FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

YA HAY JURADO

Cuatro ha presentado este martes 'Factor X', su nueva apuesta musical

Cuatro estrenará en España 'Factor X', la última generación de concursos de talentos musicales. El formato, producido por Grundy Producciones, la división española de Fremantle Media, ha arrasado en varios países.

Por RedacciónPublicado: Martes 27 Febrero 2007 17:38 | Última actualización: Jueves 19 Julio 2018 17:30

Programa relacionado

Factor X

Factor X

Factor X

2007 - Act

España

Talent

3,9

3 críticas

Popularidad: #28 de 2.093

  • 38

Cuatro estrenará en España 'Factor X', la última generación de concursos de talentos musicales. El formato, producido por Grundy Producciones, la división española de Fremantle Media, ha arrasado en todo el mundo y ha cosechado audiencias millonarias en Reino Unido, Australia, Bélgica, Turquía, Rusia y Colombia. Este mediodía se han presnetado los detalles del concurso.

Cuando se apagan las luces y un sólo foco de intensa luz blanca destaca la figura del cantante sobre el escenario, hay un elemento que logra el milagro de la conexión entre el artista y el público, algo que va mucho más allá de la interpretación correcta. Es la esencia del espectáculo. Es la capacidad de transmitir emoción. Es el resorte para conmover a la audiencia. Es el 'Factor X'.

Varias características confieren a este concurso una personalidad propia. En primer lugar, se trata de un concurso abierto a todo tipo de personas, sin límite de edad, desde los 16 hasta los 110 años. Es una oportunidad para todos, y no sólo para los más jóvenes. Los participantes se clasificarán en tres grupos: Solistas de 16 a 24 años, Solistas Mayores de 25 años, y Grupos Vocales (no bandas). Este último apartado es especialmente original: es la primera vez que un concurso llama a la participación de cantantes no solistas. Artistas como Il Divo, Destiny's Child, Sugarbabes, Pussycat Dolls, Backstreet Boys, The Housemartins, Westlife o Boyzone en el plano internacional, y Andy & Lucas, Las Niñas, Greta y los Garbo, Azúcar Moreno u Orishas... tendrían perfecta cabida en 'Factor X'.

Por otro lado, en la búsqueda del factor X juega un papel de trascendental importancia el jurado. Sus tres miembros apadrinarán a cada uno de los grupos, y aunque serán implacables en sus críticas, defenderán a capa y espada a sus protegidos. Serán a la vez tutores, orientadores y jueces de los participantes.

El concurso se estructura en 13 emisiones. En las primeras, se llevará a cabo la selección de participantes. Las últimas serán las galas eliminatorias, que permitirán, no sólo al jurado, sino también al público, votar a sus candidatos preferidos.

La elección de los jueces de 'Factor X' no ha sido fácil. Se trataba de encontrar a tres personas profundas conocedoras del mundo de la música en todos sus aspectos, y que formaran un jurado capaz de discernir la calidad de una interpretación, pero también de conocer aquellas peculiaridades de los cantantes que pueden convertirse en ídolos de la industria discográfica.

Jorge Flo, director de Cadenas Musicales de la SER, Eva Perales, prestigiosa representante de artistas nacionales e internacionales, y el cantante Miqui Puig, han sido finalmente los elegidos. Además, la encargada de presentar las galas será Nuria Roca, uno de los rostros más populares de la televisión.

Las pruebas

Cuatro ha emprendido un proceso de castings que desembocará en la selección de los concursantes que participarán en el programa. Los próximos 5 y 6 de marzo arrancarán oficialmente los castings que la cadena está organizando en distintos puntos de España. La primera cita es en el Palau de Congressos de Catalunya. La semana siguiente, los días 12 y 13 de marzo, las pruebas se trasladan al Palacio Municipal de Congresos de Madrid. A continuación, se desarrollarán audiciones en el Hotel Barceló Renacimiento de la Isla de la Cartuja en Sevilla (19 y 20 de marzo) y en los cines Kinépolis del Centro Comercial Heron City de Valencia (26 y 27 de marzo). Un último casting tendrá lugar también en Madrid los días 9 y 10 de abril. Todas las pruebas de selección comenzarán a las 09:00h de la mañana

