FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

DECLARACIONES

María Escario: "Los grandes comunicadores del mundo peinan canas y aquí existe afán de mover banquillo"

"Tenemos que recuperar la dignidad y no consentir ciertas actitudes del poder en este país", María Escario en una entrevista concedida a la Academia de Televisión.

Por Javier de HoyosPublicado: Sábado 8 Marzo 2014 13:10
María Escario

María Escario

María Escario, presentadora de deportes de TVE, ha concedido una entrevista a la Academia de Televisión en la que declara su oposición al modelo actual de periodismo en España: "el gran error es el afán por mover banquillo. En esto, las grandes cadenas del mundo nos han dado una lección. Los grandes comunicadores peinan canas". Y es que debido al "afán por ir demasiado rápido y confiar en la gente joven como los grandes valores" se han perdido todos sus "referentes en el oficio".

Aunque eso sí reconoce que "al final el que manda es el espectador", pero cree que "la unión entre veteranía y gente joven es estupenda". "Es un intercambio generacional absolutamente necesario". Pero, no duda en remarcar que "cuando no tienes referentes, la información sale perjudicada".

La periodista es una enamorada del deporte, y además lo deja claro: "los deportistas representan hoy para mucha gente lo mejor de la sociedad. [...]Es un lujo poder contar el deporte en el Telediario porque es la cara amable de la actualidad". Aunque también denuncia que hay mucho sexismo su profesión: "sigue existiendo mucho machismo en el periodismo deportivo, en nuestro lenguaje, en la forma de dar oportunidades y visibilidad a las mujeres. ¿Ha cambiado? Sí, en que hay más mujeres. Se mira la paridad casi con obligación, sobre todo, en la televisión pública porque es nuestro deber, pero sigue habiendo mucho sexismo".

"Tenemos que recuperar la dignidad y no consentir ciertas actitudes del poder en este país"

A pesar de estar en la televisión pública, no se ha mordido la lengua y ha criticado la actitud del gobierno en algunas ruedas de prensa: "no podemos consentir ruedas de prensa sin preguntas, ni ruedas de prensa a través de un plasma. El periodista debe plantar cara a ese tipo de cosas, desde el rigor y desde la denuncia. Los grandes casos de corrupción han salido a la luz porque han sido denunciados por un periodista o un medio de comunicación. Si le tapas la boca al periodismo, estás eliminando la libertad de expresión".

"No podemos consentir ruedas de prensa sin preguntas, ni ruedas de prensa a través de un plasma"

Por eso ha dejado claro que, en su opinión, "debemos volver al periodismo y dejar la propaganda. Tenemos que recuperar la dignidad y no consentir ciertas actitudes del poder en este país", de esta forma lograrán "volver a ganar el respeto del público y recuperar el prestigio, en muchos casos perdido".

Eso sí, a la hora de hablar de TVE se ha mostrado orgullosa de su trabajo en informativos: "tenemos que ser mucho más conscientes de que somos la televisión pública y no solo debemos mirar la audiencia. Tenemos que cumplir con nuestra obligación de dar visibilidad a los deportes minoritarios siempre que sean noticia. Un telediario no es una ONG, cuenta la información y, de vez en cuando, también está bien contar historias. Un domingo, por ejemplo, en el que el fútbol es el rey, nosotros abrimos con tenis, motociclismo, Fórmula 1 o con un deportista español que es noticia. Esto solo es posible en una televisión pública".

"Para mí, Concha fue un referente en todos los sentidos, personal y profesionalmente

La periodista también tuvo palabras para la ya fallecida Concha García Campoy: "Concha ha sido la gran amiga, la gran compañera y la gran consejera de mi vida. Era pura sensatez y siempre sabía poner sentido común a las cosas. Era ese ser adorable que supo vivir la vida intensamente y llevar un equilibrio perfecto entre ser una mujer de bandera y no utilizar eso como herramienta profesional, inteligente y divertida".

Y no dudó en reflejar que ella es uno de esos modelos a seguir de los que hablaba inicialmente: "para mí, Concha fue un referente en todos los sentidos, personal y profesionalmente. En los últimos días de su vida tuve ocasión de estar mucho con ella y mantuvimos unas conversaciones maravillosas que no olvidaré nunca. Fue un pequeño lujo que nos dejó la profesión y ha dejado un vacío enorme en el periodismo de este país".

Ver todos los comentarios (7)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series