FormulaTV
Última hora Belén Esteban revela la duración, los colaboradores y el estilo de 'Ni que fuéramos Sálvame'

NUEVOS FICHAJES

'Vaya Semanita' vuelve a la carga con 'Los Batasunnis'

El espacio de humor de ETB2 presentó anoche a sus nuevos dos fichajes, se trata de dos muñecos vinculados a la izquierda abertzale que darán su particular punto de vista de la actualidad política.

Por RedacciónPublicado: Viernes 2 Marzo 2007 00:30

Programa relacionado

Vaya semanita

Vaya semanita

Vaya semanita

2003 - Act

España

Entretenimiento

7,1

Popularidad: #790 de 2.062

  • 13

El equipo de 'Vaya semanita' acaba de realizar dos nuevos fichajes: 'Los Batasunnis'. Se llaman Jota y Ke, y no invitarán a la audiencia a dormir, sino que analizarán la actualidad política con un humor gamberro y corrosivo.

Cada semana, los veremos en la Herriko Taberna junto a los actores de 'VS' abordando temas de la actualidad política. Jota, el gordito, es quien lleva la batuta y siempre está acompañado por Ke.

Tienen un ligero parecido a Epi y Blas. Por ello, estos dos amiguetes, aparentemente inocentes, nos traerán a la memoria el popular programa infantil 'Barrio Sésamo'. Sin embargo, en realidad son un par de gamberros que gastan un humor irónico y corrosivo, y que harán todo lo posible por llevar los temas a su terreno.

Desde esta semana, cada jueves, 'Los Batasunnis' Jota y Ke se colarán en 'Vaya semanita', el programa que la productora Pausoka realiza desde hace cuatro años para el segundo canal de Euskal Telebista.

El pasado 25 de febrero se grabó en los estudios de Miramón (Donostia) el primer sketch protagonizado por 'Los Batasunnis' y que los espectadores tuvieron ocasión de ver anoche. En un decorado que simula una Herriko Taberna un dirigente socialista espera a sus nuevos amigos, Jota y Ke, que aparecen en escena.

"Hola, Batasunnis", exclama al verles llegar. "Hola, socialista", le responden ellos. El socialista les pregunta por qué están tan contentos y ellos responden que ese día les han enseñado a contar. Y los tres se enzarzan en una curiosa discusión sobre el número de provincias vascas que existen.

Como colofón del sketch, entonan una canción inspirada en "Nos vamos a la cama", de 'Los Lunnis' de TVE.

La letra dice así: "Estoy muy cansado / Hoy hemos pintado / toda la UPV / y medio Barakaldo. / Mañana estaremos en una manifa / si Garzón se enrolla / ¡y no la ilegaliza! / Buenas noches, Euskal Herria / somos los Batasunnis / tenemos muchas siglas. / En la Lehendakaritza / Arnaldo molaría / y Permach tendría / una consejería."

Desde ahora 'Los Batasunnis' acompañarán cada semana al surtido de desternillantes sketch y vídeos protagonizados por Andoni Agirregomezkorta, Julián Azkarate, Diego Pérez, Itziar Lazkano, Manuel Elizondo, Javier Antón, Susana Soleto, Iker Galarza y Laura De la Calle.

Un espacio que sorprenderá

Fernando Rodríguez, coordinador de guiones, se mostraba estos días atrás expectante pero confiado en que este nuevo espacio, que se limitárá a una sección de dos minutos por programa, "sorprenderá". Para argumentar su afirmación, explicaba que el humor de 'Los Batasunnis' encajará perfectamente con la acidez e ironía que destila el resto de sketches.

"La línea no cambiará pero la novedad es que junto a los actores de carne y hueso actuarán los dos muñecos que, con un cierto toque naif, hablarán de temas sociales y políticos", anuncia Rodríguez, que asegura que 'Barrio Sésamo', "un referente para varias generaciones", ha sido clave.

El coordinador de guiones prefiere no desvelar el contenido de las historias que protagonizarán los Batasunnis, que desde su herriko taberna "se relacionarán con jueces, socialistas y personajes de todo el abanico político y social".

Un programa de referencia

'Vaya semanita' ha demostrado a lo largo de estos años dos cosas: una, que la sociedad vasca es lo suficientemente madura para reirse de sí misma, y dos, que los programas de televisón necesitan paciencia para triunfar.

Los primeros registros de audiencia del programa fueron flojos. ETB iba renovando en pequeñas diócesis al equipo del espacio y, al final, el proyecto fue madurando hasta encontrar el tono y el público.

Hoy día, el programa está consolidado, continúa con buenos registros de audiencia a pesar de contar con un equipo totalmente renovado (Oscar terol y su equipo dejaron ETB por TVE1) y sus latiguillos y personajes han calado en la sociedad.

Ver todos los comentarios (14)

Recomendamos

Síguenos

Top Series