FormulaTV

REACCIÓN

Las televisiones se vuelcan con la Noticia del Año

Las cadenas de televisión han alterado sus parrillas para dar amplia cobertura a este hecho sin precedentes en nuestra democracia.

Por RedacciónPublicado: Lunes 2 Junio 2014 10:47

El Rey Juan Carlos ha decidido renunciar al trono. Mariano Rajoy ha anunciado esta mañana la abdicación del Rey en una comparecencia institucional de urgencia. No se esperaba la noticia, pero tan pronto algunos medios han empezado a "mover" la información, las principales cadenas españolas de televisión han suspendido su programación habitual y han conectado en directo con la Moncloa.

TVE se ha sumado a la programación especial sobre la abdicación del Rey don Juan Carlos. 'La mañana de La 1' ha dejado paso al 'Telediario', comandado en esta ocasión por Pilar García Muñiz, para conectar en directo con Mariano Rajoy y su comparecencia institucional. El Presidente del Gobierno ha sido el encargado de dar la noticia desde Moncloa y de apuntar cuáles serán los caminos a seguir a partir de ahora.

Posteriormente, la cadena pública, en lugar de analizar los detalles de esta abdicación que marcará un antes y un después de un anuncio tan importante para España, ha decidido emitir íntregra la entrevista que Jesús Hermida realizó hace año y medio a don Juan Carlos.

TVE ha programado la entrevista de Jesús Hermida a don Juan Carlos tras la noticia de su abdicación

TVE ha programado la entrevista de Jesús Hermida a don Juan Carlos tras la noticia de su abdicación

No solo La 1 ha hecho esta estrategia. También Canal 24 Horas se ha sumado a la misma programación ofreciendo también esta entrevista que tan pocos detalles peliagudos tomó.

Junto al programa 'Audiencia abierta', son dos de los ejemplos de una TVE que ha alabado a una institución como la monarquía. Ahora, la programación también se tematiza con esta noticia pero lo hace de una manera muy diferente a la de otras cadenas.

Finalmente, a partir de las 11:00 horas, Pilar García Muñiz ha vuelto a conectar desde el plató de los Telediarios y ha analizado por fin lo ocurrido ayudado de dos contertulios: Antonio Pérez Henares y Arsenio Escolar.

Antena 3

Antena 3 ha cubierto la noticia con 'Espejo público'. El anuncio de la abdicación del Rey ha tenido lugar dentro de la franja de emisión del magacín, por lo que el programa ha ido analizando la noticia con las personas que en ese momento estaban en el plató. Poco a poco ha ido incorporando nuevas reacciones como la de la escritora Pilar Urbano que ha entrado vía teléfono.

En el plató del programa: Antonio Casado, Raúl del Pozo, Albert Castillón, ...

Cuatro

En Cuatro, La convocatoria de la comparecencia institucional urgente del presidente Mariano Rajoy y los rumores, posteriormente confirmados, de la abdicación del rey han provocado que la cadena alterase en el último momento su parrilla y adelantase 'Las mañanas de Cuatro'.

La tertulia presentada por Jesús Cintora ha conectado en directo con Rajoy para después acompañar con vídeos que repasan los 39 años de trayectoria del Rey Juan Carlos I la conexión telefónica con Ignacio Escolar, director de eldiario.es.

Pedro Valentín y Melchor Miralles han sido los primeros tertulianos en aparecer, a los que posteriormente se ha unido Pilar Urbano, biógrafa de la Reina Sofía. En esos momentos, Cintora ha anunciado una futura conexión telefónica con Pablo Iglesias, el político de moda en España.

'Al rojo vivo'

'Al rojo vivo'

laSexta

laSexta nada más conocer la posible abdicación del Rey ha adelantado la emisión de 'Al rojo vivo'. La tertulia política dirigida y presentada por Antonio García Ferreras ha analizado esta "declaración para la historia" con la presencia de Paco Marhuenda, director de La Razón; Antonio Miguel Carmona; Nativel Preciado; y la periodista Carmen Enríquez.

