FormulaTV

UNA PUJA NADA REÑIDA

RTVE podría pagar 35 millones de euros por los partidos de La Roja

El paquete que vende la UEFA son 20 partidos. RTVE podría desembolsar 1,75 millones por cada uno.

Por Sandra FernándezPublicado: Martes 22 Abril 2014 16:45

La guerra de las cadenas por tener en su parrilla a La Roja no ha hecho más que empezar. Hace algunas semanas El Economista indicaba que RTVE podría pagar entre 48 y 52 millones de euros por los partidos de fútbol que la selección española dispute en la Eurocopa de 2016 y el Mundial de 2018. Sin embargo, la cifra que ahora publica El Mundo es bastante inferior a la señalada en su momento, aunque continúa siendo una cantidad muy elevada para una cadena pública.

Tras las últimas declaraciones de Leopoldo González Echenique, presidente de RTVE, el diario El Mundo ha calculado que la pública estaría dispuesta a pagar por los partidos de la próxima Eurocopa y Mundial un total de 35 millones de euros.

"Analizando el importe de nuestra oferta, el coste por año se situaría en el 1% del total de gastos". Con estas palabras, González-Echenique ha explicado la cantidad que la cadena pública invertiría en los partidos de la selección. Si RTVE tiene previsto gastar en 2014 unos 949 millones de euros, el 1% de esa cantidad sería 9,5 millones anualmente.

Iniesta en La Roja

Iniesta en La Roja

La compra de los partidos de España se extendería por cuatro años por lo que si se multiplican esos 9,5 millones por dichos años, el total que invertiría la pública sería 38 millones de euros. No obstante, se habla de que la cifra sería un poco menor y se situaría en torno a los 35 millones. El paquete que vende la UEFA son 20 partidos, de manera que RTVE pagaría 1,75 millones por cada uno de ellos.

Cabe recordar que el concurso aún no se ha cerrado y que tanto Atresmedia como Mediaset España han presentado también sus propias ofertas a CAA Eleven, empresa encargada de la gestión de radiodifusión, patrocinios, derechos y licencias en nombre de UEFA.

"Se trata de una oferta que no pondría en riesgo la viabilidad de RTVE"

El presidente de la corporación ha querido dejar claro que "ofrecer los partidos de la selección española entra dentro de su misión de servicio público" y que "es lícito pujar por los partidos de fútbol. Lo que no es lícito es sobrepujar" y ha subrayado que "eso no lo estamos haciendo".

Tal y como se señaló el pasado mes de marzo, las ofertas presentadas por las cadenas privadas estarían muy lejos de la presentada por la pública. Conviene recordar que sin publicidad RTVE no recuperaría nada de lo invertido.

Una guerra de precios que incumple la Ley Audiovisual

Desde UTECA, la patronal de las cadenas privadas, creen que la puja de TVE "abre una guerra de precios". Las privadas consideran que la pública se unió a la puja cuando ellas ya habían presentado sus ofertas para la retransmisión en abierto de los partidos y que "la adquisición de estos derechos por parte de la televisión privada no hubiera supuesto coste alguno ni para el contribuyente ni para las arcas públicas".

Las televisiones privadas creen que la oferta RTVE rompe con el mercado de precios y pone desvirtúa el artículo 47.3 de la Ley Audiovisual que recoge lo siguiente: "Los prestadores de servicios públicos de comunicación audiovisual no podrán subcotizar los precios de su oferta comercial y de servicios ni utilizar la compensación pública para sobrepujar frente a competidores privados por derechos de emisión".

Ver todos los comentarios (28)

Recomendamos

Síguenos

Top Series