Notificaciones

10º ANIVERSARIO

El concurso 'Saber y Ganar' cumple 10 años

Es el concurso que más años lleva en antena. Del 2 al 7 de marzo, a las 15:15h, en La 2, se emiten cuatro programas especiales, con la presencia de los concursantes más carismáticos y aquellos que han llegado a los 100 programas. El bote será destinado a UNICEF.

Redacción Jueves 1 Marzo 2007 21:16

Para celebrar estos diez años en emisión, 'Saber y Ganar', dirigido por Sergi Shaaff y presentado por Jordi Hurtado, ofrece cuatro rogramas especiales. Los dos primeros se emiten el viernes 2 y el lunes, 5 de marzo. En ellos se reúnen a los diez concursantes más carismáticos que han pasado por el programa. El martes 6 y miércoles, 7 de marzo, se emiten los dos restantes que tienen como aliciente la presencia de los cuatro concursantes que han llegado a cumplir las 100 ediciones en 'Saber y Ganar' (límite máximo establecido por el programa).

Los concursantes jugarán a las secciones habituales del espacio, lo que permitirá recuperar algunas de sus viviencias en el programa y recordar las anécdotas vividas.

Los primeros 10 concursantes que compiten en los dos primeros programas son: Alberto Sanfrutos Fernández, María Siguero Rahona, Roberto Peña León, Faustino Barriuso Gutiérrez, María José Hernanz Fernández, Francisco Javier Ablanedo Alberdi, Isabel Aparici Turradó, Alberto Gálvez Herrando, César Garrido Melero, y María Fernández Soto.

En los dos programas siguientes, que se emiten el martes 6, y el miércoles 7 de marzo, 'Saber y Ganar' cuenta con los cuatro únicos concursantes de su historia que han conseguido llegar hasta los 100 programas -límite de participación establecido por el concurso-. Los cuatro magníficos son: José Manuel Dorado, Manolo Romero, Javier Dávila y Rosa Nestal, que jugarán individualmente a las pruebas habituales del programa. Los puntos conseguidos se suman al bote común.

Este bote acumulado por todos los participantes en estos programas especiales, para celebrar los diez años de misión de 'Saber y Ganar', se destinan a UNICEF.

Diez años con "Saber y Ganar"

'Saber y Ganar' se estrenó en el mes de febrero de 1997, y se emite de lunes a viernes, a las 15:15 horas en La 2, con dirección de Sergi Schaaff y presentación de Jordi Hurtado.

Durante esta década, el programa ha cosechado cuotas de pantalla que superan ampliamente la media de la cadena, con una audiencia fiel, que sigue el programa desde su nacimiento -en su primera temporada obtuvo una media de 1.548.000 espectadores y un 13.6% de cuota de pantalla-, convirtiéndose en el concurso líder de la sobremesa de La 2 de TVE.

Sergi Schaaff, director y creador del concurso, cree que una de las claves del éxito de 'Saber y Ganar' no es otra que "sus concursantes". En su opinión los premios no son muy importantes, pero, según asegura, ser ganador de 'Saber y Ganar' imprime carácter y da prestigio".

Para su presentador, Jordi Hurtado, el éxito de permanencia del programa se debe a que "ha creado escuela y estilo", además de "la fidelidad de los espectadores". Hurtado reconoce que después de diez años sigue disfrutando, "porque me siento libre y cómodo en él, y me permite desarrollar una faceta creativa".

El objetivo de 'Saber y ganar' es la divulgación amena de la cultura. En el programa, tres concursantes se enfrentan en diferentes pruebas de conocimientos culturales y agilidad mental, en las que, además, deberán sortear las trabas lanzadas por sus compañeros. La mayor parte de las preguntas tienen un nivel de mediana dificultad, para dar cabida a un amplio abanico de concursantes y también de espectadores.

En la actualidad consta de seis juegos distintos: "Cada sabio con su tema", "La pregunta caliente", "El duelo", "La parte por el todo", "La calculadora humana" y "El reto".

Diez años de premios y reconocimientos

En estos diez años han participado en el programa un total de 1.253 concursantes, se han emitido 2.270 programas, se ha repartido un total de 3.055.516 € (508.395.161 pesetas) y ha conseguido una audiencia media en estos 10 años de 11,8% de cuota de pantalla. El programa más visto del 2006 fue el 21 de abril, que obtuvo un 13,9% de cuota.

Entre los premios obtenido, en estos diez años, destacan, el Premio Atea'97 a la Mejor labor divulgativa, Premio al Récord de Audiencia otorgado por GECA Consultores (1998) al Programa más visto de La 2; Finalista del TP de Oro en la categoría de Mejor Programa Concurso (1997, 1998, 1999, 2004 y 2005), Premio Zapping al Mejor Concurso (1998 y 2002), finalista en la categoría de Mejor Programa de entretenimiento, variedades y concursos, por la Academia de Televisión, Premio al Mejor concurso de la Asociación de Telespectadores y Radioyentes y Premio al Mejor Programa Concurso, otorgado por la Academia de Televisión.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
'American Idol' vuelve a rozar los 30 millones en FOX'American Idol' vuelve a rozar los 30 millones en FOX