FormulaTV

Conchita Wurst

Conchita Wurst

Conchita Wurst
Señalar un error en esta ficha

6 seguidores

Biografía

Conchita Wurst es una drag queen y cantante austríaca, un personaje creado por el artista austríaco Thomas Neuwirth. Con apenas 14 años se muda a Graz, en el sureste austríaco, done más tarde inicia estudios de diseño de moda en la Graz Fashion School. Con apenas 18 años, en 2006, participa como Thomas Neuwirth en el talent show musical 'Starmania', de la cadena ORF, quedando en una meritoria segunda posición.

Aprovechando la fama adquirida en el concurso, trata de lanzar su primer proyecto musical con la boyband Jetzt anders!, creada en 2007 y de la que también forman parte Falco De Jong Luneau, Johnny k. Palmer y Martin Zerza. La banda realiza algunos conciertos por toda Austria, pero acaba disuelta apenas un año después.

En 2011, una vez terminados sus estudios de moda, se muda definitivamente a Viena, en donde crea a Conchita Wurst como una drag con una frondosa barba. Lo presenta al público a través del concurso televisivos 'Die große Chance', del que sale con una sexta posición. Tras ello, lanza una carrera musical asumiendo totalmente el rol de Conchita Wurst, aunque por entonces sus canciones siguen ocupando una posición discreta en las listas austríacas.

En 2012 participa del certamen 'Rockt den song contest', organizado por la televisión pública de Austria para seleccionar a sus representantes del siguiente Festival de Eurovision. Wurst queda segunda, por lo que queda fuera del concurso ese año, pero adquiere una gran notoriedad en el país. Así, se convierte en rostro habitual de los realitys televisivos del país al pasar por 'The Hardest Jobs of Austria', en donde trabaja en una piscifactoría por un tiempo ante las cámaras, y también por 'Wild Girls', docurreality por el que convivió con tribus nativas del desierto de Namibia.

Toda esa fama se traduce en finalmente poder convertirse en la representante de Austria para Eurovisión en 2014, año en que la selección se dio de forma interna entre los ejecutivos de la cadena pública. Clasificada para la final del festival en Copenhague, logra imponerse al resto de candidatos con su canción "Rise Like a Phoenix", siendo una de las ganadoras más recordadas del concurso. Esto propició una exitosa gira de conciertos por toda Europa, una aparición en el desfile de moda de alta costura de Jean-Paul Gaultier al año siguiente y su aparición especial en el Festival de la Canción Italiana de San Remo. En el siguiente Festival de Eurovisión, celebrado consecuentemente en Austria, Conchita Wurst ejerció como reportera de la popular green room en donde se encuentran los cantantes.

También se convirtió en una figura visible del movimiento de los derechos LGTBI+, participando en diversas campañas, realizando una actuación como protesta frente al Parlamento Europeo y siendo invitada a la sede de la ONU por su mismo secretario general, Ban Ki-Moon, como portavoz de la libertad de las personas discriminadas por su género o sexualidad.

Pasada la fiebre eurovisiva, en 2015 publica su libro autobiográfico, "Ich, Conchita", en donde relata especialmente su experiencia televisiva. Un año después lanza su álbum "Conchita", que se convierte en disco de platino y en el disco más descargado de Austria ese año. En 2017 comienza a realizar el videovlog 'It takes 2' para YouTube, aunque más tarde continuaría haciéndolo para la cadena RTL, y aparece en un pequeño cameo de la película "Manhattan Cop".

La transformación

Su siguiente disco, "From Viena with Love", lo realiza junto a la Orquesta Sinfónica de Viena en 2018, y supone una reinterpretación de canciones populares. Tras este trabajo, comienza a cambiar su estilo de drag queen por otro más masculino, sin abandonar su actitud escénica ni el nombre de Conchita Wurst, y comienza a experimentar con la música electrónica, tal y como refleja su disco de 2019 "Truth Over Magnitude".

En ese 2019 se convierte en juez del concurso 'Queen of Drags' de la cadena alemana Redseven Entertainment, que busca encontrar a la mejor drag queen de Alemania. Un año después es elegida juez invitada de la versión alemana de 'The Masked Singer' y tiene un cameo en la película de Netflix 'Festival de la Canción de Eurovisión: La historia de Fire Saga'. A causa de la cancelación en ese 2020 del Festival de Eurovisión a causa de la pandemia de COVID-19, la cadena alemana ProSieben crea el 'Free European Song Contest', un certamen de canción europeo alternativo, de la que Wurst ha sido presentadora en sus ediciones de 2020 y 2021.

Fotos (22)

Los artistas invitados a la Barcelona Eurovision Party La Barcelona Eurovision Party da la bienvenida a sus artistas invitados Cartel promocional de la Eurovisión Party de Barcelona 2022 El cameo de los representantes reales en 'Festival de la Canción de Eurovisión: La historia de Fire Saga' Conchita Wurst y Loreen con Rachel McAdams en 'Festival de la Canción de Eurovisión: La historia de Fire Saga' Representantes de Eurovisión en 'Festival de la Canción de Eurovisión: La historia de Fire Saga' Conchita Wurst y Elina Nechayeva en 'Festival de la Canción de Eurovisión: La historia de Fire Saga' Conchita Wurst canta "Rise Like a Phoenix" en la Gala de Eurovisión de 'OT 2017' Conchita Wurst y su estrambótico disfraz para Halloween 2015

Noticias (48)

Eurovisión 2022: LUM!X y Pia Maria representarán a Austria con el tema "Halo"

Eurovisión 2022: LUM!X y Pia Maria representarán a Austria con el tema "Halo"

La ORF ha revelado a sus nuevos candidatos, apostando por un DJ y un rostro emergente de ...

Martes 8 Febrero 2022 14:59

El importante mensaje de Conchita Wurst en el estreno de 'Secret Story': "Gracias por la representación"

El importante mensaje de Conchita Wurst en el estreno de 'Secret Story': "Gracias por la representación"

El ganador de Eurovisión 2014 intervino en el programa para mandar un importante mensaje ...

Viernes 14 Enero 2022 01:14

Todos los cameos de representantes de Eurovisión en la película de Netflix y el papel de Jon Kortajarena

Todos los cameos de representantes de Eurovisión en la película de Netflix y el papel de Jon Kortajarena

'Festival de la Canción de Eurovisión: La historia de Fire Saga' es la película sobre ...

Miércoles 24 Junio 2020 16:00

Vídeos (13)

Eurovisión 2019: Miki, Conchita Wurst y Ruth Lorenzo cantan en el EuroClub 43:52

Eurovisión 2019: Miki, Conchita Wurst y Ruth Lorenzo cantan en el EuroClub

La discoteca del Festival acogió la actuación del representante español de este 2019, ...

16 de mayo 2019

London Eurovision Party 2017: Conchita Wurst matiza sus intenciones de matar a su personaje 01:05

London Eurovision Party 2017: Conchita Wurst matiza sus intenciones de matar a su personaje

Conchita Wurst se sube al escenario para anunciar que quiere reinventarse y, para ello, ...

3 de abril 2017

La rueda de prensa de Conchita Wurst en el Festival de Eurovisión 2015 31:25

La rueda de prensa de Conchita Wurst en el Festival de Eurovisión 2015

Conchita Wurst ha atendido este jueves a la prensa. La presentadora del Festival de este ...

21 de mayo 2015

Síguenos