FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

12 MESES, 12 CAUSAS

Telecinco aboga en marzo "por una juventud sin droga"

Aunque el consumo de determinadas drogas como el tabaco y la heroína ha descendido en el último año y el uso de otras sustancias como el cannabis y el alcohol parece estabilizado, hay otros factores que indican que el consumo de drogas entre los jóvenes españoles continúa siendo un problema social de primera magnitud: edades de iniciación tempranas, incremento del consumo de cocaína y falta de percepción de riesgo, entre otras cuestiones.

Por RedacciónPublicado: Jueves 1 Marzo 2007 20:33

En su empeño de concienciar a la juventud de los problemas que la aquejan, Telecinco utilizará su potencial de comunicación para luchar "Por una juventud sin drogas" en su campaña de marzo de "12 meses, 12 causas" que se articulará en torno a un spot institucional y al apoyo de los programas de la cadena.

"Entrar es fácil, lo difícil es salir"

El spot institucional, que se emitirá durante todo el mes en diferentes franjas horarias, incide en lo fácil que resulta entrar en el mundo de las drogas y la extrema dificultad que encuentran quienes que deciden salir. Las imágenes muestran a jóvenes de distintos tipos y entornos que van llegando de noche a una discoteca. El lugar es sórdido: un muro de cemento desnudo con una única entrada custodiada por un portero siniestro. La música resulta obsesionante, la luz fantasmagórica y los jóvenes muestran cierto recelo a la hora de entrar, pero ganan confianza porque el portero deja pasar a todo el mundo sin problema alguno y con una sonrisa en los labios.

La calle queda desierta una vez que todos los adolescentes están en el local y el portero permanece en actitud de espera hasta que dos de los muchachos abren la puerta para salir. Es entonces cuando sale a relucir el verdadero carácter del guardián, que los empuja violentamente y vuelve a cerrar de un portazo, abandonando a los chicos en un ambiente agobiante y enloquecedor. Finalmente una voz en off advierte: "Entrar es fácil, lo difícil es salir".

Además del espacio publicitario, la antena de Telecinco se volcará con la causa a través del apoyo de Informativos Telecinco, 'La Mirada Crítica' y espacios de producción propia como 'El Programa de Ana Rosa' y 'El buscador de historias'.

La edad de iniciación a las drogas es cada vez más temprana

Según la encuesta del Plan Nacional sobre Drogas 2005-2006, los jóvenes cada vez entran antes en contacto con el mundo de las drogas. La puerta suele ser el tabaco y el alcohol, las drogas de uso más extendido a las que se accede a una edad media aproximada de 16 años y medio. El cannabis y la cocaína, las drogas ilegales más consumidas en España, se prueban por primera vez a los 18,3 y a los 20,6 años, respectivamente.

Algunos datos apuntan a una tendencia decreciente en el consumo de drogas. Cannabis, éxtasis, heroína y otras sustancias psicoactivas se ha estabilizado o han disminuido. Sin embargo, el incremento del consumo de cocaína, el fácil acceso y, sobre todo, la falta de percepción de riesgo que se ha impuesto en los últimos años –en los que incluso se han destacado las "virtudes" de determinadas drogas cuyo consumo se ha llegado a identificar con determinados estilos de vida- convierten esta cuestión en uno de los principales problemas que aquejan a los jóvenes españoles.

Una web, 12 causas

Las iniciativas solidarias de "12 meses, 12 causas" están recogidas en la página web, desde donde también se puede acceder a los links de las distintas organizaciones relacionadas con cada una de las causas seleccionadas por Telecinco.

Ver todos los comentarios (18)

Recomendamos

Síguenos

Top Series