FormulaTV

21 DE ENERO

La Fundación Alpe demanda a Telecinco por burlarse del enanismo en 'Aída'

Telecinco ha lamentado la reciente emisión de un capítulo de la serie 'Aída' en el que se hicieron burlas sobre la acondroplasia, y ha pedido perdón por ello a los afectados por esta discapacidad.

Por RedacciónPublicado: Lunes 19 Febrero 2007 23:34

Serie relacionada

Aída

Aída

2005 - 2014

España 10 temporadas 237 capítulos

ComediaFamiliar

7,2

59 críticas

Popularidad: #39 de 3.442 Ranking Aída

  • 975

  • 592

La Fundación Alpe Acondroplasia ha anunciado que presentará una demanda contra la cadena y contra la productora de la serie, Globomedia, por las burlas realizadas sobre el enanismo en un capítulo "El enano oscuro del corazón", emitido el pasado 21 de enero.

La organización considera que se ofreció un "trato vejatorio" a un actor con acondroplasia, la forma más común de enanismo óseo. "Atenta contra los derechos fundamentales de la persona" al presentar como un bufón a un colectivo que engloba a unas 3.000 personas en toda España, según el portavoz de la Fundación Alpe, José Ayala.

Entre las frases textuales que la fundación asegura que se escucharon en el capítulo figuran: "¡Los enanos no son de fiar!"; "¿Tú le has visto? ¡Si parece un repuesto del futbolín!", y "Te estoy guardando los fascículos de las Casas de Muñecas. Lo digo por si tu hijo alguna vez quiere independizarse".

La entidad considera que los guionistas de la serie deben entender que la acondroplasia "no es precisamente motivo de burla, sino una condición médica muy delicada que demanda solidaridad de nuestra sociedad y no el escarnio y el trato vejatorio que ellos utilizaron".

"El futuro de las personas con acondroplasia pasa por romper el estigma del bufón", afirma Carmen Alonso, coordinadora de la Fundación Alpe.

Debate sobre discapacidad

La demanda interpuesta por Fundación Alpe Acondroplasia considera a la cadena de televisión, la productora y el guionista del episodio responsables directos del daño producido. Además, subraya que "no se puede tolerar que con la excusa de un humor vulgar tengamos que tolerar que nuestros niños sean de nuevo objeto de bromas dolorosas en sus colegios. ¿Se aceptaría que se utilizara para ridiculizarlo a un actor con síndrome de Down?".

Como compensación, la Fundación pide a Telecinco una solicitud pública de disculpas y la emisión de un debate sobre discapacidad y medios de comunicación en la hora inmediatamente anterior a la emisión del capítulo correspondiente de la serie.

Telecinco ha señalado que el colectivo merece todas sus disculpas y que lamenta haber emitido ese contenido tal y como llegó a la cadena. "Hemos tomado medidas para que esto no se vuelva a repetir", han afirmado desde la cadena.

Por su parte, Globomedia ha explicado que la intención de ese capítulo al atribuir las referencias del enanismo al personaje de Mauricio pretendía desacreditar al personaje y no a las personas objeto de sus burlas.

En la última emisión de 'Un, dos, tres... a leer esta vez!' (TVE1) también se exigió la retirada del espectáculo de dos actores con esta discapacidad al entender otra entidad que aglutina al colectivo que se producía una burla sobre los afectados por acondroplasia.

Ver todos los comentarios (68)

Recomendamos

Síguenos

Top Series