FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

DECLARACIONES 'VIAJANDO CON CHESTER'

Manuel Villanueva: "Creo sinceramente que hemos encontrado el verdadero registro de Risto Mejide"

"Creo que la gran aportación de este programa es que la edición es honesta y eso significa que muchas veces quedo mal y en evidencia y me siento orgulloso de eso", afirma Risto Mejide.

Por RedacciónPublicado: Viernes 21 Febrero 2014 08:10

Programa relacionado

Viajando con Chester

Viajando con Chester

Viajando con Chester

2014 - 2015

España

Entretenimiento

6,4

1 crítica

Popularidad: #177 de 2.090

  • 2

Este domingo, a las 21:30 horas, los espectadores tendrán una cita con 'Viajando con Chester', un nuevo espacio, con Risto Mejide de protagonista, que Mediaset España ha presentado este jueves ante la prensa. Tanto Mejide como su invitado se someterán a un ejercicio de transparencia y confianza, dejando ver a todos los espectadores qué sucede cuando dos personas se quitan las máscaras y se muestran tal y como son.

La nueva apuesta de La Fábrica de la Tele ('Sálvame', 'Los ojos de Belén') arrancará su andadura en Cuatro con el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el campeón de mundo de MotoGP Jorge Lorenzo.

Manuel Villanueva: "Recuperar la conversación para televisión es un gesto de valentía"

El primero en hablar ha sido Manuel Villanueva. Según ell director general de Contenidos de Mediaset España, el Chester fue ideado en el siglo XIX "por un noble inglés para evitar posturas indecorosas, pero también fue concebido como un espacio de conversación. Recorrió todos los clubes ingleses y allí la gente se sentaba a charlar y a conversar. Por eso me pareció una idea genial que en este programa el Chester también viajara, porque es una conversación que viaja o un viaje que se hace a través de la conversación. No podíamos encontrar un ámbito tan amable y un espacio de convivencia tan noble como un Chester para que fuese personaje y protagonista de este programa".

"La palabra se adueña del espacio de televisión y del espacio de convivencia que es el Chester"

Villanueva también ha tenido palabras para su conductor, para Risto Mejide: "Creo sinceramente que hemos encontrado su verdadero registro: es un gran conversador rotundo, eficaz, sin pelos en la lengua y que habla sin ambages y sin barreras".

"Me parece un programa muy valiente", ha subrayado Villanueva, "porque recuperar la conversación para televisión es un gesto de valentía. Además, los interlocutores vienen sin un cuestionario y sin un pacto previo sobre lo que van a hablar. Por aquí veréis desfilar el próximo domingo a un presidente del Gobierno y a un dos veces campeón del mundo de MotoGP, Jorge Lorenzo. Ninguno de los dos llegaba con ningún pacto previo: se sientan y la conversación comienza a discurrir, la palabra se adueña del espacio de televisión y del espacio de convivencia que es el Chester".

"Con estos tres elementos, conversación, Risto y 'Chester', La Fábrica de la Tele ha construido un programa que a mí como telespectador me gusta mucho, un formato que tiene la conversación como núcleo central".

Mariano Blanco: "'Viajando con Chester' es una conversación sin imposiciones"

Por su lado, Mariano Blanco, director de Producción de Programas de Cuatro, asegura que los espectadores descubrián a un nuevo Risto en este nuevo formato. "Churchill decía que una buena conversación debe agotar los temas y no a los interlocutores. Cuando vimos el programa tuvimos la certeza de que estábamos ante un nuevo Risto. El Risto que vemos en este programa es el que pregunta, escucha, confronta ideas, que recibe críticas. Todo ello dentro de este marco de la conversación a la que también se le ha dado una nueva vuelta para la televisión".

Para Blanco, esta nueva oferta de Cuatro recoge "una conversación sin imposiciones, sin la prepotencia que a veces rodea las entrevistas clásicas. Risto va a charlar, va a conversar con gente interesante, se va a poner a su mismo nivel sin restricciones previas y sin poses preconcebidas. Lo que hemos visto de Risto para este 'Viajando con Chester' es muy sorprendente porque también es un gran manejador de los silencios".

