FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

NUEVO PROYECTO

El documental de David Beriain, "Yasuní, genocidio en la selva", llegará en junio a Discovery MAX

El periodista viaja a la selva amazónica ecuatoriana para conocer el enfrentamiento entre las tribus Huaorani y Taromenane.

Por RedacciónPublicado: Lunes 19 Mayo 2014 18:35

En la selva amazónica ecuatoriana existe una tribu que no ha sido jamás contactada y que ha vivido al margen de la historia. Una tribu que ahora se ve amenazada por la codicia del hombre blanco y por los intereses petroleros y madereros que quieren explotar el Parque Nacional de Yasuní donde, en teoría, habita. Discovery MAX acompaña al periodista David Beriain al corazón de la selva para descubrir la verdad sobre esta tribu en "Yasuní, genocidio en la selva", un reportaje especial de una hora de duración que se estrenará el próximo mes de junio. Todavía no hay fecha exacta.

David Beriain atraviesa la selva amazónica ecuatoriana

David Beriain atraviesa la selva amazónica ecuatoriana

Tras la muerte de dos miembros de la tribu Huaorani a manos de los Taromenane, una tribu "no contactada que vive de espaldas a la civilización y cuya existencia todavía es puesta en duda por muchos, los Huaorani se vengaron provocando un genocidio y raptando a dos niñas de los Taromenane. Estas niñas son ahora la única prueba viviente de la existencia de esta tribu, lo cual podría cambiar los planes de expansión de las compañías petroleras y madereras en la zona ya que, de demostrarse su existencia, las consecuencias legales serían inmediatas: habría que frenar la explotación de la región, algo que afecta a muchos y poderosos intereses.

Yasuní, escenario de la tragedia

"Yasuní, genocidio en la selva" arranca a raíz de unas terribles imágenes de Youtube que impactaron a Beriain: una pareja de indígenas de la etnia Huaorani aparece atravesada por unas extrañas lanzas en el corazón de la Amazonía ecuatoriana. El vídeo lo grabaron sus familiares, cuando los encontraron agonizando y sin esperanzas de salvar sus vidas. Las armas asesinas pertenecían a una tribu misteriosa que vive oculta y aislada en lo más profundo de la Amazonía ecuatoriana: la tribu de los Taromenane.

Alejados de Quito, la capital de Ecuador, y de sus leyes, los Huaorani ejercen su propia ley. Tras el asesinato de estos dos miembros de la tribu, los Huaorani buscaron venganza y Yasuní se convirtió en el escenario de una terrible masacre que a día de hoy sigue sin tener una explicación y sobre la que reina la ley del silencio.

¿Por qué se produjeron estos ataques? ¿Estamos ante una guerra tribal o existen otras razones en una región que despierta mucha codicia por sus ricos recursos entre los que se encuentra una inmensa bolsa de petróleo en el subsuelo? ¿Existen realmente grupos de personas que hayan resistido todas las conquistas y vivido al margen de la historia que están al borde de la desaparición?

En el especial de una hora de duración "Yasuní, genocidio en la selva", Discovery MAX acompaña al reportero David Beriain en su viaje a Yasuní, una tierra marcada por la muerte y los secretos que sus habitantes esconden.

Ver todos los comentarios (4)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series