FormulaTV

ULTIMÁTUM

El Tribunal Supremo multará si no se cierran los 9 canales de TDT antes del 6 de mayo

Los infractores podrían llegar a incurrir en responsabilidad penal si no ejecutan la sentencia antes de la fecha señalada.

Por Jose ÁlvarezPublicado: Jueves 27 Marzo 2014 15:42

La causa del Tribunal Supremo que obliga a cerrar 9 canales de TDT entra en su recta final. Las cadenas tendrán que apagar la señal antes del 6 de mayo, tal como ha recordado la Sala de lo Contencioso Administrativo de este órgano judicial y recoge Europa Press. En caso de no hacerse efectivo, comenzarán las consecuencias para los infractores.

El Supremo asegura que multará a autoridades, funcionarios o agentes con multas de entre 150 y 1.500 euros. Estas sanciones se podrán repetir las veces que sean necesarias si no se corrige la infracción, y además se podrán unir a otras responsabilidades patrimoniales que pudiera haber.

El Supremo podría llegar a pedir responsabilidad si no se cierran los canales de TDT con frecuencias ilegales

Además, si el 6 de mayo no están cerrados los 9 canales, el Tribunal Supremo podría llegar aún más lejos. El organismo podría llegar a exigir responsabilidades penales a los responsables de que no se haya ejecutado la sentencia.

"Si transcurrido dicho tiempo no se ha procedido al cese de emisiones, la Sala indica que actuará en los términos contemplados en el articulo 112 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa", afirma en su auto.

El reparto de canales de 2010, declarado nulo

De esta manera, los grupos audivisuales que se verán afectados por esta medida serán Mediaset España, Atresmedia TV, Veo Televisión y Net Televisión. La sentencia dictamina que los canales afectados por las frecuencias ilegales tendrán que desaparecer de inmediato, aunque los grupos tendrán el poder de mover algunos canales a otras frecuencias y así decidir cuáles cierran.

Nueve canales serán en total los que tengan que cerrar. El grupo que más afectado se verá será AtresmediaTV, que perderá un total de tres canales TDT. Mediaset España, VeoTV y Net TV tendrán que cerrar uno menos, dos en total.

logo tdt

Nueve canales de TDT tendrán que cerrar antes del 6 de mayo

El Gobierno de Mariano Rajoy anuló temporalmente la primera sentencia y permitió, mientras negociaba con los operadores, que siguieran emitiendo por "interés general". Pero en diciembre de 2013, el Tribunal Supremo volvió a la carga y exigió que se cerraran, algo que ha remarcado en esta nueva ocasión amenazando con multas si no se les escucha.

Esta sentencia se refería al reparto que el Gobierno de Zapatero hizo en el año 2010 en el cual se otorgaron multiplex sin el obligatorio concurso que exige la ley. Ahora, el Supremo invalida tanto la decisión de entonces como la de marzo de 2013, asegurando que no hay tal interés general, y obliga a que se ejecute inmediatamente el cierre.

Las frecuencias que se verán afectadas por la decisión del Supremo

Atresmedia perderá así 3 canales y no 2 como Mediaset España. Dos de los canales que perderá el grupo de San Sebastián de los Reyes pertenecían a laSexta y tan sólo uno al antes llamado Grupo Antena 3. laSexta nació con una concesión digital, mientras que en el caso de Cuatro lo que se produjo fue un cambio. De un canal de pago (Canal+) surgió Cuatro, en virtud de una decisión adoptada por el Consejo de Ministros del Gobierno de Zapatero. En la siguiente lista se muestran los canales que están en una frecuencia ilegal, excepo en los casos de los grupos que ya han cerrado canales y se presupone que se redistribuirán, como es el caso de AXN, MTV o Intereconomía.

Veo TV (Grupo Unidad Editorial):

- Discovery Max

- 13tv

- AXN* (Anunciado ya su cierre)

- Teletienda (antes MarcaTV)*

Net TV (Grupo Vocento):

- Disney Channel

- Paramount Channel

- Intereconomía TV* (Ya cerrado)

- MTV*

Mediaset España:

- Telecinco

- Cuatro

- FDF

- Divinity

- Energy

- LaSiete

- Boing*

- Nueve*

Atresmedia:

- Antena 3

- laSexta

- Neox

- Nova

- Gol T (en régimen de alquiler)

- Nitro*

- Xplora*

- laSexta3*

Ver todos los comentarios (89)

Recomendamos

Síguenos

Top Series