FormulaTV

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Mapi Quintana: "Antena 3 Canarias siempre ha arropado el Carnaval, no importa la cadena que lo emita"

Los espectadores podrán seguir en Nova la Gala Drag Queen este próximo 7 de marzo a partir de las 22:00 horas. Hasta ahora este certamen lo había ofrecido Televisión Española.

Por Xabier Migelez / Aitor CuadradoPublicado: Viernes 28 Febrero 2014 08:30

Las Palmas de Gran Canaria se encuentra desde el pasado 16 de febrero inmersa en su carnaval. A través de las emisiones regionales, nacionales e internacionales de Radio Televisión Canaria, Nova los espectadores tendrán la oportunidad de ver y disfrutar con los distintos actos recogidos en el extenso programa que se prolongará hasta el 8 de marzo.

Àngel Llàcer y la actriz canaria Yanely Hernández presentarán la Gala Drag Queen 2014 del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria
Esta cobertura será posible gracias al acuerdo que el pasado mes de enero firmaron con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, la autonómica RTVC y Atresmedia TV. Así las cosas, Televisión Canaria ofrecerá en directo para todo el Archipiélago la Gala de la Reina (28 de febrero) y la Gala Drag Queen del Carnaval del Mundo de la Fantasía (7 de marzo). Por su parte, Atresmedia TV, a través de Nova, retransmitirá en directo la Gala Drag Queen para toda España. Hasta ahora había sido Televisión Española la cadena encargada de emitir este popular certamen.

Durante estos días además los canarios han podido disfrutar, gracias a su autonómica, de las tres fases del concurso de murgas así como la final, y también del concurso de comparsas. Televisión Canaria emitirá también esta próxima semana la Gran Cabalgata (1 de marzo) y la Cabalgata Infantil (4 de marzo).

Con motivo del acuerdo que Atresmedia TV ha alcanzado con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, FórmulaTV.com ha tenido ocasión de charlar con Mapi Quintana, directora de Antena 3 Canarias.

Drag Xoul

Drag Xoul, ganador de la gala Drag Queen de 2013

Atresmedia "arrebata" este año la Gala Drag Queen a TVE. ¿Qué supone para vosotros poder retransmitir esta gala?

Para nosotros ha sido un subidón. Hemos llegado a un acuerdo con Televisión Canaria, es como una especie de coproducción. La televisión pública regional hace un buen trabajo, pero este tipo de galas necesitan y se merecen una cobertura nacional. Este año hemos logrado que la Gala Drag se emita en Nova, en directo, para toda España. La retransmisión tendrá lugar el próximo 7 de marzo desde el parque de Santa Catalina. Arrancará a las 21:00 horas en Canarias [22:00 hora peninsular]. Su duración aproximada será de dos horas y media.

Este es el primer año sin Antena 3 Canarias, la cadena de TDT propia que Atresmedia tenía en el Archipiélago. ¿Cómo estáis cubriendo los carnavales?

En Canarias estamos arropando todo el Carnaval y mientras que en parrilla nacional habrá promos de la retransmisión de la gala en Nova. Hay que recordar que la Gala Drag Queen es de todas las galas la más vista, supera incluso a la gala de la Reina de Santa Cruz y a la de la Reina de Las Palmas. A esta gala viene gente y periodistas de todo el mundo. Hay un público en Alemania que sigue esta gala que es impresionante. Yo he estado dentro como jurado y la organización interna de la gala es impecable.

Cuando contabais con el canal de TDT propio teníais programas específicos dedicados al Carnaval como 'Dame Purpurina'. ¿Habéis modificado la parrilla nacional en desconexión?

No, antes es cierto que hacíamos nuestro programa de Carnaval; ahora lo que estamos haciendo son piezas sobre la agenda del Carnaval siempre desde un punto de vista informativo.

"Antena 3 entiende que la información del Carnaval es importante en esta comunidad, en eso los servicios informativos son impecables"

Dentro de nuestro informativo regional hacemos una sección del Carnaval con su cabecera, porque aquí es muy importante. Luego a nivel de parrilla son piezas que van volando en toda la parrilla hasta la noche; son de carácter informativo contando el día a día del Carnaval de Canarias, tanto de Tenerife como de Las Palmas.

¿Cómo es posible que la retransmisión haya pasado a vuestras manos?

Hasta ahora la gala estaba en manos de TVE. Todo el mundo presentó ofertas y diferentes propuestas este año. La decisión final que tomó el Ayuntamiento era que quería hacer una coproducción en la que trabajaran Televisión Canaria y Nova y que los derechos de retransmisión nacional los tuviera el grupo Atresmedia. El Ayuntamiento sabe que nosotros como Atresmedia arropamos muy bien los productos.

Amanda Perdomo

Amanda Perdomo, Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2014

¿Ha sido TVE la que ha decidido dejar libres esos derechos?

No, porque ellos se presentaron y defendieron legítimamente su propuesta. Yo no te puedo hablar de lo que presentaron porque no lo conozco.

Este año los encargados de conducir la gala serán Àngel Llàcer y la actriz canaria Yanely Hernández.

Combinar una cara canaria con una cara nacional yo creo que es lo mejor, siempre en beneficio de la promoción nacional de la gala.

Gracias al convenio firmado con el Ayuntamiento, toda España podrá seguir la gala...

Es importantísimo, teniendo en cuenta que para nosotros -como A3 Canarias- todo lo que se proyecte en nacional va para beneficio nuestro y de nuestros espectadores. Es garantía de proyección, sobre todo teniendo en cuenta los niveles de calidad de Atresmedia. Para mí es un orgullo la retransmisión de la Gala Drag en Nova.

¿Ha intentado Atresmedia hacerse también este año con la gala de la Reina de Santa Cruz de Tenerife (La Siete)?

No lo hemos planteado porque tampoco el Ayuntamiento nos lo planteó. Nosotros nos hemos centrado en la gala Drag que fue el acuerdo al que llegamos con el Ayuntamiento. Tener la gala Drag supone que a nivel informativo vamos a arropar todo el Carnaval, porque lo hemos hecho siempre, lo lleve quien lo lleve. En otras ediciones que lo ha tenido TVE o lo ha tenido Telecinco nosotros desde el punto de vista informativo siempre lo hemos contado y más el año pasado con las connotaciones que tuvo el Carnaval de Tenerife debido al asunto de Saida Prieto. Este año hemos estado allí preguntando por el sistema de seguridad, por las candidatas, por cómo se estaba viviendo este año el Carnaval...

En el caso nuestro, el grupo entiende que la información del Carnaval es importante en esta comunidad y entiende también que el Carnaval es exportable, interesa a nivel nacional. En eso los servicios informativos de Antena 3 son impecables. [Foto portada: GranCanariaTV]

Ver todos los comentarios (9)

Recomendamos

Síguenos

Top Series