FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

POLÉMICA MEDIDA

Hacienda insta a RTVE a recortar pluses salariales para alcanzar el ahorro previsto en 2014

La Corporación necesita llevar a cabo estos ajustes para obtener la inyección de 100 millones del Gobierno.

Por RedacciónPublicado: Martes 17 Junio 2014 11:32

Nuevo capítulo en el drama económico de RTVE. Estos días la empresa pública se ha visto obligada a emprender una búsqueda de medidas para paliar la crisis que atraviesa, propiciada principalmente por el modelo de financiación por el que se rige y la falta de liquidez para saldar las deudas acumuladas.

Según ha publicado El Economista, Leopoldo González-Echenique, presidente de RTVE, ha presentado ante el Ministerio de Hacienda tres planes de ajuste que les permita obtener la inyección ofrecida por el Gobierno de 100 millones de euros. Del mismo modo, tienen pendiente la ampliación de capital para impedir que lleguen a final de año en estado de quiebra.

En cualquier caso, las propuestas ofrecidas por Echenique no han sido bien recibidas en Hacienda y le ha impuesto recortes de gran envergadura que deberán llevar a cabo a corto plazo. Entre estas medidas, destaca la reducción de pluses por programas y los de especial responsabilidad, lo que supone un coste de 19 millones de euros al año.

Cristobal Montoro, ministro de Hacienda

Cristobal Montoro, ministro de Hacienda

Esta estrategia, propuesta por el despacho que lidera Cristobal Montoro, es una de las pocas medidas posibles de llevar a cabo sin que incida sobre el último convenio colectivo firmado con los trabajadores a finales de 2013. Este último recorte supuso un ahorro de 28,5 millones de euros a cambio de blindar los puestos de empleo hasta diciembre de 2015.

Por un lado, tal y como apunta el citado portal, los pluses por programa suponen un coste de algo más de diez millones de euros, una dotación que ya han sufrido antes un recorte del 5%. Este apartado es de libre designación de la dirección y no están reflejados en el convenio.

Por otro lado, el plus por especial responsabilidad tuvo una rebaja del 10% y actualmente supone un desembolso de 7,2 millones de euros. En este caso, su modificación depende de una reordenación del organigrama de la empresa, lo que significa que no se puede recortar de la suma extraordinaria que obtienen los directivos, pero sí está en disposición de degradarles para que cobren menos.

Pero estos ajustes tampoco han sido bien valorados por los sindicatos de RTVE y los propios directivos. Sin embargo, en la Corporación tienen la necesidad de llevar acabo más recortes, ya que no se ha alcanzado la cifra de ahorro prevista en los presupuestos.

Huelgas en RTVE por la proclamación del rey

La decisión del Congreso de otorgar a Telefónica la producción de la señal de la proclamación del rey Felipe VI el próximo jueves también ha enfurecido a RTVE. Tal como señala Voz Pópuli, los propios trabajadores han levantado el hacha de guerra y amenazan con ir a la huelga el día de este evento y boicotear la cobertura de la pública.

Por el momento, lo único confirmado es que este martes ya habrá paros, pero la huelga podría extenderse al miércoles o hasta el propio jueves como protesta por esta decisión de la Mesa de las Cortes. La huelga confirmada hasta el momento, la del martes, se celebrará en Prado del Rey, Torrespaña y los centros territoriales de TVE.

Ver todos los comentarios (12)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series