FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

FORMULATV EN LA PRESENTACIÓN

David Beriain (Yasuní, genocidio en la selva'): "Hemos luchado para que nada nos impidiera hacer justicia a esta gran historia"

Según el reportero "hay historias que merecen ser contadas" y la de 'Yasuní' es un ejemplo. Se trata de "una realidad sobre la que apenas ha llamado la atención de los medios a nivel internacional".

Por Xabier MigelezPublicado: Jueves 29 Mayo 2014 15:24

En las selvas vírgenes del Amazonas ecuatoriano, el paraíso tiene nombre propio: Yasuní. Un tesoro natural de biodiverdidad que alberga otros tesoros más mundanos: tierra, madera y petróleo. La civilización, sedienta de materias primas, avanza sobre el territorio de dos tribus: una recientemente contactada (los Huaorani) y otra que ha permanecido totalmente aislada hasta ahora, hasta tal punto que no existe un solo hombre blanco que haya sobrevivido al encuentro con ellos (los Taromenane). En ese triángulo de codicia, intereses económicos y recursos, se produce una masacre que amenaza con llevar a la extinción a una de las últimas tribus no contactadas. El reportero David Beriain busca respuestas.

Discovery MAX ha presentado este jueves a los medios 'Yasuní: genocidio en la selva', un intenso reportaje que nos hace reflexionar sobre el bien y el mal, sobre el derecho de querer progresar o el derecho a preservar nuestro planeta de la incesante codicia del hombre. Producido por 7yAcción, 93 metros y La Claqueta con la participación de Veo TV, 'Yasuní: genocidio en la selva' es el primer trabajo que el reportero David Beriain firma para Discovery.

Jerez: "David para mí es probablemente el mejor reportero que hay en este país"

"Emprendimos hace ya un tiempo una estrategia hacia la producción local porque creemos que esa es la línea que tiene que seguir un canal que quiere tener éxito en el ámbito de nuestro territorio", ha arrancado diciendo Fernando Jerez, director general de Discovery Communications para España y Portugal. "Somos uno de los canales con mayor crecimiento después del recorte de canales del pasado 6 de mayo". Jerez ha querido subrayar que la desaparición de canales "no nos hace felices para nada, pero ha ocurrido y nuestro canal ha subido de una manera muy ostensible y estamos muy satisfechos del trabajo realizado".

Discovery MAX continúa apostando por la producción local, hace unos días estrenaba 'Wild Frank' y ahora le llega el turno a David Beriain. Según ha desvelado Jerez, estaba claro que tarde o temprano el reportero acabaría haciendo algo para la cadena. "Yo entré en diciembre de 2011 en Discovery y en enero de 2012 ya le estaba diciendo a la gente del equipo que me gustaba un tipo llamado David Beriain. David y yo coincidimos un poquito en el pasado en Cuatro ("Baby sicarios"). Lo he dicho muchas veces, para mí es probablemente el mejor reportero que hay en este país y queríamos en algún momento encontrarnos".

David Beriain, reportero de Discovery MAX

David Beriain, reportero de Discovery MAXDiscovery MAX

"Tenemos dos nuevos proyectos con Beriain"

Como ya avanzó el canal en el momento de cerrar el fichaje de David Beriain, el reportero seguirá ligado al canal para llevar a cabo diversos proyectos. "Con David empezamos una relación que irá más allá de 'Yasuní'". Según ha avanzado Fernando Jerez, "tenemos muchos proyectos en marcha con David, concretamente dos, con una ambición enorme, y estamos especialmente satisfechos con ellos. Él ya está grabando el siguiente paso con Discovery MAX.

