FormulaTV

POLÉMICA

TVE vuelve a ser acusada de manipulación por un gráfico en 'La noche en 24 horas'

La imagen mostraba la evolución de la intención de voto de forma errónea.

Por RedacciónPublicado: Jueves 6 Febrero 2014 11:15

Programa relacionado

La noche en 24 horas

La noche en 24 horas

La noche en 24 horas

2008 - Act

España

Informativos

2,7

Popularidad: #121 de 1.989

  • 2

Televisión Española vuelve a convertirse en el foco de las críticas por una presunta manipulación informativa en una noticia de corte político. El último caso ha tenido lugar en el programa 'La noche en 24 horas', que emite a diario el Canal 24 Horas de la Corporación pública. Esta vez, un gráfico fue el origen de la polémica.

En la noche de este miércoles, el espacio contempló el último barómetro del CIS en el que se estudiaba la intención de voto de cara a unas futuras elecciones. El dato era claro, los principales partidos políticos pierden fuerza, mientras que la balanza se inclina a favor de los pequeños. Estos datos fueron representados con una gráfica en 'La noche en 24 horas' en la que resaltaba un posible error o manipulación de las cifras.

El gráfico de 'La noche en 24 horas' que desató la polémica

El gráfico de 'La noche en 24 horas' que desató la polémica

Dicha imagen mostraba una curva prácticamente idéntica para los porcentajes del Partido Popular (PP), como para los del Partido Socialista (PSOE) a pesar de contar con datos muy diferentes. De hecho, el presentador del espacio Sergio Martín se hizo eco de ello durante la emisión en directo: "Me llama la atención que las curvas son prácticamente gemelas, con diferentes cifras pero el comportamiento del voto es idéntico en PP y PSOE".

En concreto, la representación gráfica indicaba un comportamiento similar de la intención del voto para uno y otro partido político. Sin embargo, los porcentajes eran contradictorios con esta esta información, ya que el PP reflejaba una caída del 12,52% y el PSOE, por su parte, perdía 2,13% respecto a las elecciones de 2011. Los espectadores más avispados no tardaron en denunciar esto en las redes sociales.

El programa se disculpó

Tras las críticas suscitadas, el programa se vio obligado a reconocer el error: "Gráficamente tiene una incorrección porque las diferencias de partidas son mucho mayores. Todos los datos son correctos, pero en la gráfica deberíamos haber sido algo más finos", admitió el periodista y analista económico José Hervás.

"Pedimos disculpas y nos comprometemos a mostrar mañana la gráfica correcta", señaló el presentador tras la aclaración de Hervás. De la misma forma, el programa se disculpó en su cuenta de Twitter, donde compartían el siguiente mensaje: "Desde 'La noche en 24 horas' pedimos disculpas por el error en el gráfico sobre la evolución de la intención de voto del PP y el PSOE según el CIS".

Ver todos los comentarios (72)

Recomendamos

Síguenos

Top Series