FormulaTV

PAÍS VASCO

Los consejeros de EiTB nombrados por el PP retiran su confianza al director de la televisión pública vasca

Discrepancias con la línea editorial y los discretos datos de audiencia, los principales motivos.

Por Aitor GutiérrezPublicado: Jueves 30 Enero 2014 08:30

El director de la televisión pública vasca, Euskal Telebista (ETB), ya no cuenta con la confianza del Partido Popular (PP). Este martes, 28 de enero, los dos miembros del consejo de Administración nombrados por el PP han retirado su confianza a Pello Sarasola. Durante la reunión del consejo, le han responsabilizado de los malos datos de audiencia y de su gestión al frente de ETB, recoge Efe citando fuentes de este órgano.

Según estos dos consejeros del PP, la mayoría de los programas que han estrenado esta temporada tanto ETB-1 como ETB-2 no están dando los resultado esperados. De igual modo, critican que "no hay una estrategia" clara para hacer que la oferta sea "atractiva y competitiva y atraer de este modo más publicidad". ETB-1 anotó en diciembre de 2013 una cuota de pantalla media de un 2,4% (+0,6 en comparación con noviembre); y ETB-2, de un 8,8% (-0,4). La media de los canales de la FORTA en diciembre fue de un 8,2% (-0,4).

Ambos consejeros han mantenido que los resultados de audiencia no han sufrido apenas mejoría respecto a la anterior etapa, con Alberto Surio de director del ente, cuando el PNV los criticaba. Los programas con mejor dato de audiencia siguen siendo los que más tiempo llevan en la parrilla de ETB, como 'El conquistador del fin del mundo', 'Teleberri' o 'Robin Food'.

Maite Iturbe, en el centro, junto a otros directivos de EiTB

Maite Iturbe, en el centro, junto a otros directivos de EiTB

No comparten la manera de informar

Asimismo, en la reunión celebrada este martes han mostrado su desacuerdo con la manera, "sesgada" según ellos, en la que una periodista del programa vespertino de ETB-2 'Sin ir más lejos' informó de la rueda de prensa convocada por los presidentes del PNV y Sortu sobre la marcha conjunta que tendría lugar en Bilbao (Bizkaia) el sábado 11.

Es el ejemplo que estos dos consejeros han puesto para demostrar su discrepancia con la línea editorial de ETB. Maite Iturbe, directora general de EiTB, les ha respondido que esta periodista tuvo que informar muy rápidamente sobre ello, al tratarse de una convocatoria realizada con urgencia.

Por otra parte, los dos consejeros del PP han criticado que EiTB cerrara 2013 sin déficit gracias a que el Gobierno Vasco (PNV) inyectó en el grupo 4.000.000 de euros adicionales.

Ver todos los comentarios (40)

Recomendamos

Síguenos

Top Series