Además, el programa no ha dudado en conectar en directo con la reportera Belén Vidales, desde el palacio de la Moncloa y con Pedro Gómez, desde el Palacio de la Zarzuela, para recoger la última hora in situ.

Telecinco

'El programa de Ana Rosa' ha comentado los rumores de abdicación antes de la comparecencia de l presidente del Gobierno. Una vez ha sido confirmado ha comenzado una tertulia con Esther Palomera y Maxim Huerta.

Además, el programa de Telecinco ha tenido un invitado de excepción en la figura de Pedro Piqueras. El presentador de los informativos ha entrado en el plató para dar su opinión sobre la noticia del año.

13:04

LA 1: Fernando Ónega: "Es un Rey para la historia"

13:02

CUATRO: Miguel Ángel Revilla: "Esto va a distraer de los temas fundamentales que está sufriendo la gente"

13:01

CUATRO: Miguel Ángel Revilla: "No olvidemos que quien gobierna en España es el señor Rajoy y quien gobierna en Europa es la señora Merkel. Este es el problema capital"

12:59

TELECINCO: Esther Palomera: "Ahora tenemos la explicación de por qué sigue Alfredo Pérez Rubalcaba"

12:59

ANTENA 3: Casimiro García Abadillo: "Estamos en una situación parecida a cuando el Rey asumió la monarquía. Estamos en una segunda transición política."

12:56

ANTENA 3: Gloria Lomana: "El resultado electoral ha influido para adelantar la decisión"

12:56

ANTENA 3: Casimiro García Abadillo: "El Príncipe quería que la abdicación tuviera lugar con una buena imagen de la institución"

12:55

ANTENA 3: Casimiro García Abadillo: "El Príncipe, que es la mayor garantía para la monarquía en España, merecía una mejor situación"

12:55

TELECINCO: José Luis Ortega: "Creo que es el peor momento y me da la sensación de que se marcha por la puerta de atrás"

12:55

ANTENA 3: Casimiro García Abadillo: "La fecha ha tenido lugar en el peor de los momentos"

12:54

ANTENA 3: Casimiro García Abadillo, director de El Mundo: "Creo que la decisión de abdicar lleva meses tratándose en Zarzuela"

12:54

TELECINCO: José Luis Ortega, experto en protocolo y 21 años trabajando en la Casa Real: "Ha sido sorprendente y da la sensación de que incluso impulsivo"

12:48

LA 1: Esta tarde habrá ediciones especiales de prensa en papel.

12:45

LA 1: Pedro Sanz: "Es un acto más de generosidad de S.M. el Rey"

12:44

LA 1: Fernando Ónega: "Si Rubalcaba no se ha ido antes, es porque la monarquía le necesitaba para este momento"

12:43

CUATRO: Pedro Sánchez, miembro del PSOE: "Nosotros no somos casta"

12:40

CUATRO: Pablo Iglesias: "No dejar que la gente vote provoca inestabilidad"

12:39

LA 1: Graciano Palomo: "El tiempo todo lo puede, incluido un Rey"

12:38

TELECINCO: Eduardo Inda: "Estamos donde estamos porque los dos grandes partidos no quisieron ver la realidad"

12:36

TELECINCO: Iñaki Gabilondo: "Recomendaría que se viviera esto con la mayor serenidad"

12:36

LA 1: Fernando Ónega: "Con Rubalcaba se ha pactado la Ley Orgánica que saldrá mañana del Consejo de Ministros"

12:33

TELECINCO: Iñaki Gabilondo: "Creo que con Felipe de Borbón se va a a vivir un nuevo tiempo de concertación general que va a dar un shock de modernidad a las estructuras de este país"

12:32

TELECINCO: Iñaki Gabilondo en conexión telefónica: "Se abre un tiempo nuevo en la historia de España"

12:31

TELECINCO: Eduardo Inda: "Se puede generar otro lío si se le sigue dotando a Juan Carlos de inmunidad sin ser Rey"

12:31

LA 1: Miguel Ángel García, corresponsal en Berlín, explica cómo los medios alemanes también se han hecho eco de la abdicación de Don Juan Carlos.

