FormulaTV
Última hora Mediaset retransmitirá el GP de España de Fórmula 1 tras llegar a un acuerdo con DAZN

EXCLUSIVA FORMULATV.COM

Denuncian el injusto proceso de votación que llevará a cabo TVE en la gala de preselección para Eurovisión

Televisión Española tiene previsto abrir el televoto desde el minuto uno del programa, sin que los espectadores hayan podido ver, en directo, las actuaciones de todos los candidatos.

Por Xabier MigelezPublicado: Martes 18 Febrero 2014 11:07

Programa relacionado

Festival de Eurovisión 2014
5,9

1 crítica

Popularidad: #239 de 2.062

  • 24

Una nueva polémica está a punto de salpicar a Televisión Española debido al sistema de votación que ha previsto para la gala 'Mira quién va a Eurovisión' que La 1 ofrecerá este próximo sábado, 22 de febrero, en prime time. Según ha conocido en exclusiva FórmulaTV.com, los candidatos no están de acuerdo con el proceso del televoto, ya que TVE abrirá las líneas telefónicas desde el minuto uno, de modo que habrá una diferencia significativa entre la actuación del primer y el último candidato.

Lo lógico, nos relatan, sería que los espectadores puedan escuchar y ver todas las actuaciones en directo y a continuación, abrir la votación telefónica. Cierto es que la audiencia conoce ya las canciones, pero teniendo en cuenta la importancia que el directo tiene en Eurovisión parece injusto que TVE permita votar a los telespectadores sin antes haber visto las actuaciones de todos y cada uno de los candidatos.

Según ha conocido este portal, el orden en el que los candidatos defenderá su tema en la gala del próximo sábado es el siguiente:

- Brequette ("Run/Más")

- La Dama ("Estrella Fugaz"

- Ruth Lorenzo ("Dancing in the Rain")

- Jorge González ("Aunque se acabe el mundo")

- Raúl ("Seguir sin ti")

Imagen promocional del Festival de Eurovisión 2014

Imagen promocional del Festival de Eurovisión 2014

Jorge y Raúl, los más perjudicados

Al parecer, el orden de las actuaciones ha sido elegido por sorteo. Curiosamente Brequette, una de las favoritas a representar a España en el Festival de Eurovisión, ocupa la primera posición. Si tenemos en cuenta el sistema que TVE habilitará el próximo sábado, será ella la más beneficiada al contar con el mayor tiempo posible para sumar votos, mientras que el más perjudicado no será otro que Raúl. Tras su actuación, pasarán en torno a 10 minutos antes de que la cadena cierre el proceso de votación. La pública podría acabar ampliando este tiempo, sin embargo, de lo que se quejan algunos de los candidatos es que las líneas estén abiertas desde el inicio del programa.

La gala contará con una duración de 70 minutos y se prevé que entre la primera y última actuación pasen aproximadamente entre 30 y 40 minutos. La primera candidata tendrá, por tanto, una ventaja sobre La Dama de unos 10 minutos; sobre Ruth Lorenzo una ventaja de 20 minutos; 30 minutos sobre Jorge González; y de unos 40 sobre Raúl, último candidato que defenderá su canción ante la audiencia de TVE.

Por si fuera poco, los organizadores de la gala pretenden que todos los candidatos estén en plató, acompañando a Anne Igartiburu durante toda la gala. ¿Y sus nervios? ¿Acaso no pueden calentar sus voces antes de salir a defender sus temas? En esto parece que TVE tampoco ha pensado. Una vez más los primeros serán los más beneficiados de esta medida.

El premio por llamar también perjudicará a los últimos

Se supone que Televisión Española habilitará un único número de teléfono para todos ellos y que, por tanto, desde el primer minuto los espectadores podrían también votar por cualquier candidato. TVE puede argumentar que las canciones ya se conocen, pero entonces ¿qué sentido tiene hacer una gala de preselección si los espectadores pueden votar sin ver ni siquiera el directo de los candidatos?

Como suele ser habitual en este tipo de votaciones, es más que probable que TVE sorteo algún premio en metálico entre aquellos espectadores que hayan votado durante el programa. Como es lógico, mucha gente votará nada más arrancar el programa, por lo tanto, una vez actúen los últimos candidatos nadie de esas personas volverá a descolgar el teléfono para votar por segunda vez. Una vez más, los perjudicados serán los últimos en defender sus temas.

Ver todos los comentarios (64)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series