Nuria, la presnetadora

Nacida en Valencia el 23 marzo 1972, Nuria Roca es una de las presentadoras más populares del panorama televisivo español. Arquitecto técnico, su salto al mundo de la pequeña pantalla fue casual, y se produjo en la televisión valenciana. En 1994, en la emisora de televisión autonómica Canal 9, Nuria Roca presentó su primer programa. Gracias a sus dotes de comunicación y su cercanía con el espectador, en poco tiempo se convirtió en una de las presentadoras estrella del canal.

La oportunidad de aparecer en una cadena nacional se produjo en 1998, cuando Chicho Ibáñez Serrador la 'descubrió' para la segunda etapa del programa 'Waku waku'. A partir de ese momento, su actividad profesional ha sido vertiginosa y ha incluido numerosos programas. En Cuatro ha presentado 'Nos pierde la fama' y 'Gran Slam'. En 2001 se estrenó como actriz con la serie de televisión 'Javier'.

Un jurado muy especial

El programa de Cuatro contará con un jurado muy especial. Tres componentes con una larga y dilatada carrera profesional que, sin duda, pondrán los puntos sobre las íes.

Eva Perales lleva ocho años dedicada a la representación y contratación de artistas nacionales e internacionales, así como la organización de giras y conciertos. Desde L.A. Rock Entertainemt, se ha encargado del management, entre otros, de El Canto del Loco, La 5ª Estación, Manu Tenorio o la Casa Rusa. Ha colaborado en las giras de David Bisbal, La oreja de Van Gogh, Ricky Martin, Amaral, Melendi, El Barrio, Antonio Orozco y un largo etcétera. Además, ha sido la encargada de la formación y coordinación de los festivales musicales más importantes que se celebran en España (Fortuna Full music, Planeta Terra, Festival MTV Day, Conciertos Movistar...) con personajes de la talla de Bryan Adams, Paulina Rubio, The Coors, Prince, Texas, Cranberries o Maná.

Su conocimiento del medio musical le ha servido para descubrir y apostar por nuevos cantantes que después se han convertido en auténticas estrellas de la música en España y Latinoamérica. El mejor ejemplo es sin duda El Canto del loco. Uno de los grupos más punteros del panorama español que crecieron de la mano de Eva, que fue una de las pocas personas que apostaron por ellos cuando nadie les conocía. Pero Eva Perales, además, ha estado vinculada al mundo musical desde los más diversos ámbitos conociendo la Industria desde todas las perspectivas. Ha organizado y coordinado los Premios de Musica para la Empresa Sold Out, ha estado al frente de la coordinación de prensa del Musical "El hombre de la Mancha" y ha producido varios programas musicales para Radio Nacional de España.

Jorge Flo es, sin duda, uno de los personajes más influyentes del panorama musical español. En la actualidad es Director de Cadenas Musicales de Unión Radio, que es la red de emisoras más escuchada de España. Dentro de sus competencias está la de dirigir emisoras de éxito de radio-fórmula como Los 40 Principales, Cadena Dial o M80 radio. Pero su trayectoria dentro del mundo de la música hasta llegar a ese puesto ha sido muy dilatada. Hace ya más de 15 años Jorge Flo dirigió en Canal+ todo el departamento de programas musicales.

Su exitosa labor le llevó a ser el encargado de dirigir el primer canal de televisión de temática musical en España que recibió el nombre de + Música. Este canal no paró de crecer y fue comprado por el grupo de comunicación más importante de España, el Grupo Prisa, que confió en Jorge para su dirección y promoción. 40 TV se convirtió en la referencia de los canales musicales en España. Su éxito propició el lanzamiento –también bajo la dirección de Jorge Flo, de 40 Latino, un canal musical dedicado a la música en castellano.

