presenté la primera gala, que estaba muy nervioso, me lo puso muy fácil. Ella es un valor seguro pero Jaime seguro que lo hará bien porque tiene una gran carrera detrás, aunque personalmente a él no lo conozco. Es un cambio, pero la apuesta la veo bien. Veremos que pasa.

¿Cuándo dices tú 'De hoy no pasa'?

Creo firmemente que las cosas hay que hacerlas ya porque no sabes lo que puede pasar mañana. Cada vez tengo más claro que hay que vivir el día a día y si te interesa hacer algo y puedes en ese momento, hazlo. Es una filosofía que me gusta mucho y cada vez más. Creo que eso va en consonancia con el paso del tiempo.

Ver todos los comentarios (23)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series