FormulaTV
Audiencias ‘Factor X’ pincha frente a ‘El 1%’

POLÉMICA

Los dietistas atacan al programa 'Soy lo que como' y Cuatro se defiende

Para la Asociación Española de Dietistas y Nutricionistas el programa es "simplista y carente de pautas de actuación concretas". La cadena "lamenta que traten de valerse de la notoriedad del programa para dirimir asuntos gremiales".

Por RedacciónPublicado: Viernes 26 Enero 2007 18:57

Programa relacionado

Soy lo que como

Soy lo que como

Soy lo que como

2007

España

Documental

6,8

Popularidad: #1.096 de 2.093

  • 3

Los programas divulgativos y aparentemente "blancos" también tienen problemas. Es lo que le ha pasado a 'Soy lo que como', el espacio de Cuatro que intenta enseñarnos a llevar una alimentación más sana. La Asociación Española de Dietistas y Nutricionistas (AEDN) ha criticado en un comunicado el espacio de la cadena de Sogecable asegurando que los casos presentados son "extremos" y culpan "injustamente" a la industria alimentaria.

"No existe un alimento malo o bueno, existen estilos de alimentación saludables o no saludables", señala Giuseppe Russolillo, presidente de la AEDN, quien señala que en una alimentación variada y equilibrada se deben incluir todo tipo de productos. "Si bien hay una única forma de nutrirse, existen ilimitadas maneras de alimentarse saludablemente, incluso comiendo huevos fritos con patatas, o untando pan en sus yemas", apunta.

La AEDN sugiere que los responsables del programa cambien el enfoque del mismo. Aseguran que 'Soy lo que como' es "simplista y carente de pautas de actuación concretas que faciliten la adopción de un modelo alimentario saludable".

"La educación alimentaria y nutricional es un pilar básico para que padres e hijos conozcan la realidad de los alimentos disponibles en el mercado, su selección y las herramientas adecuadas para incorporarlos a su plan alimentario habitual de una manera saludable, variada, equilibrada y, lo que es muy importante, compatible con su entorno cultural, social y económico", explica Russolillo. Bajo su punto de vista, estos factores no se han tenido en cuenta, e incluso todo lo contrario, se han subestimado y menospreciado.

La AEDN ha detectado además algunos "errores insalvables" como el uso de rangos de Índices de Masa Corporal de adultos para la valoración del estado nutricional de menores, y numerosos radicalismos respecto a los alimentos "que deben y no pueden" estar presentes en la alimentación de niños con problemas de peso.

Cuatro se defiende

Tras las críticas de la AEDN, Cuatro se ha defendido con un comunicado en el que ha recordado las palabras de la presentadora del espacio, Raquel Sánchez Silva, durante la presentación del mismo: "En 'Soy lo que como' no os vamos a desvelar dietas milagrosas, ni os pondremos a régimen. Tampoco pretendemos cuestionar ningún producto, porque casi nada nos perjudica si lo tomamos con moderación. Pero no siempre sabemos cómo mejorar nuestros hábitos alimentarios y eso es lo que vamos a intentar con este nuevo programa de Cuatro".

Además, la cadena ha puntualizado los siguientes aspectos:

1. 'Soy lo que como' es un programa que Cuatro emite los viernes con el propósito de orientar a los espectadores sobre la conveniencia de practicar una dieta variada y equilibrada, subrayando que no hay alimentos malos o buenos, sino hábitos saludables y no saludables. Por lo tanto no cabe mayor alineamiento entre 'Soy lo que como' y lo que recomienda en su nota la AEDN.

2. El programa nace del interés social y la inquietud de las autoridades sanitarias por la obesidad como primer problema sanitario de las sociedades desarrolladas. Así se ha manifestado recientemente el Colegio de Médicos pidiendo al Ministerio de Sanidad una política activa en esta materia.

3. El programa se dirige exclusivamente a los ciudadanos en lo que afecta a sus hábitos alimentarios y no se ha referido a la industria alimentaria española, cuyas sugerencias ha tenido en cuenta- salvo en una ocasión, y lo hizo para afirmar que el sector de la alimentación "extrema cada día más la calidad de sus productos". La seriedad y el rigor de Cuatro le impiden entrar en un campo que es competencia exclusiva de las autoridades sanitarias.

4. Programas de orientación dietética se vienen haciendo en diversos países, con asesoramiento médico, como es el caso de 'Soy lo que como', sin que hayan despertado inquietud alguna ni en la industria alimentaria ni en el sector sanitario. Al contrario son programas de gran repercusión y buena acogida, como así sucede en el caso español a la vista del éxito de audiencia, la valoración de la crítica y el interés que ha despertado en los foros.

5. Cuatro lamenta que responsables asociativos traten de valerse de la notoriedad que 'Soy lo que como' ha alcanzado en tan sólo dos programas para dirimir asuntos gremiales y corporativos de nulo interés para los ciudadanos y , en consecuencia, para esta cadena.

6. En cualquier caso esta noche y todos los viernes los espectadores tienen la oportunidad de valorar por sí mismos 'Soy lo que como' y formar su propia opinión sobre el programa, cuya emisión está prevista a las 23.05.

Ver todos los comentarios (58)

Recomendamos

Síguenos

Top Series