FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

NUEVOS REFERENTES

Los dibujos animados revolucionan Afganistán

Series como 'Tom y Jerry' o 'Barbie' han sido muy bien acogidas por el público infantil.

Por RedacciónPublicado: Domingo 27 Abril 2014 11:50
'Barbie'

'Barbie'

La vida de los niños de Afganistán ha cambiado desde que los seres animados han conquistado la televisión. Aunque parezca impensable, hace poco más de diez años, con el régimen talibán, estaban prohibidas las series de animación en el país islámico. Tanto es así, que los más pequeños han empezado a descubrir hace relativamente poco el encanto de estas ficciones.

Según publica El Mundo, Aria TV se ha convertido en la primera cadena afgana en ofrecer una programación exclusivamente con contenidos infantiles. En funcionamiento desde 2011, se ha convertido en un referente para el público más joven. A pesar de llevar tres años en antena, tan solo se puede ver en seis de las treinta y cuatro provincias del país. Además, el idioma dominante es el dari, una lengua que tan solo se habla en el norte.

Los afortunados que pueden sintonizar el canal, pueden seguir series como 'Tom y Jerry', que hace las delicias de los pequeños con sus numerosos encontronazos; y 'Barbie', una ficción que ha revolucionado la televisión y la mentalidad de los espectadores, ya que la protagonista no viste como indica el islam y además muestra partes de la mujer como los brazos y las piernas, algo impensable en el país.

"Todo el mundo decía que la sociedad afgana es muy conservadora y que era imposible que aceptara determinados programas en la televisión"

Tal y como ha señalado Ajmal Obaid Abidy, director ejecutivo de Aria TV, al citado portal, "'Barbie' encanta. Se ha convertido en un referente. A las niñas les gusta cómo se maquilla y viste, e incluso también agrada a las mujeres". "Todo el mundo decía que la sociedad afgana es muy conservadora y que era imposible que aceptara determinados programas en la televisión. En cambio, Aria TV ha demostrado que no es así. Todas las sociedades pueden cambiar, pero hay que darles la oportunidad para hacerlo", ha apuntado el directivo.

Además, según ha explicado Abidy, no han tenido un camino fácil. "No sabíamos qué colores, animales o canciones gustaban a los niños y las niñas en Afganistán. Preguntamos a Unicef y a diversas ONG internacionales, y no nos supieron dar respuesta". Culpa a estos inconvenientes de la ausencia de estudios que reflejen estos aspectos. "El Ministerio de Educación tampoco nos pudo ayudar. Les preguntamos cómo habían escogido el color de la cubierta de los libros de texto de educación primaria, y nos contestaron que era el color favorito del ministro", ha contado.

A pesar de que Aria TV se muestra como una puerta a la apertura del pensamiento, se muestra respetuosa con los ideales del propio país. En este sentido, evita la serie 'Peppa Pig', en la que los cerdos son los protagonistas, y aquellas producidas en Irán o Pakistán, porque "promueven el fundamentalismo o ideas anti occidentales".

Ver todos los comentarios (15)

Recomendamos

Síguenos

Top Series