FormulaTV
Exclusiva Cristina Tárrega recupera su programa en Mediaset

PRIMERA PARTE

La transformación de Informativos Telecinco: Era Juan Pedro Valentín

La llegada de la nueva dirección, capitaneada por Pedro Piqueras, fue el origen de muchos cambios. Si a esto le añadimos los cambios estratégicos que están sucediéndose en Atlas, no es de extrañar la desmotivación que está inundando una redacción en la que no pocos recuerdan viejos tiempos. Y se avecinan más cambios.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 21 Febrero 2007 00:00

Hacemos un repaso a la transformación de 'Informativos Telecinco' en su etapa de Juan Pedro Valentín, para meternos próximamente en la "Era Piqueras".

Febrero de 2006 es una fecha clave en la redacción de 'Informativos Telecinco'. Un nuevo director se hacía cargo de la, en palabras de su antecesor Juan Pedro Valentín, "mejor redacción de informativos del país". Fuese o no cierta esta afirmación, no hay que negar a Valentín su esfuerzo durante años por conseguir una imagen de independencia, a la par que alternativa al resto de ofertas informativas en la televisión nacional. Lo consiguió en parte gracias a las excelentes (y premiadas) coberturas de acontecimientos como la catástrofe del Prestige, la Guerra de Irak, o el 11-M, y con las críticas que se vertieron sobre el gobierno de Aznar en esos casos.

Se consiguió dar una imagen alternativa en un momento en que estaban en pantalla los polémicos 'Telediarios' de Urdaci, y las 'Noticias' de Antena 3, ambos más similares en este aspecto.

Pero los primeros cambios llegarían en el verano de 2005. Uno de los pesos pesados de los Informativos, Ángels Barceló, a quien para entonces todos asociaban a Telecinco, anunciaba su marcha. El duro revés lo solucionó Valentín de una forma tan valiente como desafortunada. Decidió por un lado innovar colocando tres presentadores (el de deportes aparte) en una mesa redonda, con él mismo como principal. Esto ocurría a finales de septiembre de 2005, y las primeras cifras de audiencia apuntaban un descenso paulatino aunque la línea editorial, que tantas alegrías le había dado, se mantenía.

El segundo golpe llegó con la creación de Cuatro, y por tanto de sus Noticias. En la edición de noche se colocaba a Iñaki Gabilondo, creando un espacio con una línea política más cercana a Telecinco que a las demás cadenas. Telecinco veía así cómo ya no era la única alternativa a los demás, y sus audiencias fueron las más perjudicadas.

Desde la dirección de la cadena se fueron dando avisos a Valentín, que se convirtieron en ultimátum en diciembre. Ni las pruebas algunos días con dos presentadores, ni el cambio de horario en noviembre de 20:30 a 20:55 surtieron los efectos deseados.

Finalmente, moviéndose en cifras del 16-17% de share, Paolo Vasile decidía provocar la salida de Juan Pedro Valentín. El sustituto: Pedro Piqueras, entonces en Radio Nacional, a quien le encomendaron la difícil tarea de remontar las audiencias de los Informativos, entonces 6 puntos por debajo de la media de la cadena.

La redacción le recibía con escepticismo, ya que existía mucho cariño hacia el antiguo director. Prueba de ello fue la espectacular despedida que le brindó la redacción no sólo de Madrid, sino muchos de los redactores de las delegaciones regionales de Atlas, nada menos que en el Estadio Vicente Calderón.

Ver todos los comentarios (57)

Recomendamos

Síguenos

Top Series