FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

HABLA EL PRESIDENTE

Marcos de Quinto (Coca-Cola): "Ni retiramos el anuncio (pues ya había acabado la campaña), ni nos disculpamos de nada"

El presidente de Coca-Cola España asegura en Twitter que no ha retirado la campaña protagonizada por Gotzon Sánchez "porque no hemos tenido motivo para ello".

Por Xabier MigelezPublicado: Jueves 22 Mayo 2014 15:28

El presidente de Coca-Cola España, Marcos de Quinto, ha confirmado en la mañana de este jueves que la compañía no ha retirado el anuncio de su última campaña, tal y como había solicitado Dignidad y Justicia. Según publicó este miércoles El Mundo, el presidente de dicha asociación, Daniel Portero, remitió esta semana una carta al presidente de Coca-Cola España pidiéndole la retirada de su última campaña en la que aparecía el actor Gotzon Sánchez, tras conocerse que mostró su apoyo a la plataforma de presos vascos Herrira.

Gotzon asegura que trabajará por "lograr la resolución del conflicto en mi tierra, así como el respeto a los derechos humanos"
Según informó este miércoles Europa Press, Coca-Cola había decidido retirar su última campaña publicitaria y "pedir disculpas" a todos aquellos que "se hayan sentido ofendidos". Al parecer, la compañía de bebida "desconocía" el "currículum" del actor y era "totalmente ajena" al contexto político del actor que protagoniza su anuncio. "El currículum de la gente que participa en un spot es un asunto que lleva la productora y a lo que Coca-Cola es ajeno". Por ello, la compañía -según EP- ha pedido perdón a las víctimas de terrorismo así como a todos los que "se hayan sentido ofendidos".

Cabe destacar que como actor, Gotzon Sánchez cuenta con una amplia trayectoria profesional y nunca hasta ahora había surgido problema alguno. Sánchez ha participado en numerosas series y películas, además de en anuncios de compañías tan conocidas como Pans & Company, Mahou, Bosch o Wanadoo. A la vista de lo acontecido, Gotzon Sánchez ha sido objeto de una campaña de persecución, encabezada por la asociación Dignidad y Justicia.

El actor vasco ha señalado que seguirá trabajando por "la resolución del conflicto". Entrevistado en el programa 'ETB Hoy' (ETB2), Sánchez ha afirmado que en el futuro le "encantaría" ver a víctimas de "ambas partes del conflicto" en nuevos encuentros y "charlar con ellos", tras las reuniones mantenidas por víctimas de ETA o del GAL en Madrid el mes pasado, en las que estuvo presente, "algo que no tuvo tanta repercusión como esto". Sobre si teme que su futuro laboral se vea perjudicado por esta polémica, Gotzon Sánchez ha dicho no querer "pensar en ello".

Este jueves, la polémica ha tomado un nuevo rumbo después de que el presidente de Coca-Cola España haya publicado en Twitter unas declaraciones totalmente opuestas a la versión recogida por la conocida agencia de noticias.

En la misma línea se ha pronunciado este jueves el gerente de comunicación de Coca-Cola de la Zona Norte, Gonzalo Márquez, que ha asegurado que la compañía "no ha retirado" el anuncio protagonizado por el actor vasco Gotzon Sánchez. Según ha indicado, el anuncio tenía "un periodo de vida" (la planificación de la campaña se hizo desde el día 7 de mayo), el lunes la campaña de "ese anuncio terminó", y es algo que lo pueden demostrar. "No estaba dando los resultados adecuados", ha indicado.

"Nosotros podemos afirmar con rotundidad que el anuncio se había terminado", por lo que "la base" de la noticia que se ha difundido de retirada del anuncio "es irreal, no es cierta", según recoge El País.

Según Gonzalo márquez, es absolutamente fundamental para la compañía "el respeto absoluto y total a todo tipo de sensibilidades y libertades de todo el mundo", y a la "forma de pensar" de toda la gente, y eso Coca-Cola "lo lleva siempre a rajatabla". "Nos hemos visto envueltos en una polémica que ni la hemos buscado ni la hemos provocado", ha insistido. "Ha sido una situación que nos ha atropellado como al actor y es algo que nos preocupa. Nosotros ni somos así ni nada parecido".

El gerente ha puntualizado además que este mismo miércoles Coca-Cola se puso en contacto con el actor guipuzcoano para pedirle disculpas y le aseguraron que, al igual que él, estaban "apabullados y desbordados" por "la enorme polémica", que desconocían "de dónde había partido".

De Quinto: "Portero nos agradeció una retirada que nunca existió"

El presidente de Coca-Cola España ha remarcado que el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, nunca se quejó del anuncio, sino que se dedicó a criticarlo y más tarde agradeció una retirada que no había tenido lugar. "No todo vale. En Coca-Cola estamos hartos de que se nos utilice para dar mayor notoriedad a algunas causas, por muy nobles que estas sean".

A través de Twitter De Quinto incluso ha mostrado la carta, con matasello, recibida por Daniel Portero. "Portero me envió su carta ayer día 20 y a las 23h el artículo del mundo ya estaba impreso. Su carta me llegó hoy, 21".

La EAB muestra "su apoyo y solidaridad" al actor

A través de un comunicado EAB, Unión de Actores Vascos, ha mostrado todo su apoyo y solidaridad al actor Gotzon Sánchez.

"A través del presente comunicado, el sindicato de actores vascos, EAB, quiere mostrar todo su apoyo y solidaridad al compañero y magnífico actor, Gotzon Sánchez, y su más absoluto rechazo a la incomprensible actitud de varios medios de comunicación al airear la vida privada de una persona e intentar manchar su imagen y oficio en un acto de censura que pone en juicio el pensamiento, hasta donde nosotros sabemos, libre, de cualquier ser humano.

Nos apena profundamente, que la empresa en cuestión, haya retirado dicho anuncio [según Coca-Cola la campaña ha finalizado] en donde nuestro compañero hace un trabajo brillante y haya cedido ante las peticiones retrogradas de censurar la forma de pensar de Gotzon. Creemos en una sociedad en la que la libertad de expresión y pensamiento sigan estando por encima de los juicios morales emitidos por algunas personas. Y tenemos entendido que una persona tiene el derecho de tener la ideología que desee siempre que sea dentro de los cauces democráticos. Lo habremos soñado.

Es por ello que desde EAB felicitamos a Gotzon por su trabajo y profesionalidad y manifestamos nuestra repulsa ante cualquier caza de brujas sin sentido que atente contra los derechos humanos. No ha sido la primera vez pero trabajemos para que sea la última".

Ver todos los comentarios (30)

Recomendamos

Síguenos

Top Series