Notificaciones

TEMPORADAS 2010-2013

Canal 9 firmó un contrato de 22 millones de euros por la Fórmula 1, pese a que ya la emitía laSexta

RTVV deberá ahora pagar 16 millones después de que decidiera rescindir el contrato unilateralmente.

Redacción Viernes 31 Enero 2014 19:05

"La irresponsabilidad y la negligencia de Alberto Fabra nos ha costado 40 millones por una Fórmula 1 que no hemos visto", ha declarado el portavoz socialista en la Comisión de RTVV, Josep Moreno. El PSPV ha revelado el contrato que firmó la autonómica Canal 9 con Mediapro, la empresa catalana que poseía de los derechos televisivos de la Fórmula 1 para España.

"Ha sido una acto clarísimo de irresponsabilidad, negligencia y temeridad de Fabra que pagamos todos los valencianos con nuestros impuestos". Por ello, Moreno ha pedido la comparecencia del vicepresidente del Consell, José Císcar, en el Parlamento valenciano para que explique todo lo relacionado con los costes y la situación actual, tanto en el ámbito jurídico como económico, de los contratos firmados entre RTVV e Imagina Contenidos Audiovisuales, SL, sobre los derechos de emisión de los grandes premios de Fórmula 1 durante las temporadas 2010-2013.

"Los valencianos pagaremos 22 millones por la F1, una cantidad exorbitada e inexplicable en comparación con otros territorios"
Moreno, que se ha expresado en estos términos en la rueda de prensa que ha ofrecido para dar cuenta del contrato de sublicencia de derechos para televisión en relación a la Fórmula 1, ha señalado como responsable al presidente Fabra aunque el contrato se firmará en la etapa de Camps, ya que la decisión de dejar de emitir la Fórmula 1 fue anunciada por el vicepresidente Císcar en febrero de 2012, porque entendía que suspendiendo la retransmisión se podría preservar los intereses de RTVV y de los valencianos, "lo que hoy hemos comprobado que no es verdad".

El diputado socialista ha desvelado que, ha tenido acceso al contrato a través de un sobre blanco depositado en su buzón en Les Corts, por lo que ha afirmado que al Gobierno valenciano "se le ha caído otro documento escándalo" que, en este caso, "es la evidencia de lo que ayer [este jueves] denunció el comité de empresa de RTVV": que se ha pagado 16 millones en aplicación de una sentencia por suspensión de las citadas retransmisiones (11 millones reclamados por la empresa, 1,5 en intereses y 3 de costos procesales, 200.000 a una firma de abogados inglesa y 120.000 euros por año del comentarista Seara). En este sentido, ha recordado que Fabra dijo que ha cerraba RTVV porque "no tenía dinero para emitir y para permitir que sus trabajadores siguieran haciendo su trabajo".

Fórmula 1

Fórmula 1

Todas las fuentes jurídicas consultadas por el diputado han sostenido que "ningún gobernante responsable, ningún jurista formado, nadie que no escondiera alguna intención oculta hubiera incumplido el contrato". Por eso, ha reiterado que este contrato debería haberse cumplido, "como mínimo se habría visto la F1 y se podría haber recaptado dinero de la publicidad asociada a esa retransmisión".

Detalles del contrato

El portavoz socialista ha hecho un repaso de los datos más significativos que aporta el contrato "oneroso y leonino" -que fue firmado en julio de 2009 por el exdirector de RTVV, Pedro García, un mes antes de que dejará su cargo al ser imputado en la trama Gürtel-, como que los valencianos pagaremos 22 millones por la F1, una cantidad exorbitada e inexplicable en comparación con otros territorios; que nada más se podía emitir en la Comunitat cuando al mismo tiempo emitía una televisión en castellano en el mismo territorio, la que vendía los derechos; que no se podía hacer uso de esos derechos para móviles u otros dispositivos; que los comentaristas ?lo que explica la contratación de Víctor Seara, que resultó un escándalo- "tenían que ser bendecidos por la organización de la F1, que podrían ser expulsados si hacían manifestaciones que la organización consideraba que no le interesara".

Además, ha indicado que el contrato incumple la legislación española para los contratos públicos ya que una parte importante del contrato está en inglés, algo que ha sido denunciado por el síndic de Comptes; que sometía a los valencianos a la jurisdicción que más le convenía a Ecclestone y que las lenguas de relación era el castellano y el catalán.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
Mediaset recurrirá la sentencia por la que se absuelve a Youtube del uso de imágenes de TelecincoMediaset recurrirá la sentencia por la que se absuelve a Youtube del uso de imágenes de Telecinco