Notificaciones

ENCUESTA CAC

El 89% de los catalanes se declaran molestos con la telebasura

Se trata de un estudio elaborado por el Consejo de l'Audiovisual de Catalunya. Un 71% de los encuestados cree que los programas de telebasura han aumentado en 2006.

Redacción Lunes 29 Enero 2007 16:05

Se trata de un estudio elaborado por el Consejo de l'Audiovisual de Catalunya. Un 71% de los encuestados cree que los programas de telebasura han aumentado en 2006.

El Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) ha elaborado un informe sobre la televisión referente a esta autonomía. El Estudio de Opinión Pública se ha realizado mediante entrevista telefónica a 1.600 personas mayores de 18 años residentes en Cataluña, entre el 11 y el 14 de diciembre de 2006.

Las principales conclusiones de esta encuesta son las siguientes:

- El 67,7% de los entrevistados considera que las televisiones emiten contenidos perjudiciales para los menores en horario de protección infantil, a pesar de estar prohibidos. Este porcentaje es superior al registrado en el año anterior.

- Un 71% de los encuestados cree que los programas de telebasura han aumentado en 2006, frente al 60,6% que opinaba lo mismo en 2005. Un 16,1% cree que el fenómeno sigue igual que en años anteriores, y sólo un 2,2% cree que han disminuido.

- Un 89% de los encuestados se declaran molestos con la telebasura en general, especialmente por la intromisión en la vida privada (34,1%) y por la creación de personajes sin mérito (28,0%). Ambos aspectos generan más rechazo que en años anteriores, en detrimento del lenguaje grosero, de la difusión de rumores no contrastados e incluso de la visión degradada y negativa de la mujer.

- Un 56,7% de los encuestados se considera molesto u ofendido con algún programa de televisión, porcentaje que también aumenta con respecto a 2005 (49,5%).

- Un 60,3% de los encuestados se muestra partidario de medidas de protección de la infancia y la juventud. El porcentaje es similar al del año anterior, si bien los partidarios de prohibir la telebasura (16,6%) crecen en 2006 en detrimento de los que optan por su regulación. Incluso entre los más jóvenes, que son los menos partidarios de la restricción de contenidos, los defensores de ésta superan a sus contrarios.

- Son mayoría (un 75,2%) los que se muestran muy o bastante de acuerdo con la existencia de órganos que regulen los contenidos de la programación y la publicidad. Este porcentaje, sin embargo, se ha reducido con respecto a 2005, mientras que aumentan los que están muy o bastante en desacuerdo (13,5%) y la no respuesta (11,4%).

- Aquellos encuestados con hijos menores declaran Mayoritariamente (74,6%) que éstos ven televisión sobre todo entre las 16 y las 22 horas y, más específicamente, entre las 16 y las 19 horas (45,5%).

- Un 40,6% de los encuestados afirma que sus hijos ven la televisión solos normalmente (17,5%) o en ocasiones (23,1%), porcentaje que aumenta con respecto a 2005. Un 59,2% afirma que sus hijos suelen ver la televisión acompañados de un adulto, porcentaje que desciende con respecto a 2005.

- Los encuestados con hijos son también los más partidarios de un órgano regulador (81,4%).

- Un 23,4% señala que le gustaría hacer alguna consulta o sugerencia, o presentar una queja, tanto sobre televisión como sobre radio. De este total, un 35% menciona la publicidad (por excesiva o engañosa) y un 21,2% la telebasura (por su exceso y por la falta de regulación).

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
Javier Bardají, nuevo Director de Comunicación y Marketing Corporativo del Grupo Antena 3Javier Bardají, nuevo Director de Comunicación y Marketing Corporativo del Grupo Antena 3