12:29

LA SEXTA: José Bono: "Ahora aparecera el oportunismo de aquellos que piden una república"

12:29

LA SEXTA: Carmen Henríquez: "Ha sido un auténtico bombazo porque no sabíamos que se iba a producir"

12:28

ANTENA 3: Gloria Lomana: "Ha sido el secreto mejor guardado"

12:28

ANTENA 3: Gloria Lomana, directora de informativos de Antena 3: "Ha sido una sorpresa, no solo en las redacciones, sino en todos los círculos políticos"

12:25

LA SEXTA: José Antonio Zarzalejos: "Es una decisión que el Rey viene madurando desde el año pasado"

12:24

LA SEXTA: José Antonio Zarzalejos, periodista, al teléfono: "El Rey acierta de plano. Los barómetros del CIS son difíciles de levantar"

12:22

ANTENA 3: Repaso a la trayectoria profesional de Don Felipe.

12:22

LA SEXTA: 'Al rojo vivo' recupera un barómetro publicado en enero de 2014. El 70,3% de los votantes consideraba entonces que el Rey debía abdicar.

12:21

CUATRO: Alberto Garzón: "Mariano Rajoy nos ha planteado una hoja de ruta en la que se va a decidir entre pocas personas"

12:20

CUATRO: Pablo Iglesias: "Si el PSOE pacta con el PP estarían robando a los ciudadanos la democracia"

12:19

LA 1: Curri Valenzuela, en directo: "Gracias al Rey, porque si en España hay libertad y es próspero es gracias a él"

12:17

LA SEXTA: Pilar Urbano, periodista, en conexión telefónica: "El Rey ha tomado su decisión con un sentido muy serio de lo institucional"

12:17

CUATRO: Pablo Iglesias: "Los votantes del PSOE estarían de acuerdo con devolver la palabra a la gente"

12:16

CUATRO: Pablo Iglesias: "Es un problema que va más allá de monarquía y república, es entre política vieja y nueva, entre oligarquía y democracia"

12:14

LA SEXTA: Íñigo Errejón: "El relato de la transición ha sido muy endogámico"

12:13

CUATRO: Pablo Iglesias: "El PSOE tiene en su mano que los ciudadanos puedan decidir democráticamente"

12:12

ANTENA 3: La Reina tiene previsto viajar hoy a Nueva York.

12:12

LA SEXTA: Íñigo Errejón: "Hay una necesidad de rehacer los grandes consensos"

12:11

CUATRO: Pablo Iglesias desde Bruselas: "Si el Gobierno entiende que Felipe de Borbón tiene el apoyo de los ciudadanos debería convocar un referéndum"

12:11

LA SEXTA: Íñigo Errejón, comunicación de Podemos en conexión telefónica: "Habría que hacer un referéndum para que la ciudadanía decida los siguientes pasos"

12:10

TELECINCO: José Bono: "Creo que Felipe es el mejor príncipe heredero que hemos tenido. Es una persona muy preparada y muy capaz"

12:09

ANTENA 3: Pilar Eyre: "Creo que Letizia será una Reina digna, no creo que sea una Reina simpática"

12:06

ANTENA 3: Pilar Eyre: "Vamos a entrar en una época muy interesante, desde el punto de vista humano"

12:06

TELECINCO: José Bono: "Cómo no va a trascender a los ciudadanos que tenemos un Príncipe que es prudente y que ha sabido formarse de una manera extraordinaria"

12:06

ANTENA 3: Pilar Eyre en directo: "El Rey tiene grandes problemas de movilidad, lo que le ha llevado a tomar esta decisión"

12:05

TELECINCO: José Bono: "Creo que el Rey observa que hay problemas, pero hay un partido en el Gobierno con mayoría absoluta y una oposición que siempre se ha mantenido leal a la Constitución"

12:03

LA 1: Fernando Serrano, fisioterapeuta del Rey: "El Rey mantiene un buen estado de salud"

12:02

TELECINCO: José Bono en conexión telefónica: "Me parece oportunista un debate monarquía o república"

