FormulaTV

CONTINÚA EL CONFLICTO

EiTB deberá elaborar un análisis de las necesidades lingüísticas de sus puestos de trabajo

El plan de EiTB que exigirá conocimientos de euskera para 2016 a todos los trabajadores del ente público.

Por Patricia MerchánPublicado: Sábado 22 Marzo 2014 19:20

El Parlamento Vasco ha aprobado esta semana una enmienda aceptada entre PNV y EH Bildu, y rechazada por PSE-EE, PP y UPyD, que contempla diversas peticiones: la elaboración por parte de EiTB de un análisis de las necesidades lingüísticas de cada puesto de trabajo, que se respete las condiciones por las que los trabajadores del ente accedieron a su plaza y que no se excluya a profesionales ya contratados por razones lingüísticas, según recoge la Agencia EFE.

Todo esto surge en medio de un debate parlamentario sobre el plan del euskera de EiTB que pretende que todos sus trabajadores para el año 2016 tengan conocimientos de esta lengua (y que considerará el bilingüismo como requisito indispensable para las oposiciones futuras) en trabajos en los que no sería necesario.

EiTB

EiTB

Tanto los parlamentarios del PP como UPyD, Iñaki Oyarzábal y Gorka Maneiro, coinciden en que la imposición de del euskera como requisito para puestos de trabajo que se desarrollan exclusivamente en castellano no tiene sentido. Maneiro además ha señalado que lo importante es que EiTB deje de ser un "instrumento al servicio del nacionalismo".

La parlamentaria del PSE ha comentado que no han apoyado el texto al no "fiarse del partido dirigido por Andoni Ortuzar". Este grupo político retiró su apoyo a Maite Iturbe, directora general de EiTB, al considerar que el ente no está cumpliendo su función de servicio público ni está contribuyendo a la convivencia en Euskadi.

El análisis de las necesidades lingüísticas deberá ser elaborado antes de finalizar el año

El parlamentario de PNV Luke Uribe-Etxebarria ha recordado que el plan de euskera EiTB cumple con la legislación y ha insistido que el ente debe ser un agente activo en la normalización del euskera. Xabier Isasi, parlamentario de EH Bildu, ha arremetido por su parte contra el "discurso xenófobo y discriminatorio" que en su opinión mantiene el portavoz de UPyD, Gorka Maneiro, sobre el euskera.

Por su parte, el Gobierno Vasco ya ha aclarado que ese plan de euskera, el nivel requerido variará en función del perfil de cada puesto y sus características, así como los requisitos académicos. Dicho análisis de las necesidades lingüísticas deberá ser elaborado antes de finales de año.

Ver todos los comentarios (20)

Recomendamos

Síguenos

Top Series