FormulaTV
Última hora Belén Esteban revela la duración, los colaboradores y el estilo de 'Ni que fuéramos Sálvame'

VIENA 2015

Conchita Wurst gana Eurovisión 2014

La denominada "mujer barbuda", Conchita Wurst, se alza con la victoria en el Festival de Eurovisión 2014 con el tema "Rise Like a Phoenix".

Por RedacciónPublicado: Domingo 11 Mayo 2014 00:23

Programa relacionado

Festival de Eurovisión 2014
5,9

1 crítica

Popularidad: #239 de 2.062

  • 24

Conchita Wurst ha conquistado Europa. Pese a las críticas de Rusia y antiguos países de la Unión Soviética -que incluso pidieron el boicot-, la representante de Austria se ha ganado el corazón de la mayoría de europeos y se ha coronado vencedora de un reñido Festival de Eurovisión 2014.

Conchita Wurst (Austria) en la Final de Eurovisión 2014

Conchita Wurst (Austria) en la Final de Eurovisión 2014Getty Images

Su tema, "Rise Like A Phoenix", es un homenaje a las películas de James Bond. Con una puesta en escena elegante pero llamativa, Conchita ha sido un canto a la libertad en una edición cargada de críticas y abucheos a Rusia por el conflicto de Ucrania y su represión al colectivo homosexual.

"Esta victoria está dedicada a los que creemos en la paz y en la libertad", ha asegurado una emocionada Conchita Wurst que no ha parado de llorar prácticamente durante todo el proceso de votación.

"Creo que hemos mandado un mensaje de tolerancia con esta victoria"

Austria ha ganado Eurovisión con un total de 290 puntos, recibiendo la máxima votación de un gran número de países, entre ellos España, que también otorgó sus "twelve points" a la cantante austríaca. Conchita aventajó en 52 puntos a Holanda, segundo de la final con 238 puntos. España, con Ruth Lorenzo, quedó en décimo lugar empatada a puntos con la anfitriona, Dinamarca.

¿Quién es Conchita Wurst?

Conchita Wurst no es una mujer, no es transexual ni pretende serlo. Asegura ser en casa "un chico perezoso". Detrás de la barba se esconde Thomas Neuwirth, un joven de 25 años nacido en Austria que en 2011 crea el personaje de Conchita Wurst para reclamar la igualdad y denunciar el bullying que sufría de pequeño en el colegio. Se presentó a la preselección local de su país para acudir al Festival de Eurovisión de 2012, aunque quedó segunda.

Ya en 2014, ha sido la propia televisión austríaca la que elegió directamente a Conchita para representar al país en Eurovisión. Y Conchita no ha defraudado y se llevará el Festival de 2015 a Austria, un país que no ganaba Eurovisión desde 1966.

Conchita quiere grabar con las otras divas de Eurovisión: Ruth Lorenzo y Suzy de Portugal

La victoria de Conchita ha sido una verdadera sorpresa porque, hasta la recta final del certamen, no aparecía en ninguna quiniela de favoritas. Pese a la intensa campaña de promoción realizada (visitó España en abril, donde fue entrevistada por FormulaTV), sólo había llamado la atención de los eurofans. Pero tras su arrolladora actuación en la segunda semifinal, Wurst fue ganando promoción en prensa y subiendo en las casas de apuestas, hasta su victoria final.

En la rueda de prensa posterior al Festival, Conchita ha asegurado que "para mi, el sueño se ha hecho realidad, pero me ha mostrado que en nuestra sociedad hay gente que tiene ganas de evolucionar y mirar adelante y no al pasado". "Creo que hemos dicho algo", ha declarado.

"Quiero seguir haciendo música porque es el amor de mi vida. Como sabréis hay tres divas, Suzy de Portugal y Ruth de España. Me he enamorado de ellas. A lo mejor hay algo en el futuro", ha insinuado Conchita.

"Cuando quedé segunda pensé que 'las cosas suceden por alguna razón'. Durante estos dos años he aprendido tanto", ha declarado Wurst. Preguntada por si tiene algo que decirle a Vladimir Putin, Conchita ha dicho: "No sé si me estarás viendo, pero somos imparables".

Conchita Wurst, sorprendida tras ganar Eurovisión 2014

Conchita Wurst, sorprendida tras ganar Eurovisión 2014Getty Images

"Sueño en un mundo en el que no tengamos que hablar de cosas innecesarias cómo de dónde eres o a quién quieres. Hoy Europa ha demostrado que es tolerante". ¿El sueño de Conchita? Tal vez ser la próxima banda sonora de James Bond, ya que aceptaría encantada ser la voz de la nueva película de 007. "Necesito metas grandes, como el Grammy, aunque no lo gane".

Conchita ha asegurado además que no tiene la intención de repetir como representante de Austria el próximo año en Eurovisión, "aunque me encantaría presentar el concurso".

Ranking del Festival de Eurovisión 2014

1. Austria: 290 puntos

2. Holanda: 238 puntos

3. Suecia: 218 puntos

4. Armenia: 174 puntos

5. Hungría: 143 puntos

6. Ucrania: 113 puntos

7. Rusia: 89 puntos

8. Noruega: 88 puntos

9. Dinamarca: 74 puntos

10. España: 74 puntos

11. Finlandia: 72 puntos

12. Rumanía: 72 puntos

13. Suiza: 64 puntos

14. Polonia: 62 puntos

15. Islandia: 58 puntos

16. Bielorrusia: 43 puntos

17. Reino Unido: 40 puntos

18. Alemania: 39 puntos

19. Montenegro: 37 puntos

20. Grecia: 35 puntos

21. Italia: 33 puntos

22. Azerbaiján: 33 puntos

23. Malta: 32 puntos

24. San Marino: 14 puntos

25. Eslovenia: 9 puntos

26. Francia: 2 puntos

Ver todos los comentarios (172)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series