FormulaTV

FECHA DE ESTRENO

Discovery MAX estrena el próximo 9 de junio 'Yasuní, genocidio en la selva', reportaje dirigido por David Beriain

El periodista se enfrenta a una tribu que sufrió una masacre en este reportaje de investigación.

Por RedacciónPublicado: Jueves 29 Mayo 2014 13:10

David Beriain lleva toda la vida ejerciendo el periodismo con una motivación: entender por qué los hombres se matan unos a otros. Afganistán, Irán, El Congo u Oriente Medio han marcado una senda profesional que le ha conducido finalmente hasta la Amazonia ecuatoriana, donde este reportero ha rodado 'Yasuní, genocidio en la selva', un especial de una hora de duración que se estrena el lunes 9 de junio a las 22:30 h en Discovery MAX.

Producido por 7 y Acción, 93 metros y La Claqueta con la participación de VEO TV para Discovery MAX, el reportaje surge de la necesidad de respuestas tras la masacre perpetrada sobre una tribu "no contactada". Una matanza que llamó la atención sobre lo que los intereses económicos, la falta de protección gubernamental y la precariedad de recursos están causando a una de las zonas más auténticas, desprotegidas y, también, más ricas en recursos naturales del planeta.

Fernando Jerez: "David es un reportero auténtico, una rara avis que dota al periodismo de una mirada diferente"

"'Yasuní' es un reportaje de investigación sin concesiones, construido con un estilo valiente y comprometido. David es un reportero auténtico, una rara avis que dota al periodismo de una mirada diferente, de enorme sensibilidad'", afirma Fernando Jerez, director general de Discovery Communications para España y Portugal.

"Discovery MAX es un canal en el que queremos que tengan cabida programas como Yasuní y profesionales excepcionales como David Beriain; queremos un canal de personas auténticas que cuenten historias auténticas, que remuevan y hagan reflexionar"

Por su parte, el periodista se muestra orgulloso del resultado de su trabajo. "Hay historias que merecen ser contadas, entendidas. Es el caso de 'Yasuní', una realidad sobre la que apenas ha llamado la atención de los medios a nivel internacional. Hemos hablado con todos aquellos que querían dar su versión con un único objetivo: llegar a entender un puzzle muy complejo de intereses", explica Beriain.

El origen de 'Yasuní'

'Yasuní, genocidio en la selva' arranca a raíz de unas terribles imágenes de Youtube que impactaron a Beriain: una pareja de indígenas de la etnia Huaorani aparece atravesada por unas extrañas lanzas en el corazón de la Amazonía ecuatoriana. El vídeo lo grabaron sus familiares, cuando los encontraron agonizando y sin esperanzas de salvar sus vidas. Las armas asesinas pertenecían a los Taromenane, una tribu sometida a un aislamiento voluntario que vive de espaldas a la civilización, que mata para defender ese aislamiento y cuya existencia todavía es puesta en duda por muchos.

El ansia de venganza llevó a que los Huaorani se cobrasen la vida de alrededor de más de una decena de los últimos miembros del pueblo Taromenane y al rapto de dos niñas que han acabado conviviendo con los asesinos de sus familias. Ellas son ahora la única prueba viviente de la existencia de esta tribu, lo cual podría cambiar los planes de expansión de las compañías petroleras y madereras en la zona ya que, de demostrarse su existencia, las consecuencias legales serían inmediatas: habría que frenar la explotación de la región, según dicta el capítulo 57 de la constitución ecuatoriana. Este cese de actividad afectaría a muchos y poderosos intereses de las compañías que allí operan y, además, tendría unas importantes consecuencias económicas en el país, ya que el petróleo es el pilar sobre el que se sostiene la economía ecuatoriana desde los años 70.

David Beriain, nueva cara de Discovery MAX

David Beriain, nueva cara de Discovery MAX

David Beriain comienza un viaje en busca de respuestas: "¿Por qué se ha producido la matanza? ¿Es una guerra tribal o hay algo más? ¿Qué se está haciendo para proteger a estas tribus? ¿Conseguirán sobrevivir al avance inexorable de la civilización sobre su territorio? En su trayecto, el prestigioso reportero se introducirá en la selva para acercarse al mundo de los no contactados y para buscar a las niñas secuestradas, conocerá a madereros fuera de la ley y entrevistará cara a cara a uno de los asesinos que participaron en la matanza.

