FormulaTV

POLÉMICA

Industria convocará un concurso para repartir canales de TDT únicamente "si sobra espectro"

Se pretende usar el espectro principalmente para expandir las redes 4G por todo el país.

Por Jesús PachecoPublicado: Miércoles 23 Abril 2014 16:42

El próximo seis de mayo será el día en el que desaparecerán las cadenas de TDT que quedan para cumplir la sentencia del Tribunal Supremo, entre las que se encuentran Xplora, laSexta 3, Nitro, La Siete y Nueve. Está decisión parece irrevocable, y de hecho ni siquiera se conoce si el Gobierno permitirá la repartición de algún canal mediante concurso posteriormente.

Ninguna de las partes se pone de acuerdo a la hora de llegar a un acuerdo, y cuando José Manuel Soria, Ministro de Industria, ha hablado sobre el tema en El Ágora de El Economista, ha explicado que sólo se realizaría dicho concurso si se cumplía una condición: que sobrara espectro.

Esto no se podrá saber hasta que no se termine de realizar la instalación del 4G en la banda que actualmente ocupa la televisión, la de los 800 Mhz. "Estamos diseñando un plan para hacer posible la liberalización del espectro radioeléctrico sobre la base de esos 15 canales de televisión digital terrestre. Ya veremos si ese plan incluye o no otro tipo de consideraciones. Lo importante es que el 1 de enero de 2015 esté liberado ese espectro", explicó Soria.

Ministerio de Industria, Energía y Turismo

Ministerio de Industria, Energía y Turismo

Por ahora, el Ministro reconoció desconocer si podrá quedar espacio para alguna de las cadenas que se llegarían a repartir, si se da el caso: "No sabemos si habrá frecuencias disponibles para esos nueve canales tras la mudanza del dividendo digital, pero no se quedará ninguna vacía de uso".

Uteca dice que todo estaba pensado antes de la sentencia

UTECA, la patronal de las televisiones privadas, ha denunciado que este caso estaba pensado antes de que surgiera la sentencia, planeando una reducción en el número de canales para conseguir unos mejores costes para la llegada del 4G a las redes móviles.

En resumen, todo parece indicar, y más tras las declaraciones de José Manuel Soria, que el Gobierno planea aprovechar el espectro para las redes 4G, y en caso de que sobre algo de espectro se utilizará para alguna licencia en abierto que los diferentes grupos podrán conseguir mediante concurso.

Ver todos los comentarios (23)

Recomendamos

Síguenos

Top Series