FormulaTV

MARCHA ATRÁS

Colectivos musulmanes propician la retirada del proyecto 'Alice in Arabia' de ABC Family

Estereotipar potencialmente la imagen de los musulmanes constituía la principal preocupación de las asociaciones islámicas.

Por Patricia MerchánPublicado: Sábado 22 Marzo 2014 16:12

ABC Family abandona el proyecto 'Alice in Arabia'. El que constituyera uno de los tres nuevos pilotos encargados por la cadena y anunciados a principios de semana, se ha visto rodeado de controversia cuando uno de los principales organismos para la defensa de los derechos civiles de los musulmanes de Los Angeles, el Consejo de Relaciones Americo-Islámicas (CAIR en sus siglas en inglés), manifestó su deseo de reunir al presidente de ABC Family,Tom Ascheim, con líderes de la comunidad arabo-americana con el fin de discutir los potenciales estereotipos de los musulmanes que se podrían desarrollar en la serie.

"Como una de las organizaciones para la defensa de los derechos civiles de los musulmanes más grandes del país, estamos preocupados por el impacto negativo que el programa pudiera tener en las vidas los musulmanes americanos" afirmó el CAIR, y "dadas las referencias mediáticas del personaje principal que 'sobrevive a la vida detrás de un velo', el piloto o serie potencial pudiera abordar estereotipos que lleven a cosas como el acoso hacia estudiantes musulmanes", prosigue.

ABC Family

ABC Family

Esto ha llevado a que un portavoz de ABC Family afirmara el pasado viernes, 21 de marzo, en un comunicado que "la conversación actual que rodea a nuestro piloto no era lo que habíamos previsto y, ciertamente, no es propicio para el proceso creativo, así que hemos decidido no seguir adelante con este proyecto".

Tras ello, el CAIR se ha mostrado satisfecho con la decisión de la cadena por cable "de responder a las preocupaciones de la comunidad cancelando planes para un programa que tenía el potencial de promover estereotipos étnicos y religiosos", ha comunicado el director ejecutivo del CAIR, Hussam Ayloush.

'24' y 'Rules of Engagement' también estuvieron en el punto de mira del CAIR

El Consejo de Relaciones Americo-Islámicas no es la primera vez que desafía estereotipos musulmanes reales en la ficción. Ya lo hizo en series como '24' o 'Rules of Engagement'. La organización también ha actuado como asesora en películas como "El Príncipe de Egipto".

El piloto se centraba en una rebelde adolescente americana que, tras una tragedia que le sucede a sus padres, es secuestrada por parte de su familia procedente de Arabia Saudí y debe confiar en su espíritu independiente e ingenio para encontrar el modo de volver a casa mientras sobrevive a una vida detrás de un velo. El guion corría a cargo de Brooke Eikmeier, que hasta 2013 sirvió en la Armada estadounidense como lingüista y criptóloga de árabe.

Ver todos los comentarios (32)

Recomendamos

Síguenos

Top Series