En el especial de una hora de duración 'Yasuní, genocidio en la selva', Discovery MAX acompaña al reportero David Beriain en su viaje a Yasuní, una tierra marcada por la muerte y los secretos que sus habitantes esconden.

David Beriain intentará buscar respuesta a las muchas incógnitas que hay en el caso 'Yasuni'

Yasuní, un tesoro de biodiversidad

La Amazonía es la selva más grande y más densa del mundo y tiene la mayor diversidad de plantas y animales que cualquier otro ecosistema del mundo. Una parte estratégica de esa zona es el Parque Nacional y Reserva de la Biosfera de Yasuní en Ecuador, que ocupa casi 10.000 kilómetros cuadrados.

Yasuní rompe récords mundiales en grupos de plantas y animales ya que es el área más diversa de América del Sur y, posiblemente, del mundo con 150 especies de anfibios, 121 de reptiles, 598 especies de aves y 204 de mamíferos. ¿Qué ha llevado a que los habitantes de este paraíso terrenal presenten tumores y enfermedades a causa de la contaminación del río? El descubrimiento de una enorme bolsa de petróleo bajo este ecosistema acercó esta zona a la civilización y el crecimiento de la comunicación por carretera abrió el paraíso a colonos, a la industria petrolífera y a madereros furtivos.

Etnográficamente, Yasuní también es paradigmática: de las cerca de 100 tribus no contactadas que existen en el mundo, la mayoría viven en la Amazonía y, dos de las más beligerantes a la hora de defender sus territorios con fiereza, habitan en la zona. Tagaeri y Taromenane (estos últimos, objetivo de Beriain en el programa de Discovery MAX) tienen entre sus principales amenazas a la industria maderera, a otros pueblos indígenas de la zona como los Huaorani o lo Kichwas amazónicos, a los visitantes indeseados que traen enfermedades y al apreciado petróleo que yace bajo sus territorios.

Beriain, una intensa carrera

Especializado en conflictos armados, Beriain es uno de esos periodistas de raza cuya habilidad para llegar donde nadie llega, le ha situado en la élite de un nuevo estilo de reporterismo. En 2008 se convirtió en el primer periodista español en entrevistar a los talibanes en territorio afgano, fue uno de los pocos reporteros que consiguió entrar en los campamentos de las FARC y entrevistar a los grupos armados clandestinos que apoyaron a Chávez.

En sus nueve años como corresponsal de guerra, Beriain ha acompañado a las tropas norteamericanas al combate en Irak y Afganistán, ha llegado a los bastiones de los rebeldes sudaneses y a los niños sicarios colombianos que, a sus 12 años, asesinan por menos de 40 euros. Ha caminado 120 kilómetros para llegar a las minas de sangre del Congo, ha recorrido los mercados clandestinos de armas de varios países de Oriente Medio y se ha colado en la zona de exclusión de la central de Fukushima en plena crisis nuclear, siempre acompañado de Sergio Caro, fotógrafo y cámara, con el que forma equipo.

David Beriain en 'Yasuní'

David Beriain en 'Yasuní'

Sus reportajes en lugares como Afganistán, Darfur, Kurdistán, Colombia, Congo y Libia le valieron numerosos reconocimientos como el premio José Manuel Porquet de periodismo digital. Además, fue finalista en los Bayeux-Calvados, los galardones más importantes del mundo para reporteros de guerra. También, fue seleccionado para los premios Goya con uno de sus últimos trabajos, el corto documental "Percebeiros". Actualmente se encuentra dirigiendo su primer largometraje documental, "La Vida en Llamas".

Comenzó su carrera periodística en el suplemento de investigación del diario argentino El Liberal de Santiago del Estero, que ayudó a crear y con el que destapó varios escándalos de corrupción. A su vuelta a España fue corresponsal de guerra para La Voz de Galicia y posteriormente se incorporó al diario digital ADN.es, donde escribió el blog "En pie de guerra". En televisión, ha trabajado junto a Jon Sistiaga en diversos formatos y ha realizado reportajes para CNN en español entre otros muchos trabajos. En la actualidad, David Beriain es el director de 93 metros, productora que creó hace dos años y con la que ha emprendido sus últimos proyectos.

Ver todos los comentarios (1)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series