FormulaTV

ESPECIAL

Eurovisión: La fórmula del ganador

Alexander Rybak, Lena, Ell y Nikki, Loreen y Emmelie de Forest han sido los ganadores de las últimas ediciones del Festival de Eurovisión.

Por Alberto GallardoPublicado: Domingo 6 Abril 2014 11:15

Programa relacionado

Festival de Eurovisión 2014
5,9

1 crítica

Popularidad: #241 de 2.044

  • 24

Desde sus comienzos en el año 1956 el Festival de Eurovisión ha dejado ganadores de variada índole, con clásicos tan recordados como 'Poupé de Cire' de France Gall (Luxerburgo, 1965), 'Waterloo' de Abba (Suecia, 1974), 'Save your kisses for me' de Brotherhood of men (Reino Unido, 1976) o 'A-ba-ni-bi' de Izhar Cohen y Alphabeta (Israel, 1978).

Celine Dion ganadora del 'Festival de Eurovisión 1988'

Celine Dion ganadora del 'Festival de Eurovisión 1988'

Más tarde y con la apertura del concurso a nuevos países, destacaron las victorias de artistas de carrera hoy consagrada como Celine Dion y su balada 'Ne partes sans moi', que le dio el triunfo a Suiza en 1988 o los británicos Katrina and the Waves que triunfaron con la estupenda 'Love shine a light' en 1997.

El país con más victorias es Irlanda con siete triunfos, entre las que nos quedamos con el 'Hold me now' de Jonny Logan (1987). En cuanto a España, como bien sabéis, ha ganado en dos ocasiones, con Massiel y su 'La la la' compuesta por el Dúo Dinámico en 1968 y solo un año más tarde con Salomé y el pegadizo 'Vivo Cantando' que ganó empatada con otros tres países.

El festival da un giro en 1998 con el triunfo de Israel, no exento de polémica con Dana Internacional y 'Diva'. El festival se moderniza, la edad media de los participantes se reduce y la escenografía adquiere una importancia vital. Con la excepción de la muy retro 'Fly on the wings of love' (Dinamarca, 2000) de Olsen Brothers, las canciones ganadoras siguen un esquema pop de radiofórmula, destacando los triunfos consecutivos de Sertab, Ruslana y Helena Paparizou con canciones de estribillo pegadizo y trabajadas coreografías.

Rompiendo la tónica habitual, la banda de metal finlandesa Lordi y su 'Hard Rock Hallelujah' se impusieron en 2006. Dima Bilan devolvió la importancia a la puesta en escena para darle a Rusia el triunfo un año más tarde con un tema tan discreto como 'Believe'. Por su parte, Serbia lograba con la balada de 'Molitva' de Marija Serifovic (con guiño gay incluído en escena) el primer triunfo de un tema íntegro en lengua no inglesa desde 1998 con Diva de Dana Internacional, interpretada en hebreo y castellano. Analizamos a continuación las ganadoras de las últimas cinco ediciones.

Alexander Rybak ganador del 'Festival de Eurovisión 2009'

Alexander Rybak ganador del 'Festival de Eurovisión 2009'

Alexander Rybak - 'Fairy tale' (Noruega, 2009)

Canción con el record de puntuación de la historia del festival, con 387 puntos. Alexander Rybak arrasó convirtiéndose en uno de los ganadores más jóvenes de Eurovisión con un tema en el que destacaba su estridente violín y aunaba con éxito un estribillo pop con un sonido muy propio del este de Europa, componiendo un conjunto llamativo y exitoso. Fue un triunfo unánime y rotundo que sirvió para acallar a aquellos que criticaban en las votaciones una preferencia continua en Eurovisión por los países del este del continente.

Lena - 'Satellite' (Alemania, 2010)

Primera ganadora de un país del Big 5 en trece años, la joven Lena destacó por lo pegadizo y desenfadado de su tema 'Satellite'. Canción de ritmo comercial con puesta en escena sencilla, que se impuso cómodamente en un año muy reñido a grandes rivales como Manga (Turquía), Safura (Azerbaijan) o Paula Seving y Ovi (Rumanía) que por cierto vuelven a Eurovisión este año. Lena repitió en 2011 como anfitriona con la más indie 'Taken by a stranger', pero no obtuvo la misma acogida y quedó lejos de la cabeza.

Ell y Nikki - 'Running scared' (Azerbaijan, 2011)

Azerbaijan confirmó su impecable trayectoria en el festival (siempre han sido top 10) con la victoria de la balada a duo de Ell y Nikki 'Running Scared'. Como es habitual en las representantes de este país, destaca por una magnífica producción de gran potencial comercial (para algo contrataron a destacados productores musicales suecos), aunque no será recordada como la mejor candidatura enviada por Azerbaijan. Desbancó a las favoritas Francia (Amaury Vassili) y Suecia (Eric Saade), sin dar opción los muy populares Blue y Jedward.

Lena ganadora del 'Festival de Eurovisión 2010' y Ell y Nikki ganadores del 2011

Lena ganadora del 'Festival de Eurovisión 2010' y Ell y Nikki ganadores del 2011

Loreen - 'Euphoria' (Suecia, 2012)

Sin duda alguna una cumbre histórica entre las canciones triunfadoras en el festival. 'Euphoria' de Loreen fue número uno en las listas de numerosos países europeos (incluida España) y se convirtió en uno de los temas más escuchadas del año 2012. Incontestable triunfo de un tema cautivador interpretado con fuerza, con unos magníficos y originales arreglos, a lo que hay que sumar una de las escenografías más espectaculares de la historia de Eurovisión. Poco pudo hacer nuestra magnífica representante Pastora Soler para seguirle el ritmo en las votaciones.

Emmelie de Forest 'Only teardrops' (Dinamarca, 2013)

Tema pop sencillo y pegadizo muy bien interpretado y sobre todo con una elegantísima puesta en escena y un toque de flauta que la convertía en fácilmente identificable. Favorita desde su preselección, Emmelie de Forest no tuvo el éxito internacional de su predecesora Loreen tras el festival, pero el triunfo supone un excelente arranque para la carrera musical de esta joven veinteañera a la que algunos criticaron los excesivos movimientos de su mano en la interpretación, por otra parte vocalmente impecable.

Loreen ganadora del 'Festival de Eurovisión 2012' y Emmelie de Forest del del 2013

Loreen ganadora del 'Festival de Eurovisión 2012' y Emmelie de Forest del del 2013

Como veis, no hay una fórmula concreta para lograr el triunfo en Eurovisión, ya que los ganadores recientes han sido bastante heterogéneos. Cantar en inglés sí parece ligado al éxito, así como los sonidos actuales y de corte comercial con un toque de distinción ya sea folk o 'new age'. La puesta en escena suele ser también relevante así como la calidad del directo (que ha condenado a más de un favorito en los últimos años como Harel Skaat, Didrik o Amaury Vassili).

¿Cuál es vuestro ganador favorito de la historia del Festival y cuál de los candidatos de este año creéis que tiene la 'fórmula ganadora' para alzarse con el triunfo?

Ver todos los comentarios (25)

Recomendamos

Síguenos

Top Series