FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

MÁS CIERRES

Cataluña perderá finalmente uno de sus tres múltiplex de TDT

El Ministro de Industria ha señalado que "el resto de comunidades se va a quedar con un solo múltiplex y en Cataluña va a haber dos".

Por RedacciónPublicado: Jueves 29 Mayo 2014 11:19
José Manuel Soria, ministro de Industria

José Manuel Soria, Ministro de Industria

La decisión ya está tomada desde el Ministerio de Industria: Cataluña deberá apagar uno de sus tres múltiplex de TDT el próximo 1 de enero de 2015. Así lo aseguró José Manuel Soria durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, quien además recalcó que esta medida se llevará a cabo exclusivamente por mandato europeo, tal y como ha publicado Europa Press.

La Generalitat tiene ahora el balón sobre su tejado, ya que será el organismo que decida cual de los múltiplex se perderá. En respuesta a un diputado de ERC, Soria explicó que Cataluña es la única comunidad autónoma que tiene tres múltiplex en su propiedad, mientras que el resto de autonomías tan solo cuentan con dos. De los tres que actualmente están en uso en la región, dos pertenecen a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), por lo que se prevé que uno de ellos desaparezca.

La reordenación del espectro radioeléctrico viene impulsada por la Unión Europea. Después de que exigiera a los países miembro que para el próximo año se libere una parte del mismo. De esta forma, se pretende que las operadoras de telefonía puedan desarrollar la tecnología 4G. Así lo subrayó, además, el propio Ministro encargado de la cartera de industria. "Se sabe desde hace más de un año y medio".

El resto de autonómicas también se verán afectadas por esta medida

Del mismo modo, Soria señaló que la nueva organización de los canales TDT no solo afectará a las empresas privadas, sino que también lo hará en las públicas entre las que se encuentran TVE y el resto de televisiones autonómicas, con la diferencia, eso sí, "de que el resto de comunidades autónomas se va a quedar con un solo múltiplex y en Cataluña va a haber no uno, sino dos".

Para finalizar, el Ministro recalcó que el Gobierno "no tiene ninguna intención" de llevar a cabo "ninguna medida" que coarte la pluralidad de los medios de comunicación en ningún territorio español, incluido Cataluña.

Ver todos los comentarios (19)

Recomendamos

Síguenos

Top Series