Después de llevar a la cumbre a estas dos cadenas fue requerido para dirigir todas las emisoras musicales de Unión Radio. Su labor no es solamente dirigir la radio fórmula más importante del país sino descubrir y lanzar nuevos grupos desde sus emisoras. Pero su amor por la música le ha llevado a guardar parte de su tiempo para presentar durante 19 años el programa Músicas privadas en M80.

Miqui Puig es lo que se dice un todo terreno del espectáculo. Es fundador y cantante del grupo Los Sencillos -que arrasó en las listas de ventas en los 90-, Dj reconocido en Festivales tan importantes como el Sonar o el Primavera Sound, colaborador desde los 80 en programas de radio y televisión, actor ocasional en cortometrajes y series, colaborador en revistas y prensa musical y hasta modelo y compositor de música para desfiles. La faceta más conocida de Miqui Puig tal vez sea su etapa al frente de Los Sencillos, un grupo que supo recuperar en los ochenta el espíritu fresco, desenfadado y un tanto irreverente típico del pop más Sixty. En 16 años después, publicaron seis discos, vendieron más de 200.000 ejemplares, con clásicos del pop nacional como Mala Mujer o el memorable Bonito.

Dos años después de disolverse Los Sencillos, Miqui Puig inicia una nueva etapa, esta vez en solitario, que culmina el año pasado con la grabación de un disco en directo, en el que colabora su amiga y consejera Alaska. En estos años, Miqui Puig ha desarrollado también su faceta como Dj y en estos momentos prepara un disco compilación para el sello Blanco y Negro. Entre sus sesiones más famosas destaca la fiesta privada que se celebró tras el concierto de Bruce Springsteen en Barcelona, en 2002.

Los participantes del programa

El concurso está abierto a candidatos de todas las edades, a partir de 16 años, con una categoría consagrada a los solistas más jóvenes (menores de 25 años), otra de solistas a partir de 25 años y una tercera para grupos vocales. Los seleccionados de cada una de esas categorías contarán con la protección de uno de los jurados, que les aconsejará y les defenderá frente al escrutinio de los otros dos jueces.

Desde el proceso de casting, que se llevará a cabo en distintas ciudades españolas, el objetivo del programa es buscar a concursantes con un gran talento musical y con ese factor indefinible que convierte a un cantante en artista. A lo largo de varias semanas, se irá afinando esa búsqueda hasta encontrar al ganador, que recibirá como premio un contrato con el sello Sony BMG, la primera discográfica de España y del mundo. El programa contará además con el apoyo de las cadenas musicales de Unión Radio.

Los requisitos

Los aspirantes que quieren acceder a las pruebas de selección, pueden informarse de todos los requisitos y convocatorias a través de la web de Cuatro. El día del casting, deben presentarse con su DNI o, en su caso, una fotocopia del DNI del padre, madre o tutor legal. También deben llevar una copia del documento de inscripción y una foto actual y de medio cuerpo. Los menores aportarán, además, una autorización paterna. El casting constará de varias fases y podrá realizarse durante varios días, por lo que cada candidato llevará puesta la vestimenta adecuada para su actuación, teniendo en cuenta que no hay un lugar habilitado ni para cambiarse ni para maquillarse. No pueden utilizarse instrumentos de música durante la actuación, y deben estar permanentemente localizados en un teléfono de contacto.

Más información en la web

Aparte de ofrecer toda la información acerca de los castings, la web de Cuatro ha puesto en marcha un Blog de 'Factor X', en el cual los internautas encontrarán puntual información sobre la marcha de las audiciones, afluencia de participantes, anécdotas, curiosidades y todo tipo de datos. En esta sección se podrán encontrar fotos, vídeos sobre otras ediciones del programa y entrevistas. También se abre un Foro en torno a 'Factor X', en el que se podrán intercambiar opiniones, conocer detalles confidenciales, aportar puntos de vista sobre el programa, los jueces, los aspirantes y, sobre todo, para hablar de música.

Ver todos los comentarios (68)

Recomendamos

Síguenos

Top Series