"'Yasuní' no es un entretenimiento que intenta llegar al mayor número de espectadores"

"Nos hace especial ilusión la llegada de Beriain a nosotros", ha continuado el director general de Discovery Communications . Discovery MAX no se tiene que examinar de niveles de calidad porque siempre ponemos el listón muy alto, pero con David creo que lo reforzamos un poquito más. 'Yasuní' es un documental exigente, es maravilloso. No es un un entretenimiento que intente llegar al mayor número de espectadores. No nos estamos examinando de audiencia, aunque evidentemente nos encantaría que diera la mayor audiencia posible, pero no estamos buscando eso. Nos estamos examinando de una TV que nos apetece seguir trabajando en ella, de calidad, muy fiel a nuestra marca que es Discovery".

"Me parece un producto impresionante, increíble. No toda la gente que trabaja en televisión tiene la oportunidad de poder emitir esto en sus cadenas". Fernando Jerez ha querido sacar pecho por la nueva apuesta del canal y, sin hacer ningún otro juicio, ha llegado a comentar que "trabajar con productos de este tipo le reconcilian a uno de cierta manera con el medio".

David Beriain: "Estar en Discovery es la culminación de un sueño muy grande"

"Yo estoy muy orgulloso de estar aquí", ha afirmado el reportero. "Es la culminación de un sueño, muy grande, de una fascinación casi infantil con la selva, con el Amazonas y en este caso con Yasuní. Hablamos de una gente que se ha mantenido al margen de la historia que nos enseñan. Ha vivido su propio historia".

"Es una historia exigente. De hecho, cuando empezamos a hablar de este proyecto, a más de una persona y en más de una ocasión yo les dije de no hacerlo, porque se trataba de un proyecto muy difícil para la televisión. Estamos hablando de una tribu no contactada, sobre un fantasma. Quizá fui yo el que menos creyó", ha reconocido Beriain. "Fernando Jerez y otra gente en Discovery creyeron que era una historia necesaria, y la hemos contado".

Según el reportero, "vivir esto es un privilegio, una vivencia increíble que te abrasa. 'Yasuní: genocidio en la selva' no es sentarte en el sofá, es subirte a la mochila conmigo y ver lo que pasa".

"Hemos tenido el tiempo suficiente para no tener excusas"

El equipo ha estado más de seis semanas inmerso en la grabación del reportaje, es por ello, por lo que Beriain ha comentado que "es un proyecto difícil de encontrar en la televisión de hoy día. Hemos pasado 6-7 semanas grabando este reportaje. He tenido muchos medios para no tener excusas y para contar las cosas como se merecen. No porque quisiéramos hacer una historia porque sí. Yo creo que las historias se merecen cosas y lo que hay que hacer es hacerles justicia. Esta historia tan grande nos la encontramos. Hemos luchado para que nada nos impidiera hacerle justicia".

En total, han sido 4 las personas que han formado el equipo: 2 cámaras, un realizador y el propio David Beriain. Junto a ellos en todo momento ha estado el personal local.

Jorge Salvador: "Podemos hacer reportajes de los de antes"

"David no es de este siglo, es un romántico", ha dicho Jorge Salvador de la productora 7yAcción. "En este siglo ya no hay nada que descubrir y sólo queda hacer televisión de este tipo", ha comentado en referencia al reportaje 'Yasuní: genocidio en la selva'. "Tenemos la suerte de que Discovery ha confiado en David y que podemos hacer reportajes de los de antes".

Olmo Figueredo: "No se emiten juicios de valor"

'Yasuní: genocidio en la selva' muestra al espectador las distintas realidades que marcan la vida en Yasuní. La tierra, la madera y el petróleo parecen y son incompatibles en esta selva del Amazonas ecuatoriano. El reportaje de David Beriain logra quedarse al margen, sin ofrecer ningún juicio de valor, e invita al espectador a reflexionar sobre ello.

"Hubiera sido más sencillo mostrar determinadas cosas", ha comentado Olmo Figueredo, fundador de la productora La Claqueta. "No se emiten juicios de valor. Había una línea muy fina que podía traspasarse y no lo hemos hecho. Creo que el tratamiento que se le ha dado al reportaje ha sido un gran acierto".

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series