Notificaciones

A LAS 20:30 HORAS

La 2 estrena este domingo 'Con mis ojos', un espacio de viajes presentado por la invidente Pili Calvo

La presentadora recorrerá España acompañada de su perro guía Kenzie.

Redacción Jueves 8 Mayo 2014 16:47

'Con mis ojos', el nuevo programa de viajes de La 2 que se estrena el domingo 11 de mayo a las 20:30 horas, invitará a los espectadores a redescubrir España a través de una mirada muy particular. Su protagonista, Pili Calvo, una joven barcelonesa que perdió la vista a los 19 años, recorrerá la geografía española acompañada por su perro guía, Kenzie, en un viaje sensorial apasionante que unirá tradición y cultura con los placeres más típicos de la Tierra.

Durante la presentación, celebrada este jueves en Torrespaña, el director de La 2, Manel Arranz, ha destacado que el programa "une dos aspectos seña de identidad de la cadena: ladivulgación y los temas de discapacidad, tratados siempre con absoluta normalidad". "Se trata de una experiencia de los sentidos, de una mirada paradójica en la que se utilizarán todos los sentidos menos la vista", ha añadido.

Presentación del programa 'Con mis ojos' de La 2

Presentación del programa 'Con mis ojos' de La 2

El productor ejecutivo de Media 3.14, Joan Úbeda, ha calificado como "un reto" el "transmitir a un espectador vidente cómo es el mundo de una persona con ceguera". La protagonista, Pili Calvo, ha explicado que le "atrajo mucho la idea de viajar y que pensaran en las personas con una discapacidad visual". "Las personas que ven se pierden muchas cosas por no tocar", ha destacado.

Será un viaje turístico, pero también cultural, en el que se fundirá el disfrute del paisaje y la naturaleza con la apreciación de monumentos históricos, el legado del ayer, la cultura tradicional, la gastronomía, las fiestas y las costumbres populares.

El espacio, adaptación para España de 'Dans tes yeux', serie del canal público franco alemán ARTE, se concibe como una ventana para redescubrir España a través de la particular mirada de Pili y sus sentidos, por eso se centrará especialmente en su interacción con la gente. Su recorrido la llevará a Canarias, Cataluña, Andalucía, Valencia, País Vasco, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Aragón y Baleares.

Los protagonistas: Pili y Kenzie

Pilar Calvo, Pili, nació en 1984 en Barcelona. Se licenció en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona. Con 19 años, le sobrevino una neuropatía óptica hereditaria de Leber (NOHL), una enfermedad neurodegenerativa que afecta al nervio óptico y que se caracteriza por una pérdida súbita e irreversible de la visión. Por ahora no existe una cura. En la actualidad, Pili solo puede distinguir las formas de los objetos a cierta distancia, las sombras o algunos colores como el azul eléctrico, que le llega de una forma muy viva.

Pili Calvo recorrerá España en el nuevo programa

Pili Calvo recorrerá España en el nuevo programa

Perder la vista de forma paulatina, sabiendo que el final del proceso es la ceguera, puede generar un enorme shock emocional, sobre todo en edad adolescente. Kenzie ha sido una pieza clave en todo esto proceso, desde que entró en su vida hace cinco años. Desde entonces son inseparables. Kenzie representa sus ojos.

Pili es un ejemplo continuo de valentía, y en el programa se atreverá con todo: ha surfeado en las olas de Zarautz pese a no saber nadar, ha escalado en la montaña de Montserrat y ha hecho de diablo en la Cabalgata del Fuego en plenas Fallas de Valencia.

Un programa para crear sensaciones

'Con mis ojos' busca transmitir con la imagen el modo particular de percibir la realidad que caracteriza a su protagonista. La realización utiliza las técnicas de rodaje y postproducción más novedosas para dar a la imagen una textura muy cálida y cercana, con cámaras digitales de última generación, que permiten grabar en alta definición.

Pili Calvo afrontará todo tipo de desafíos

Pili Calvo afrontará todo tipo de desafíos

El lenguaje visual del programa también se adapta a la condición de su protagonista. Abundan los planos de gran detalle, en los que podemos apreciar cómo Pili usa las yemas de los dedos para captar la textura rugosa de una pared o la delicadeza de las hojas de una planta exótica. Además, el programa cuenta con subtitulado para sordos y audiodescripción para personas ciegas.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
Mínimo histórico para 'Arrow', 'American Idol', 'Suburgatory', 'Chicago PD' y 'Revolution'Mínimo histórico para 'Arrow', 'American Idol', 'Suburgatory', 'Chicago PD' y 'Revolution'