FormulaTV

LAS AUTONÓMICAS SE DESMARCAN

'El Faro' sólo tendrá segunda temporada en la gallega TVG

La serie era, hasta el momento, la única coproducida por los once canales que componen la FORTA, a excepción del Canal de Murcia

Por Alfonso MuñozPublicado: Jueves 3 Julio 2014 10:44

Serie relacionada

El Faro

El Faro

2013 - 2016

España 2 temporadas 510 capítulos

ComediaRomance

6,3

Popularidad: #1.209 de 3.445 Ranking El Faro

  • 4

Finalmente, la serie 'El Faro' sólo tendrá una segunda temporada en la autonómica gallega TVG. Al menos, de momento. Así lo ha adelantado El Confidencial Digital.

La primera temporada fue una coproducción entre los once canales de la FORTA, a excepción del Canal de Murcia, y la incorporación adicional de Canal Extremadura, algo insólito hasta la fecha. Sin embargo, la segunda temporada de la serie estará financiada completamente por el canal autonómico gallego, ya que es ahí donde más audiencia ha cosechado, con capítulos superando el 20% de cuota a medida que finalizaba la temporada. Los demás canales en donde se ha emitido la ficción son los autonómicos Aragón TV, Telemadrid, Castilla-La Mancha TV y Televisión de Asturias, a pesar de que las demás cadenas participantes en la producción también tienen los derechos de emisión.

'El faro'

'El faro'

Tras el éxito de la primera temporada en Galicia, las redes sociales y los espectadores presionaron para que regresase la ficción, que estaba a la espera de la respuesta de las demás comunidades autónomas para ponerse a rodar la segunda temporada. Finalmente, tras la ausencia de respuestas y la presión de la audiencia, TVG decidió producir la serie por su cuenta. De este modo, ahora las demás cadenas autonómicas tendrán que comprar los derechos a TVG si quieren emitir esta nueva temporada.

Con esta medida, además, TVG espera poder potenciar el reparto gallego de la ficción, tanto en la parte artística como en la realización técnica. Con este nuevo equipo y esta nueva producción, la cadena tiene pensado rodar 65 nuevos capítulos.

Buenos datos también en Aragón TV

La ficción se despedirá este martes de los espectadores de Aragón TV, donde ha conseguido una excelente audiencia media del 15%. Los espectadores asistirán este 1 de julio al desenlace de las distintas tramas de amor, ambición y mentiras que han inundado los 120 capítulos de este serial.

La franja de las 12:30 horas, de lunes a viernes, será ocupada a partir del miércoles por otra historia de amores imposibles y aventuras ambientada en la España del siglo XIX: la serie 'Bandolera', producida por Diagonal TV, y emitida por Antena 3 hasta enero de 2013 tras más de 500 episodios.

Fracaso de audiencia el los demás canales de la FORTA

Mientras que en TVG la serie tuvo una progresión ascendente, desde un estreno flojo hasta esos últimos capítulos con picos del 20%, su paso por las demás autonómicas no fue tan positivo. En la parte más negativa se encuentran TPA y CMT. La primera, estrenó 'El Faro' con un share del 1,3%, mientras que su media se situó en el 5,4%. En la televisión de Castilla-La Mancha la serie consiguió anotar un porcentaje mayor, concretamente un 2,4%, pero éste tampoco superó la media del día de la autonómica castellano-manchega (3,9%).

El estreno de la serie en las diferentes cadenas de la FORTA no funcionó como se esperaba, pero los días siguientes los datos, lejos de mejorar, cayeron aún más. Telemadrid ha sido la que experimentó la mayor caída desde su primer capítulo. En el estreno, 'El Faro' anotó un 5,8% en la autonómica. Dos días después, la serie bajó hasta el 2%, lo que supone una pérdida de 3,8 puntos de share.

'El faro'

'El faro'

Críticas al modelo de producción de la primera temporada

La emisión de 'El Faro' fue criticada por la Asociación de Directores y Realizadores (CREA) por su modelo de producción "con precios muy por debajo de los establecidos y rebajando la calidad a costa de reducir las condiciones laborales." Sin embargo, la productora Atlanta media no sólo lo desmintió sino que defendió este modelo ya que supuso dar trabajo a muchos trabajadores de un sector muy castigado por la crisis.

Los del equipo de producción también han querido defender el esfuerzo realizado por todos durante la grabación de la primera temporada, tanto por el ritmo de rodaje como por el esfuerzo del doblaje a medida que se iba rodando.

Ver todos los comentarios (6)

Recomendamos

Síguenos

Top Series