FormulaTV
Exclusiva Cristina Tárrega recupera su programa en Mediaset

PRÓXIMAS SEMANAS

Finalmente serán los ciudadanos quienes entrevisten a Zapatero y Rajoy en TVE

Después de que Antena 3 y Cuatro rechazaran la oferta de la pública para realizar una entrevista conjunta.

Por RedacciónPublicado: Jueves 1 Marzo 2007 13:14

Programa relacionado

Tengo una pregunta para usted

Tengo una pregunta para usted

Tengo una pregunta para usted

2007 - 2009

España

Debate Informativos

3,2

Popularidad: #379 de 2.093

  • 6

Después de que Antena 3 y Cuatro rechazaran la oferta de la pública para realizar una entrevista conjunta.

Televisión Española ofrecerá próximamente sendas entrevistas con el Presidente del Gobierno y con el Líder de la Oposición, en un formato hasta ahora inédito en España. Será el público, un centenar de ciudadanos elegido por un instituto de opinión entre distintos sectores representativos de la población, el que formule las preguntas a José Luis Rodríguez Zapatero y a Mariano Rajoy. Ambos han aceptado la invitación formulada por el Presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández, para participar en esta experiencia, practicada con gran éxito en la cadena francesa TF1, a la que TVE ha comprado los derechos del nuevo formato televisivo.

La emisión de estas entrevistas, en directo y en prime time, está prevista para las próximas semanas. El presentador y conductor del espacio será el periodista Lorenzo Milá.

El formato elegido es una adaptación del programa de la cadena francesa TF1 "Tengo una pregunta para usted" ("J'ai une question à vou poser"), espacio de gran éxito por el que han pasado recientemente los principales candidatos de las presidenciales francesas, entre ellos Ségolène Royal y Nicolas Sarkozy. También Tony Blair participó en programas similares en Gran Bretaña.

Participación ciudadana

En opinión del Director de TVE, Javier Pons, "con el estreno de este espacio de participación ciudadana pretendemos comenzar una etapa en la que la innovación de formatos, propios o adaptados como ocurre en este caso, sea una constante en TVE. Uno de los valores de este formato es la intervención directa de los ciudadanos, que son los que hacen las preguntas. Serán elegidos por un instituto de opinión, de forma que estén representados todos los sectores sociales: todas las edades, todas las tendencias, todas las zonas geográficas. Además de la frescura que introduce esta fórmula en el género de la entrevista, es un paso más que confirma nuestra voluntad de hacer de TVE la televisión de los ciudadanos".

En esta misma línea, Fran Llorente, Director de los Servicios Informativos, considera que "una de las ventajas de este formato es que se amplía el registro de los participantes. Los periodistas y los políticos, que son los habituales de este tipo de programas, tienden a centrar el foco sobre determinados asuntos. La posibilidad de que sean los ciudadanos los que plantean las preguntas abre considerablemente los temas del debate y nos acerca más a sus inquietudes reales".

Estas entrevistas sustituyen a las anunciadas inicialmente con ambos políticos y a las que TVE había invitado como entrevistadores a los presentadores de informativos de las otras cuatro cadenas generalistas de ámbito estatal. Dos de ellas respondieron afirmativamente a la oferta y otras dos declinaron finalmente la propuesta. TVE agradece la actitud positiva de las cadenas y mantiene abierta la colaboración entre la televisión pública y las privadas, con el deseo de que pueda concretarse más adelante en otras experiencias conjuntas.

Prats y Gabilondo rechazaron participar

La intención de TVE era, en principio, realizar una entrevista conjunta con los presentadores de informativos del resto de cadenas. Aunque Pedro Piqueras (Telecinco) y Mamen Mendizábal (laSexta) aceptaron la invitación, TVE dio marcha atrás después de que Matías Prats (Antena 3) e Iñaki Gabilondo (Cuatro) declinaran la oferta de la cadena pública.

Ver todos los comentarios (44)

Recomendamos

Síguenos

Top Series