FormulaTV

PREMIOS ESPECIALES

EiTB celebra con una gala el 20º aniversario de Miramón

Se han entregado cinco premios Iparragirre especiales: al grupo de profesionales que viajó a Hamburgo, a los directores generales, a los jóvenes del grupo de comunicación, a la cantera de ETB y a la radio.

Por RedacciónPublicado: Martes 20 Febrero 2007 23:55

Este martes, 20 de febrero, ha tenido lugar en la sede de Euskal Irrati Telebista en Miramon (Donostia-San Sebastián) la gran fiesta conmemorativa del 20 aniversario de este centro de producción. La gala ha contado con una nutrida representación de la sociedad vasca y en la misma se han entregado cinco premios Iparragirre especiales a distintos colectivos: el grupo de profesionales que viajó a Hamburgo hace 25 años, antes de la creación de ETB; los cinco directores generales de la historia de EiTB; los jóvenes que actualmente trabajan en el grupo de comunicación; los que en su día pasaron por ETB y son parte de su cantera, y por último, los compañeros de la radio, que forman una gran familia dentro de este grupo de comunicación.

El primer plató en el que hace 20 años, el 20 de febrero de 1987, se puso en marcha esta fábrica de creación, "una fábrica de ilusión y de entretenimiento, eficaz y soñadora a la vez" tal como la ha calificado Andoni Ortuzar en su discurso, ha sido el escenario donde se ha celebrado el concurrido acto. En Miramon han estado, junto a los profesionales de EiTB, representantes del mundo de la cultura (Bertsozale Elkartea, Chillida-Leku, Eresbil, Eusko Ikaskuntza, Filmoteca Vasca, OSE...), deporte (Andrés y Ander Vilariño, Miguel Fuentes...), universidad e ikastolas, medios de comunicación y el entorno audiovisual y empresarial vasco.

Del ámbito político, junto al alcalde de la ciudad Odon Elorza han estado representantes políticos: Iñaki Galdos y Jaione Arratibel, de EA; Duñike Arrizabalaga, de EB; Joseba Egibar y Xabier Ezeizabarrena, del PNV; Javier Urbistondo, del PP, y Miguel Buen, del PSE-EE. Junto a ellos el diputado general de Gipuzkoa Joxe Joan González de Txabarri, la presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa Leire Ereño y el viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno vasco Patxi Xabier Baztarrika.

Coincidiendo con este aniversario, Euskal Irrati Telebista ha querido destacar la labor de distintos colectivos que han trabajado durante todos estos años, empezando por aquellos 42 jóvenes (periodistas y técnicos) que en agosto de 1982 viajaron a Hamburgo para participar en un curso sobre televisión y que diez semanas después comenzaron a trabajar en Iurreta.

ETB realizó su primera emisión el 31 de diciembre de ese mismo año. Leire Ereño hará entrega del primer Premio Iparragirre a este grupo de profesionales.

El segundo galardón distinguirá a los directores generales de EiTB, Andoni Areizaga, Jose Mari Gorordo, Josu Ortuondo e Iñaki Zarraoa, quienes justamente lo recibirán de manos del actual director Andoni Ortuzar.

EiTB ha concedido otro premio a los jóvenes que en la actualidad trabajan en el grupo de comunicación y que en su nombre recogerán Nerea Alias ('Egin Kantu!'), Joseba Olagarai ('Zuzen'), Manu Etxarri ('Goenkale'), Amaia Iraundegi ('Martin') y Maider Segurola (Egaztea) de manos de Joxe Joan Gonzalez de Txabarri.

Odón Elorza será el encargado de dar el galardón que premia la cantera de ETB, que estará representada por Patxi Alonso y Yolanda Alzola.

Por último, el quinto Premio Iparragirre será para la radio, otra gran familia que ha crecido junto a la televisión. El que fuera consejero de Cultura y alcalde de Donostia Ramón Labaien entregará este galardón a Inazio Arregi, que fue el director de Eusko Irratia en sus inicios.

Ver todos los comentarios (2)

Recomendamos

Síguenos

Top Series