12:01

CUATRO: Alberto Garzón: "Queremos que la gente tenga la oportunidad de decidir en un referéndum entre monarquía o república"

12:00

ANTENA 3: Pedro Perelló, amigo del Rey: "El Rey hace tiempo que se merecía poder descansar, el trabajo que ha hecho ha sido reconocido por todo el mundo"

11:58

LA SEXTA: Pedro J. Ramírez: "La decisión del Rey es un precedente muy peligroso para la institución"

11:57

LA SEXTA: Pedro J. Ramírez, exdirector de El Mundo, en conexión telefónica: "Si no hay una justificación médica, en mi opinión es una equivocación"

11:56

LA 1: El Rey dará las razones por las que ha llevado a cabo la decisión de abdicar durante el esperado comunicado.

11:55

TELECINCO: Directo con Moncloa - Mañana el Consejo de Ministros va a aprobar una ley orgánica

11:55

ANTENA 3: Juan Alberto Belloch, exministro: "El Rey nos ha dado el periodo de mayor calidad democrática"

11:54

ANTENA 3: El comunicado del Rey estaba previsto para las 12:00 horas, pero se retrasará.

11:53

LA 1: Jesús Posada: "Hoy es un día histórico"

11:52

LA SEXTA: A las 12:30 horas se lanzará el mensaje grabado de S.M. el Rey

11:51

13tv: Pablo Montesinos: "Lo que nos transmite el Gobierno es un llamamiento a la estabilidad institucional"

11:50

ANTENA 3: Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno: "No creo que haya problemas para tramitar la Ley Orgánica para hacer posible la sucesión"

11:49

LA 1: Marisa Rodríguez, corresponsal en Roma, comenta la estrecha vinculación del Rey con la capital italiana, en la que nació el Rey.

11:47

LA 1: David Picazo, corresponsal en París, comenta como se ha recibido la noticia en los medios franceses

11:46

LA SEXTA: La primera que ha conversado con el Rey sobre su decisión, Jesús Posadas: "La conversación ha sido muy corta, he visto al Rey entero y dominando la situación"

11:44

CUATRO: Miguel Ángel Revilla: "Ahora va a haber cuatro o cinco meses con el que se va y con el que llega que va a distraer a la opinión pública"

11:44

LA SEXTA: Mañana tendrá lugar un Consejo Extraordinario de Ministros

11:42

CUATRO: José Apezarena: "No creo que este sea el momento preferido por el Rey, creo que ha pasado algo"

11:42

LA SEXTA: Gaspar Llamazares: "El problema de credibilidad no es del Jefe del Estado, sino de la Casa Real"

11:41

LA SEXTA: Zarzuela habilita excepcionalmente un punto de cobertura mediática debido al interés de la noticia.

11:39

LA SEXTA: En 21 minutos el Rey comparecerá ante los medios.

11:38

CUATRO: Conexión con corresponsales en la Moncloa y en el Palacio de la Zarzuela

11:37

ANTENA 3: Fernando Ónega: "Mientras el Rey este vivo seguirá prestando su servicio"

11:37

LA SEXTA: Directo con Zarzuela - Los medios de comunicación comienzan a llegar en masa al Palacio de la Zarzuela

11:36

CUATRO: Repaso a las informaciones que publican los medios internacionales.

11:36

ANTENA 3: Fernándo Ónega en conexión telefónica: "Ha sido una sorpresa incluso para las personas más próximas a su entorno"

11:34

LA SEXTA: Los medios internacionales como BBC, CNN o New York Times se hacen eco de la noticia.

11:32

TELECINCO: Luis María Anson al teléfono con 'El programa de Ana Rosa'

11:31

LA SEXTA: José Bono entra en directo a través de conexión telefónica: "Ha sido el primer monarca que entre su pueblo y golpistas, eligió a su pueblo".

11:30

CUATRO: Conexión telefónica con Miguel Ángel Revilla, expresidente de Cantabria.

  • Aitor Cuadrado
  • Santiago Aparicio Pérez
Ver todos los comentarios (12)

Recomendamos

Síguenos

Top Series