"El Chester incluso favorece hasta el lenguaje corporal de los interlocutores"

"Risto ha asumido el proyecto con mucha honestidad. Para Risto la entrevista es un viaje organizado y la conversación un viaje con un solo billete de ida. Buena prueba de que es una conversación es que también los interlocutores preguntan, le critican y en algún momento le han reconducido en esa conversación con sus observaciones e interrogantes. Esto le da un valor, una potencia añadida a este formato. Estoy seguro de que el confort en el que todo discurre en cada charla tiene que ver con el Chester, un sofá sin fronteras que viaja con Risto donde el programa lo necesita e incluso favorece hasta el lenguaje corporal de los interlocutores".

"Este viaje con Chester comienza este domingo a las 21:30h en Cuatro en un programa que hemos titulado 'Talante y talento'. Es una producción muy cuidada en los detalles, se ha cuidado mucho la imagen y la selección musical para hacer de 'Viajando con Chester' un producto redondo".

Óscar Cornejo: "La charla con Zapatero da más titulares por minuto que cualquier otra entrevista que haya realizado"

Óscar Cornejo, productor ejecutivo de La Fábrica de la Tele y director del formato ha comparado 'Viajando con Chester' "con un formato de cámara oculta porque es la pura verdad: desnuda de tal manera a los invitados que es como si no supieran que se les está grabando. La gran diferencia es que no ha sido grabado con cámara oculta, sino con técnicas cinematográficas".

"'Viajando con Chester' es como una conversación cinematografiada"

El directivo asegura que "desde el primer momento nuestro empeño ha sido cuidar muchísimo la imagen. Lo que más diferencia el cine de la televisión es la iluminación y por eso hemos puesto la iluminación imprescindible y necesaria para que fuera lo más parecido a una película, como una conversación cinematografiada. Se han necesitado alrededor de 80.000 vatios de potencia de luz para iluminar cada uno de los espacios en los que ha tenido lugar cada conversación. Todo eso contribuye a crear un clima que, junto al ámbito amable del Chester y a la capacidad de escuchar y de provocar de Risto, ha dado como resultado estas conversaciones tan interesantes. Tan interesantes como la del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero: su charla da más titulares por minuto que cualquier otra entrevista que haya realizado".

Llegados a este punto matiza y aclara la diferencia entre entrevista y conversación. "El registro de la conversación es distinto a la entrevista. En la entrevista hay dos planos: el del entrevistador y el entrevistado, uno que pregunta y otro que trata casi de defenderse. En este caso los planos están en igualdad de condiciones. Acaban olvidándose de las cámaras porque entran en el ritmo de la conversación".

Sobre el Chester y los invitados, Cornejo avanza que "cada Chester está personalizado, es un Chester camaleónico que se adapta al invitado que se va a sentar para recibirlo o acogerlo".

Risto Mejide: "Es un formato sin nada pactado en el que el único valor es la improvisación"

"Es un privilegio haberme sentado con esta gente", ha comentado Risto Mejide, presentador del programa. "Creo que todo el mundo que pasa por tu vida te hace un regalo: a veces es un regalo defectuoso que lo quieres devolver, pero a veces son regalos en forma de conversación y en esa conversación te llevas algo. Yo, de cada uno de ellos, me he llevado muchísimas cosas y también me han hecho un regalo dejándome participar en este proyecto".

El presentador reconoce que en ocasiones quedará mal y en evidencia ante los espectadores y eso quedará reflejado gracias a la cuidada y "honesta" edición que el equipo ha realizado. "En 'Viajando con Chester' he decidido ser más yo mismo que nunca, para lo bueno y para lo malo. Creo que la gran aportación de este programa es que la edición es honesta y eso significa que muchas veces quedo mal y en evidencia y me siento orgulloso de eso. Doy las gracias a Cuatro por colocarme el domingo a las 21:30h porque eso significa que apuesta por este formato y que les parece lo suficientemente potente".

"Quiero agradecer a todos los que se han sentado conmigo en un formato sin nada pactado en el que el único valor es la improvisación: ni siquiera yo sabía de qué íbamos a hablar. Ninguno de ellos ha pretendido tocar absolutamente nada de la edición. Si algo se les puede decir es que son unos valientes".

Ver todos los comentarios (19)

Recomendamos

Síguenos

Top Series