FormulaTV

DESDE MARZO

Intereconomía TV abandona también la medición de su audiencia

A partir del 1 de marzo, Kantar Media dará de baja la audiencia y el minutado de la cadena.

Por Xabier MigelezPublicado: Miércoles 26 Febrero 2014 10:47

Intereconomía TV continúa escribiendo su agónico final. La Dirección General del Grupo Intereconomía, liderado por Julio Ariza, comunicaba hace algunas semanas que suspendía las emisiones en abierto "para volver a sus orígenes con una estrategia que supondrá una nueva cadena segmentada, potente y esencialmente dirigida a un perfil cualitativo", sin embargo, la cadena ha decidido ahora dar un nuevo paso y salirse de la medición de Kantar Media. La compañía de medición dará de baja la audiencia y el minutado de la cadena a partir del próximo 1 de marzo. Será también baja Intereconomia Business.

Tras esta decisión, ¿cómo pretende Intereconomía TV dirigirse a un perfil cualitativo? ¿cómo pretende conocer a su audiencia? ¿cómo pretende saber si un programa funciona o no? y lo más importante, sin datos reales y objetivos ¿cómo pretende convencer y atraer a los anunciantes? La salida de Intereconomía TV de Kantar Media es, evidentemente, una medida más en su política de reducción de costes, y a su vez una manera de que sus espacios no puedan ser comparados con los de 13tv, su más directo rival.

Una cadena con una ¿fidelidad evidente?

Intereconomía mantiene actualmente sus emisiones en TDT tan sólo en la Comunidades de Valencia y Madrid, precisamente dos en las que más audiencia siguen teniendo. En el resto de España el grupo pretende mantener su señal, aunque lo hará a través de plataformas de pago. El cambio se producirá muy pronto, en el momento en que esté lista su nueva programación.

"En el duopolio de share y de inversión publicitaria que tiene España en este momento entre los grupos Atresmedia TV y Mediaset España es vital para un futuro estable y rentable que consolide una audiencia que en Intereconomía es, sobre todo, una audiencia de perfil socioeconómico medio-alto y con una fidelidad evidente a un canal que responde a sus necesidades de contenido, información y opinión", aseguraba la cadena hace unos días en una nota.

Evolución del logotipo de Intereconomía

Evolución del logotipo de Intereconomía

Cabe recordar que la cadena cerró enero con un paupérrimo 0,5% de audiencia, repitiendo así el resultado del mes anterior. El perfil de su audiencia se escora hacia los hombres y mayores de 55 años. Las franjas más destacadas de la cadena el mes pasado fueron la tarde y el prime time, las mismas en las que destaca 13tv. Precisamente esta cadena, 13tv, promedió en enero un 1,4%, llegando casi a triplicar la audiencia de la cadena del toro y superando a Energy, La Siete, Teledeporte, 24 Horas y Nueve. A pesar de estos resultados la Dirección General de Intereconomía continúa hablando de fidelidad evidente.

Intereconomía TV pretende iniciar un nuevo proyecto y convertirse en uno de los "canales segmentados con más posibilidades y con un target sólido para afrontar el futuro con éxito", sin embargo, puede que esas pretensiones se queden simplemente en eso.

Nuevas cadenas en Kantar Media

A pesar de la baja de Intereconomía TV, Kantar Media sumará dos nuevos canales a la medición de audiencia. A partir del 1 de marzo la compañía comenzará a medir México Travel, canal de la plataforma Canal+, y también Mediterráneo TV, el canal autonómico privado de la Comunitat Valenciana.

Ver todos los comentarios (29)

Recomendamos

Síguenos

Top Series