FormulaTV

FORMATO DE REINO UNIDO

Cuatro prepara la adaptación de 'The X Factor'

Se trata del concurso de búsqueda de talentos musicales que arrasa en medio mundo y en el que los jueces son también los mentores de los concursantes. Simon Cowell, creador del formato y juez en la versión británica.

Por RedacciónPublicado: Sábado 3 Febrero 2007 11:03 | Última actualización: Martes 11 Febrero 2020 12:18

Programa relacionado

Factor X

Factor X

Factor X

2007 - Act

España

Talent

3,9

3 críticas

Popularidad: #22 de 2.076

  • 38

Cuatro emitirá la adaptación española de 'The X Factor (US)', el famoso formato de búsqueda de talentos musicales que arrasa actualmente en las pantallas de medio mundo y del que han salido estrellas del panorama musical internacional. 'X Factor' es un referente de éxito en países como el Reino Unido, Holanda, Francia, Estados Unidos, Colombia, Bélgica y un largo etcétera.

Logotipo de 'The X Factor'

Logotipo de 'The X Factor'

El objetivo del programa es la búsqueda de talentos con calidad musical y una de sus características principales es que está abierto para todos los públicos ya que, a partir de 16 años, no pone límite de edad a sus concursantes.

'The X Factor' es una idea original de Simon Cowell, el famoso juez británico que también participa, entre otros, en 'American Idol' y 'Britain's got talent'. 'The X Factor' es una producción de la compañía de Cowell, SyCo TV, en colaboración con Freemantle Media. En España, 'X Factor' estará producido por Grundy, filial española de Freemantle Media.

En las próximas semanas, comenzará un importante proceso de casting que se llevará a cabo en distintas ciudades españolas y que pretende buscar a concursantes con un gran talento musical y con un factor indefinible que convierte a un cantante en artista.

'X Factor' se distingue por la presencia de tres reconocidos profesionales de la Industria musical que actúan como tutores, orientadores y jueces. Ellos, recorrerán España buscando nuevos talentos y serán los responsables de dirigir sus pasos a lo largo del programa. Por tanto, serán también los responsables de los logros y fracasos de sus candidatos. Estos jueces serán las caras del programa y de ellos depende su credibilidad y éxito.

Los jueces de 'The X Factor'

'The X Factor' nació hace 3 años en Reino Unido fruto de la escisión de Simon Cowell de 'Pop Idol'. La versión británica tiene como protagonistas a estos tres jueces, que se aseguran millonarias sumas por su participación en el programa y gozan de gran popularidad en Gran Bretaña.

Simon Cowell es uno de los productores musicales más famosos del mundo. Descubridor de Il divo y productor de Westlife entre otros grupos, su popularidad le llega en cambio a raíz de su participación como juez en 'American Idol' y 'The X Factor', donde sus críticas despiadadas llevan enganchando a la audiencia desde hace más de 6 años. Cowell es además creador de los formatos de televisión 'The X Factor', 'American Inventor', 'America's got talent' y 'Britain's got talent', en el que también participará como jurado. Todo ello le convierte en una de las personas más ricas del mundo, con un sueldo anual valorado en los 65 millones de euros, según la revista Forbes.

Sharon Osbourne, que con su participación en el programa ha logrado superar en popularidad a su excéntrico marido, el cantante Ozzy Osbourne. Juntos protagonizaron la docuserie 'The Osbournes' para MTV, en la que enseñaban sus quéhaceres diarios. Aparece en el puesto 44 de las mujeres más ricas de Reino Unido. En televisión, ha presentado también 'The Sharon Osbourne show' para Estados Unidos y Reino Unido.

Louis Walsh, irlandés de nacimiento, ha desarrollado toda su carrera como productor musical. Ha descubierto o sido manager de Boyzone, Westlife, G4, Girls Aloud, Ronan Keating o Shayne Ward entre otros. Participó también como juez en la primera y única edición de 'Pop Idol'. Sus artistas han conseguido 29 números uno en Reino Unido.

Para la versión española, Cuatro busca un perfil muy similar al británico: profesionales del mundo de la música, personalidad marcada y duros en las críticas hacia los participantes.

La mecánica de 'The X Factor'

Audiciones: Los participantes se presentan a los casting que se desarrollan en varias ciudades. Existen tres categorías, de 16 a 24 años, más de 24 años y grupos. Los tres jueces dedicen los candidatos que pasan a la segunda ronda.

Boot camp: Cada uno de los jueces se encarga a partir de entonces de una de las categorías, siendo su "mentor" para el resto de la competición. En boot camp, cada juez selecciona a 8 finalistas en su categoría. Posteriormente, los 8 finalistas de cada categoría se trasladan hasta la casa del juez, donde salen los 4 finalistas definitivos.

Galas en directo: Participan los 4 finalistas de cada categoría. Tienen, generalmente, cada semana una temática (Abba, canciones de amor, canciones de películas, etc) y cuentan con un artista invitado relacionado en esa categoría. El público vota quién quiere que siga adelante. Al final de cada gala, los dos participantes con el menor número de votos son "nominados" y son luego los jueces quienes deciden cuál de los dos es expulsado.

Ver todos los comentarios (98)

Recomendamos

Síguenos

Top Series