FormulaTV

DEFENSA

EiTB sale en defensa de sus trabajadores después de que Iñaki Oyarzábal (PP) denunciara su "cobardía"

El popular exige "una actitud mucho más valiente" en las informaciones referentes a ETA.

Por RedacciónPublicado: Martes 4 Febrero 2014 19:05

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, acusó este lunes a los profesionales de EiTB de mantener una actitud "cobarde" ante las informaciones referidas a ETA. "Tenemos que reprochar a los profesionales de la casa que no mantengan una actitud valiente y que sean cobardes en la defensa de las instituciones democráticas y a la hora de reprochar a quienes fueron cómplices del terror o a quienes mantuvieron silencio ante el terrorismo". Esta acusación fue lanzada en el transcurso de una sesión de la Comisión de Control de EiTB en el Parlamento vasco, en la que el PP y el PSE-EE criticaron duramente los criterios seguidos por el grupo en casos concretos.

"Debemos reprochar a quienes fueron cómplices o mantuvieron silencio ante el terrorismo" Iñaki Oyarzábal
A propuesta del PSE-EE se trató en el Parlamento la entrevista realizada el pasado 6 de noviembre en Radio Euskadi a Óscar Abad palacios, expreso de ETA que reniega del arrepentimiento y la reinserción. Entre otras cuestiones afirmó: "Una cosa es el reconocimiento y el respeto, y otra la hipocresía y el cinismo. Yo no me veo presentándome ante la Pedraz (sic.) o... no quiero personalizar... ante una de éstas que están en la AVT o en Covite, que buscan otra cosa más que respeto y reconocimiento, y pedirles disculpas. Porque no. Porque sería un acto de hipocresía".

Los socialistas denunciaron que el exrecluso "no sólo no mostraba arrepentimiento alguno, sino que se permitía humillar a las víctimas". Por ello, el PSE-EE instó a la dirección de EiTB a que, "en los casos en los que personas ajenas al ente realicen declaraciones que vulneren los principios de deslegitimación del terrorismo y reconocimiento de las víctimas, deje constancia de la línea editorial contraria a esas opiniones". La propuesta fue rechazada con los votos de PNV y EH Bildu, que suman mayoría en la Cámara, y tampoco salieron adelante las enmiendas del PP y UPyD.

Durante debate, el parlamentario y secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, critico duramente a la dirección y a los propios trabajadores de la radiotelevisión pública. El dirigente popular dijo echar de menos "una actitud valiente" [...], "y se lo tenemos que reprochar desde aquí, [...] por ser cobardes en la defensa de las instituciones democráticas, por ser cobardes a la hora de reprochar a quienes fueron cómplices o mantuvieron silencio ante el terrorismo". Oyarzábal remarcó también que se debe "evitar dar cobertura y altavoz a los testimonios de terroristas no arrepentidos", sobre todo, "en un momento de especial dolor" para ellas debido a las excarcelaciones derivadas de la sentencia europea sobre la doctrina Parot.

Iñaki Oyarzábal, secretario general del PP vasco

Iñaki Oyarzábal, secretario general del PP vasco

EiTB respalda y avala la profesionalidad de sus trabajadores

Como consecuencia de las acusaciones realizadas por Iñaki Oyarzábal, la cadena autonómica vasca ha hecho público un comunicado, en el que no acepta que se diga que sus profesionales no han hecho lo suficiente para deslegitimar el terrorismo.

"Durante largos años de actividad de ETA, EiTB y sus profesionales han sido objeto de amenazas, de ataques violentos e incluso de un atentado con coche-bomba sin que ello haya supuesto desviación alguna en la línea editorial de este grupo público de comunicación. Una línea editorial que está basada en la defensa de los valores democráticos, los derechos humanos, la convivencia pacífica y la deslegitimación de todo tipo de violencia.

La sociedad vasca es conocedora del quehacer de los profesionales de EiTB y de los valores que promueve tal y como lo demuestran los importantes datos de audiencia con que cuentan los espacios informativos del grupo. De hecho, les da su confianza y respaldo convirtiéndolos en los noticiarios más vistos de Euskadi.

De la misma manera esta dirección quiere reconocer públicamente la buena labor y profesionalidad de todas las personas que forman parte de EiTB".

Oyarzábal: Fue "un error utilizar esas palabras gruesas"

Antes de conocerse el comunicado de la dirección de Euskal Telebista, el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha querido suavizar la dura crítica realizada este lunes contra los trabajadores de la cadena vasca. El popular ha rectificado ante los medios y ha reconocido que fue un "error utilizar esas palabras gruesas". Según sus palabras, "no me cuesta decir que me equivoqué, quería hablar de la dirección, que creo que puede hacer más en la deslegitimación del terrorismo".

Ver todos los comentarios (31)

Recomendamos

Síguenos

Top Series